Irlanda asegura que no es un “paraíso fiscal” para las multinacionales

La Agencia de Desarrollo Industrial de Irlanda (IDA) negó hoy que el Gobierno de Dublín acordara conceder a Apple un impuesto de sociedades reducido y que el régimen contributivo de este país sea un «paraíso fiscal» para las multinacionales.

La entrada Irlanda asegura que no es un “paraíso fiscal” para las multinacionales aparece primero en EFE futuro.

En declaraciones a la cadena pública RTE, el director ejecutivo de la IDA, Barry O’Leary, reiteró que Irlanda no negocia impuestos especiales con “ninguna empresa”, incluida Apple, y que éstas pagan el impuesto de sociedades estándar.

El sistema fiscal irlandés establece que todas las empresas pagan un impuesto de sociedades del 12,5 % sobre los beneficios operativos que acumulan en este país y una tasa del 25 % sobre los beneficios no operativos.

“Lo importante para la credibilidad de Irlanda es la transparencia en la aplicación de ese 12,5 %”, declaró O’Leary en referencia a un impuesto que ha sido criticado por varios de sus socios comunitarios porque lo consideran demasiado bajo y ven signos de competencia desleal.

La imposición de la citada tasa ha sido puesta en duda por el subcomité del Senado estadounidense, que este lunes aseguró que el gigante tecnológico ha aprovechado resquicios en el código tributario de EEUU y utilizado empresas en el extranjero para evadir el pago de miles de millones de dólares en impuestos.

La investigación señala que Apple creó dos subsidiarias en Irlanda que no tenían empleados ni presencia física, y su único propósito era canalizar miles de millones de dólares de sus ganancias globales para evitar el pago de impuestos en EE.UU.

Según este informe, la multinacional de Cupertino (California), logró negociar con el Gobierno irlandés el pago de un impuesto de sociedades del 2 %, lo que ha sido negado rotundamente por las autoridades de Dublín.

O’Leary recordó hoy que Irlanda “compite por inversiones en el mercado global”, donde hay “muchos países que tienen buenas ofertas fiscales, incluidos estados en EE.UU y países como Luxemburgo, Bélgica, Holanda y, cada vez más, el Reino Unido”.

“Existe competencia global y sucede que la fiscalidad es una de áreas en las que Irlanda compite por inversión global”, señaló el directo de la IDA.

La lucha contra el fraude y la evasión fiscal es un uno de los principales asuntos que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán hoy durante una cumbre comunitaria que se celebra en Bruselas. EFEfuturo

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/irlanda-paraiso-f…

• Un diente de niña oculto en una cueva arroja luz sobre los misteriosos denisovanos 18 mayo, 2022
    Un diente de una niña descubierto en una cueva ubicada en las profundidades de los bosques de Laos, en el Sudeste Asiático, podría ser un nuevo registro fósil de los misteriosos denisovanos, una especie extinta de humanos. El diente tendría una antigüedad de entre 164 y 131 mil años y proporciona nuevos conocimientos sobre la […]
  • Las auroras emiten sonidos fantasmales, aunque no podamos verlas 18 mayo, 2022
    Aunque no estemos viendo una aurora boreal, sus sonidos fantasmales pueden estar igualmente bailando en el aire: un nuevo estudio sugiere que tienen lugar en lo alto de la atmósfera incluso cuando no podemos escucharlos. Según los científicos, tal vez están presentes también cuando no podemos ver el espectáculo boreal.
  • Científicos españoles enseñan a las bacterias a jugar al Tres en Raya 18 mayo, 2022
    Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido que las bacterias puedan jugar a Tres en Raya y alcanzar el nivel de expertas. Han realizado la ingeniería genética de microorganismos para que sean capaces de aprender algoritmos por sí mismos y de competir con jugadores humanos, algo nunca visto.
  • Un nuevo modelo cosmológico sugiere la existencia de un universo paralelo 18 mayo, 2022
    Una investigación ha descubierto en el grafeno unas propiedades sorprendentes que podrían desvelar la existencia de un universo paralelo al nuestro, resolver las dudas sobre la constante cosmológica y explicar cómo se formaron las partículas elementales.
  • La erupción de Tonga fue un gran estallido global 17 mayo, 2022
    El volcán submarino que entró en erupción en enero de este año cerca de Tonga envió ondas de presión masivas sin precedentes a través de la atmósfera de la Tierra que recorrieron el planeta varias veces. También generó infrasonidos que perturbaron la ionosfera, ondas sísmicas que desencadenaron tsunamis, y potentes "truenos" que se oyeron hasta […]
  • Una piedra extraterrestre trae a la Tierra los restos de una supernova 17 mayo, 2022
    Un conjunto de nuevos análisis indican que la piedra denominada Hypatia, descubierta en el desierto egipcio, podría ser la primera evidencia tangible encontrada en la Tierra de una explosión de supernova del tipo Ia. Estas extrañas supernovas son uno de los eventos más energéticos que tienen lugar en el Universo.
  • Los científicos diseñan por fin el chocolate perfecto 17 mayo, 2022
    Los científicos han dado por fin con la forma perfecta del chocolate, que eleva a la máxima potencia su sabor cuando los degustamos en la boca. Cuestión de metamateriales.
  • El suelo de la Luna no es ideal para la agricultura 16 mayo, 2022
    Para producir alimentos en la Luna, los humanos tendrían que modificar el suelo local de alguna manera, para hacerlo más adecuado para las plantas, además de incorporar variaciones genéticas en las especies vegetales, para hacerlas más resistentes. Así lo confirma el primer cultivo de especies vegetales en tierra lunar, concretamente en muestras recolectadas durante las […]
  • Los rayos cósmicos serán los relojes del futuro 16 mayo, 2022
    Un método de cronometraje cósmico propone sincronizar todos los relojes en la Tierra: según un estudio, las colisiones entre los rayos cósmicos de alta energía y nuestra atmósfera generan partículas denominadas muones, que servirían para medir el tiempo con una precisión mucho mayor a la que alcanzan los métodos actuales.
  • Las paradojas cuánticas siguen confundiendo a los físicos 16 mayo, 2022
    Dos nuevos experimentos han sorprendido a los físicos: ponen de manifiesto que el Modelo Estándar no se comprende del todo. La dualidad en la física elemental está más extendida de lo que se piensa, mientras se comprueba que una sola partícula puede atravesar a la vez dos caminos paralelos.