Tendencias21

Jóvenes investigadores desarrollan una impresora 3D para uso doméstico

Un grupo de jóvenes investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, en España, está desarrollando impresoras domésticas en 3D, que pueden fabricar desde casa unas gafas, una funda para el móvil o hasta una lámpara o mesa gracias al uso de bobinas de plástico moldeables que reproduce capa a capa cualquier objeto.

La entrada Jóvenes investigadores desarrollan una impresora 3D para uso doméstico aparece primero en EFE futuro.

Click here to view the video on YouTube.

“Puede ayudar tanto a personas que tienen una empresa de arquitectura, diseño industrial, a autónomos que necesiten piezas para sus productos. Tú no necesitas ninguna inversión inicial, tú lo diseñas, lo pones y la gente se lo descarga, se lo imprime y lo usa”, explica Xavi Faneca, responsable de RepRap en Barcelona.

El gran reto de estos jóvenes es democratizar el diseño y el riesgo, el pirateo de la propiedad intelectual.

En la red ya proliferan los planos de miles de objetos, el problema surge cuando se piratean los contenidos sin permisos del autor.

“A partir de un software digital obtenido ilícitamente se utilizará mediante una impresora 3D, en este caso tendríamos una vulneración de la ley que podría ser penal o civil”, explicó Jordi Bacaria, experto en propiedad intelectual.

“Los objetos tienen autores, tienen propietarios intelectuales y está bien que se haga así y si tu eres propietario puedes decidir que regalas tus derechos de autor o que los quieres cobrar”, señala Javier Nieto, presidente de diseño de Santa&Cole.

Hay casos sorprendentes de pirateo como el que sucedido a la diseñadora Beth Galí quien ha demandado al Gobierno de Catar por copiarle la fabricación de mil farolas de mobiliario urbano.

“El caso Catar es el paradigma del problema de la piratería, que es la copia, la copia mal hecha para fines económicos y por lo tanto el daño enorme que se le hace al diseñador y a la empresa que están detrás”, indicó.

La entrada Jóvenes investigadores desarrollan una impresora 3D para uso doméstico aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/desarrollan-una-i…

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario