Tendencias21
Kurdos de Siria buscan válvula de oxígeno

Kurdos de Siria buscan válvula de oxígeno

Tras ganar espacios de autonomía al calor de la guerra civil de Siria, los kurdos del norte de este país denuncian ahora una política de asfixia a manos de Turquía y el gobierno de la vecina Región Autónoma Kurda de Iraq. “Todos sabemos que Ankara y Erbil –capital administrativa de la Región Autónoma Kurda de […]

El artículo Kurdos de Siria buscan válvula de oxígeno fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

“Siria agradece su visita” se lee en el puesto aduanero de Til Kocer/Yarubiya, en la frontera siria-iraquí. Crédito: Karlos Zurutuza/IPS

“Siria agradece su visita” se lee en el puesto aduanero de Til Kocer/Yarubiya, en la frontera siria-iraquí. Crédito: Karlos Zurutuza/IPS

Por Karlos Zurutuza
TIL KOCER, Siria, May 5 2014 (IPS)

Tras ganar espacios de autonomía al calor de la guerra civil de Siria, los kurdos del norte de este país denuncian ahora una política de asfixia a manos de Turquía y el gobierno de la vecina Región Autónoma Kurda de Iraq.

“Todos sabemos que Ankara y Erbil –capital administrativa de la Región Autónoma Kurda de Iraq — tienen un plan para evacuar esta región por completo”, relata a IPS Abdurrahman Hemo, presidente del Comité de Ayuda Humanitaria kurdo. “Intentan asfixiar a la población a través de un bloqueo para que esta huya en masa”.

Desde su oficina en Derik, 700 kilómetros al noreste de Damasco, Hemo habla sin tapujos sobre un supuesto embargo ejercido sobre las zonas kurdas de Siria. La última prueba, dice, es el foso de 17 kilómetros de largo, tres metros de ancho y dos de profundo que las autoridades del Kurdistán iraquí están construyendo a lo largo de la frontera común.

Eso, unido al reciente desmantelamiento del puente en el único paso oficial entre los kurdos de Iraq y los de Siria, a 10 kilómetros de Derik, tiene un efecto psicológico aún más devastador que el puramente estructural.

“La gente está aterrorizada y muchos se han ido. Esto está casi vacío”, apunta Isham Ahmed en su pequeña tienda de alimentación en el bazar de Derik.

“Los precios de los alimentos básicos se han multiplicado por cinco ya que muchos son de contrabando o, simplemente, porque muchas tierras han dejado de cultivarse por la guerra”, añade IPS este comerciante que se resiste a bajar definitivamente la persiana.

La escasez generalizada es uno de los precios a pagar por los kurdos de Siria desde que, en julio de 2012, se hicieron con el control de sus zonas.

A pesar de su apuesta por distanciarse tanto del régimen de Bashar al Assad como de la oposición armada, el gobierno turco no ve con buenos ojos un movimiento autonomista liderado por el Partido de la Unión Democrática, que dice compartir la agenda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que en los años 80 lanzó una guerra de guerrillas contra Ankara.

Erbil tampoco reconoce a la administración kurda en Siria, alegando que una parte de la población no está representada. Las excelentes relaciones comerciales que sostiene con Ankara, y que incluyen suculentos contratos de gas y petróleo, son otro factor a tener en cuenta.

Precisamente, uno de los productos más escasos en Derik es la gasolina. Un litro, que antes de la guerra costaba 34 centavos de dólar, ahora vale más de dos dólares. Llega de cualquiera de las refinerías improvisadas –apenas un bidón en el que hervir el crudo— en las que a menudo son niños los que arruinan sus pulmones.

Los motores acaban cediendo por la baja calidad del combustible, y muchos vehículos han de ser remolcados hasta Qamishli, el principal núcleo urbano del noreste de Siria, a 600 kilómetros de Damasco.“Todos sabemos que Ankara y Erbil tienen un plan para evacuar esta región por completo. Intentan asfixiar a la población a través de un bloqueo para que esta huya en masa”. – Abdurrahman Hemo, presidente del Comité de Ayuda Humanitaria kurdo.

La situación en esa ciudad, proclamada capital del autónomo cantón de Jazeera, no tiene réplica en ninguna otra región de Siria: la mayor parte de Qamishli está bajo control kurdo, pero el gobierno sigue presente en el centro y el aeropuerto.

Como resultado, Qamishli cuenta con dos administraciones: la de Damasco y la kurda. Esta última respeta una escrupulosa paridad de género en los cargos de responsabilidad. Rauda Hassan, coalcaldesa de la ciudad, resume a IPS los nuevos retos de su municipio.

“Nuestro suministro eléctrico depende de Raqqa (500 kilómetros al noreste de Damasco), pero ahora está cortado porque la ciudad está bajo control de (la red extremista islámica) Al Qaeda”, explica esta joven de 30 años en el antiguo hotel Hadaya, ahora sede del ayuntamiento kurdo de la ciudad.

“Tanto las oficinas del régimen como el aeropuerto cuentan con 24 horas de luz, pero el resto de la ciudad solo con cuatro, así que dependemos de los generadores eléctricos”, agrega.

A poca distancia, el médico voluntario Redovan Hamid también se enfrenta a nuevos desafíos.

“La falta de electricidad afecta la conservación de los alimentos, pero eso no es lo peor. Volvemos a tener casos de tuberculosis y hay zonas de la ciudad donde no se recoge la basura por lo que no podemos descartar una plaga de ratas, una epidemia de cólera…”, dice Hamid. Y culpa de ello al “brutal bloqueo de Ankara y Erbil”.

“Las medicinas escasean o llegan caducas tras haber sido retenidas en la frontera turca o kurda de Iraq. Es desesperante”, se lamenta.

En el oeste de Qamishli, en la sede de la Media Luna Roja Kurda creada al calor de la revolución, pero sin relación formal con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el delegado regional Agid Brahim suscribe el relato de Hamid.

“Dependemos exclusivamente de la comunidad internacional, porque nuestros vecinos nos han dado la espalda”, dice el voluntario a IPS.

“Siria agradece su visita”

El 26 de octubre de 2013, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) tomaron el puesto fronterizo de Til Kocer (Yarubiya en árabe), situado 700 kilómetros al noreste de Damasco y a 400 de Bagdad, cuya estratégica aduana permanecía bajo control de grupos afines a Al Qaeda desde marzo de ese año.

A finales de diciembre, y tras una reunión con una delegación kurda de Siria, Bagdad accedió a reabrir el puesto fronterizo.

“El tráfico es todavía muy escaso porque las mercancías han de descargarse en un lado y volver a cargarse en el otro”, explica a IPS uno de los nuevos trabajadores de la aduana, Redur Marzan, junto a un camión de bomberos inutilizado.

Marzan habla de entre “uno y cuatro camiones diarios”, una cantidad insuficiente para atender las crecientes necesidades de la región. La seguridad, dice el joven, es otro de los factores que impiden que Til Kocer recupere su actividad.

“La mayoría de los disparos que oímos durante el día llegan de un campo cercano de entrenamiento de las YPG, pero los islamistas siguen en la zona por lo que no podemos bajar la guardia, especialmente de noche”, dice Marzan, mientras camina entre toneladas de dátiles pudriéndose en el suelo.

A pocos metros, un hombre en uniforme de camuflaje barre la entrada principal, mientras un solitario soldado iraquí lo contempla desde el otro lado de la valla.

“Siria agradece su visita”, dice una señal en la arcada del puesto de control en un pequeño trozo de tierra, ese sobre el que un pueblo ha puesto todas sus esperanzas.

 

Artículos relacionados

El artículo Kurdos de Siria buscan válvula de oxígeno fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/kurdos-de-siria…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Por qué los pingüinos entran en éxtasis? 12 julio, 2024
    Los pingüinos antárticos exhiben un comportamiento común pero desconcertante, en el que se ponen de pie, miran al cielo, baten las alas y emiten un fuerte llamado: los expertos lo denominan "exhibición de éxtasis". Según un nuevo estudio, estaría directamente relacionado con un tema territorial: los pingüinos tomarían esta actitud cuando esperan a su pareja […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer dan nombre a dos nuevas avispas 12 julio, 2024
    Dos nuevas especies de avispas parasitoides, cuyas larvas devoran a sus huéspedes desde adentro, fueron identificadas en parques nacionales de Tailandia. En homenaje al tenista español Rafael Nadal y al suizo Roger Federer, considerados entre los exponentes más destacados de la historia del deporte a nivel internacional, los científicos incluyeron el nombre de los deportistas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas se amputan entre ellas las patas lesionadas 12 julio, 2024
    En caso de lesiones o enfermedades, algunos animales se curan solos. Sin embargo, la práctica médica de una especie de hormigas ha sorprendido a los investigadores: si se lesiona una pata, se trata la herida y, si no queda otra opción, se procede a su amputación.
    Redacción T21
  • Crean una selva tropical con gigantescos e históricos árboles 11 julio, 2024
    Un proyecto australiano busca proteger los antiguos linajes de árboles que han sobrevivido desde el momento previo a que los continentes de la Tierra se separaran: las variedades que descienden de los árboles que predominaron en Gondwana se han preservado mediante un "banco de semillas vivas". Esto permitirá proteger los últimos fragmentos de selva tropical […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un abrumador silencio dominaría a la mayor parte del Universo 11 julio, 2024
    Solamente 4 de cada 10.000 galaxias tendrían vida inteligente, según un nuevo estudio que confirma la importancia de procesos como la tectónica de placas o la presencia de océanos y continentes para que un planeta logre desarrollar vida compleja. De acuerdo a esta visión, la mayor parte del cosmos estaría deshabitada, explicando por qué aún […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren misteriosos patrones "X" en la ionosfera terrestre 11 julio, 2024
    Los científicos han descubierto patrones extraños en la ionosfera de la Tierra: enormes condensaciones de plasma en forma de X que se forman muy por encima del ecuador. Otras burbujas de plasma más pequeñas, en forma de C, que siempre aparecen en pares, son igualmente desconcertantes.
    Redacción T21
  • Identifican cómo las neuronas le otorgan sentido a las palabras 10 julio, 2024
    Se han detectado significados de palabras en el “parpadeo” de células cerebrales individuales: los investigadores han empleado nuevas técnicas que pueden rastrear la actividad cerebral hasta una única neurona, revelando exactamente dónde tiene lugar la traducción que confiere significado al sonido de las palabras dentro de nuestra mente.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubierto el mejor ejemplo de un exoplaneta "habitable" 10 julio, 2024
    Utilizando el poder del telescopio Webb, los científicos han logrado precisar que el exoplaneta LHS-1140b, un mundo alienígena del tipo "globo ocular", con un océano global cubierto de hielo y una única región similar a un iris de unos 4.000 kilómetros de diámetro mirando en dirección a su estrella anfitriona, sería el mejor ejemplo existente […]
    Pablo Javier Piacente
  • La intersección entre la crisis de desigualdad y el cambio climático es clara 10 julio, 2024
    ¿Cómo se espera que el cambio climático en un país que enfrenta olas de calor cada vez más intensas y frecuentes no tenga efectos sobre sectores cruciales de la economía como el turismo o la agricultura? ¿O que no tenga efecto sobre las capas de población más vulnerables, que ya padecen la pobreza energética, y […]
    Fernando Prieto y Alejandro Sacristán (*)
  • Los laberintos más complejos podrían servir para solucionar problemas mundiales 9 julio, 2024
    Un conjunto de creaciones laberínticas únicas, inspiradas en los movimientos de las piezas en un tablero de ajedrez, podrían ayudar a desentrañar problemas graves para el planeta y para la humanidad. Por ejemplo, lograrían propiciar la simplificación de distintos procesos industriales, desde la captura de carbono hasta la producción de fertilizantes.
    Pablo Javier Piacente