Tendencias21

Iraq busca un ministro suní “independiente” contra el EI

El presidente iraquí, Fuad Masum, anunció que su gobierno busca un suní independiente para ocupar el cargo de ministro de Defensa, en un esfuerzo por mejorar las posibilidades de reunificación del país y de derrotar al grupo extremista Estado Islámico (EI).  Masum, en sus primeros comentarios frente a un público estadounidense desde que fue elegido […]

El presidente de Iraq, Fuad Masum, en la 69 Asamblea General de la ONU. Crédito: Foto de la ONU/Amanda Voisard

El presidente de Iraq, Fuad Masum, en la 69 Asamblea General de la ONU. Crédito: Foto de la ONU/Amanda Voisard

Por Barbara Slavin
WASHINGTON, Oct 1 2014 (IPS)

El presidente iraquí, Fuad Masum, anunció que su gobierno busca un suní independiente para ocupar el cargo de ministro de Defensa, en un esfuerzo por mejorar las posibilidades de reunificación del país y de derrotar al grupo extremista Estado Islámico (EI). 

Masum, en sus primeros comentarios frente a un público estadounidense desde que fue elegido presidente de Iraq en julio, dijo el 26 de septiembre que los kurdos iraquíes no se separarán del resto del país en un momento de tanto peligro, aunque podrían celebrar un referéndum sobre su independencia.

“Hoy no hay ninguna posibilidad de anunciar un Estado de este tipo”, declaró Masum, ex primer ministro de la región kurda y él mismo kurdo, ante una sala llena en el Consejo de Relaciones Exteriores, una organización independiente con sede en Nueva York.

“La formación de un estado kurdo es un proyecto, y un proyecto como ese tiene que tener en cuenta” las opiniones de la región y de otros países, así como las circunstancias extraordinarias de la actual amenaza terrorista en Iraq, añadió.

En general, los observadores consideran que la celebración del referendo sobre la independencia kurda actuó como una forma de presión para forzar la renuncia del ex primer ministro iraquí Nuri al Maliki (2006-2014).

Maliki, que también sufrió la presión de Estados Unidos, los suníes iraquíes e Irán, cedió el cargo a Haider al Abadi, un integrante menos polémico de su partido chií, Dawa.

Pero hasta la fecha, Abadi no logró que el Parlamento apruebe los nombres que eligió para dirigir los ministerios de Defensa e Interior.

Interrogado al respecto en Nueva York, Masum dijo que, “al parecer, se entiende que el ministro de Defensa debe ser suní y hay una búsqueda de un suní independiente”.

En cuanto a ministro del Interior, el gobierno iraquí busca un “chií independiente” para el puesto, añadió.

Abadi ocupa ambos cargos por ahora, pero a diferencia de su predecesor, aclaró que no quiere asumir esas responsabilidades por mucho tiempo. Masum dijo que la decisión era probable después de la festividad musulmana de Eid al Adha, que este año se celebra el 5 de octubre.

El presidente iraquí también señaló que no hubo avances en un acuerdo para compartir los ingresos del petróleo de Iraq, una fuente importante de descontento interno en la administración de Maliki.

Se decidió que cada una de las regiones tenga representación en un consejo superior de petróleo y gas, señaló Masum, quién también expresó su confianza en el nuevo ministro de Petróleo, Adel Abdel Mahdi.

Consultado sobre si Iraq se dividiría en tres países, como recomendó en el pasado el vicepresidente estadounidense Joe Biden, Masum dijo que podría haber un cambio hacia un sistema más confederado, pero “la partición de Iraq… en tres estados independientes es un poco descabellado, especialmente en la situación actual”.

El presidente iraquí comenzó su discurso en la sede del Consejo de Relaciones Exteriores con una explicación de cómo se gestó el EI, al que llamó Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS). Dijo que el grupo comenzó “como un matrimonio” entre militares nacionalistas y extremistas religiosos que se celebró mientras estaban juntos en la cárcel, durante la ocupación de Estados Unidos en Iraq.

La idea de combinar a Iraq con el Levante, integrado por Líbano, Siria, Palestina y Jordania, es en realidad un viejo concepto nacionalista árabe, indicó.

Los aspectos religiosos del movimiento se remontan a los “hassasin”, o consumidores de hachís, de donde deriva la palabra “asesino”. Este grupo chií, formado a finales del siglo 11, desafió a los gobernantes suníes de entonces, mediante ataques suicidas y presuntamente bajo la influencia de drogas.

“Estas prácticas terroristas se emplearon muchas veces en nombre de una religión o una secta”, dijo Masum.

El presidente elogió a Estados Unidos por acudir en ayuda de los iraquíes y kurdos contra el EI y también expresó su apoyo al reciente bombardeo de posiciones del grupo extremista y del yahidista Jabhat al-Nusra en Siria. Pero Masum esquivó varias preguntas sobre si estos ataques no reforzarían inadvertidamente al presidente sirio Bashar al Assad.

Atacar al EI “en Siria no debería implicar que sea en apoyo del régimen o un principio de derrocamiento de Bashar al Assad. Por eso los ataques son limitados”, señaló.

Cuando se le preguntó sobre las relaciones de Iraq con Irán y si los iraquíes y los kurdos actúan como intermediarios entre Washington y Teherán en el intento en común de derrotar al EI, Masum se refirió a las relaciones históricas con el vecino país y que Bagdad también tiene intereses comunes con Estados Unidos.

“No miramos a Estados Unidos con ojos iraníes ni… a Irán con ojos estadounidenses”, destacó.

Con respecto a los asesores militares iraníes que habrían ayudado a liberar la ciudad de Amerli, ocupada por el EI, y a romper el asedio del Monte Sinjar, Masum se limitó a decir que hubo “muchos expertos” que ayudaron a las fuerzas de combatientes kurdos conocidos como peshmergas.

Masum atribuyó el colapso del ejército iraquí en Mosul a la falta de liderazgo, la corrupción y las décadas de reveses que comenzaron con la invasión de Irán por parte de Saddam Hussein en 1980. A esto le siguió en 1990 la invasión de Kuwait y la posterior negativa a cooperar con la comunidad internacional.

Todo esto “tuvo un impacto en la psicología de los comandantes y los soldados”, ya que las fuerzas armadas iraquíes fueron de “fracaso en fracaso”, observó.

El presidente confirmó que en el nuevo gobierno iraquí, cada provincia tendrá su propia guardia nacional compuesta por la población local. Este concepto, que será financiado en parte por Arabia Saudí y otros países árabes del Golfo, es un intento de replicar el éxito de los llamados hijos de Iraq al motivar que tribus suníes enfrenten al EI, como antes hicieron contra la red extremista Al Qaeda en Iraq, dijo.

Con respecto a las milicias chiíes, que cometieron abusos contra suníes y ayudaron a alejar a esa población de Bagdad, Masum reconoció que eventualmente tendrán que desmovilizarse, pero solo después de haber eliminado la amenaza del EI.

Al presidente también le preguntaron acerca de presuntos atentados que el EI estaría planificando contra Estados Unidos y Francia, algo que Abadi había advertido en los últimos días, aunque funcionarios estadounidenses dijeron que no tenían esa información.

Masum advirtió que tanto en Occidente como en Iraq “células latentes” podrían estar planificando ataques terroristas.

Editado por Kanya D’Almeida / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/iraq-busca-un-m…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente