Tendencias21
La conmoción cerebral puede ser un enemigo silencioso

La conmoción cerebral puede ser un enemigo silencioso

La falta de sueño y el estrés pueden provocar síntomas similares a una conmoción cerebral. Un estudio en atletas sugiere que la población sin formación deportiva podría estar experimentando con más fuerza estos síntomas sin saberlo.

El impacto en la salud del estrés o la falta de sueño, entre otros factores, podrían provocar señales parecidas a las de una conmoción cerebral, una patología relacionada habitualmente con golpes en la cabeza y que es común en ciertos deportes. Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio sostienen que los factores indicados podrían generar síntomas similares en la población en general, aunque las personas no lo adviertan tan fácilmente.

La conmoción cerebral es la variedad de traumatismo cerebral más común y de menor gravedad, que se produce habitualmente luego de un golpe en la cabeza. Genera una pérdida de conocimiento por un corto lapso de tiempo, debido a una interrupción en la función normal del cerebro con posterioridad al traumatismo.

A su vez, el síndrome postconmoción cerebral (PCS, de acuerdo a sus siglas en inglés), es un conjunto de síntomas que la persona que ha sufrido una conmoción cerebral puede manifestar durante un período que oscila entre algunas semanas y hasta más de un año. Precisamente el PCS es el objetivo principal del nuevo estudio de los científicos estadounidenses, en el que descubrieron que muchas personas podrían sufrir estos síntomas sin haber pasado por una conmoción cerebral.

Según un comunicado, un estudio realizado entre más de 31.000 estudiantes de Estados Unidos indica que entre el 11% y el 27% de los atletas universitarios sanos y sin antecedentes de conmoción cerebral reciente han experimentado síntomas similares al síndrome postconmoción cerebral o PCS.

Problemas de sueño y estrés

En función de los resultados, los especialistas descubrieron que existen tres factores que se presentan con mayor frecuencia: la falta de sueño, los problemas de salud mental preexistentes y el estrés. Alguno de ellos o la combinación de los mismos puede provocar síntomas prácticamente idénticos a los que se viven luego de una conmoción cerebral, en el llamado PCS.

“Si atletas que están en buena forma física se encuentran experimentando muchos de los síntomas que comúnmente se informan después de una conmoción cerebral a partir de los factores mencionados, queda claro que la población en general debe estar aún más alerta”, indicó Jaclyn Caccese, profesora asistente en la Facultad de Ciencias de la Salud y Rehabilitación de la Universidad Estatal de Ohio y una de las autoras del estudio.

Los investigadores creen que, frente a una sociedad en la cual cuestiones como el estrés o la falta de sueño son tan comunes, este tipo de síntomas podrían presentarse sin que los propios afectados lo adviertan. Remarcaron que las cifras que indican la presencia de estos síntomas fueron altas en el último estudio y coincidieron con investigaciones anteriores.

Diagnósticos precisos

En el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Sports Medicine, los científicos hallaron que los problemas de sueño, y particularmente el sueño insuficiente la noche anterior a la prueba, fueron la causa principal de la aparición de síntomas similares al PCS, sin que la persona haya sufrido ningún tipo de traumatismo cerebral.

Al mismo tiempo, un historial de migrañas y los trastornos psiquiátricos previos también influyeron con fuerza en la aparición de los síntomas indicados. Según los expertos, en algunos casos distinguir los síntomas persistentes generados por una conmoción cerebral de las manifestaciones relacionadas con otros factores puede ser un desafío.

Teniendo en cuenta que los síntomas del PCS pueden ser “imitados” a partir de condiciones preexistentes, sueño insuficiente o estrés, los especialistas creen imprescindible, por un lado, un tratamiento personalizado de los casos de conmoción cerebral y, por otro, un seguimiento de los factores mencionados en la población en general que permita realizar diagnósticos certeros y concluyentes.

Referencia

Factors Associated with Symptom Reporting in U.S. Service Academy Cadets and NCAA Student Athletes without Concussion: Findings from the CARE Consortium. Heather Iriye and Peggy L. St. Jacques. Sports Medicine (2021).DOI:https://doi.org/10.1007/s40279-020-01415-4

Foto: Ivan Aleksic en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente