Tendencias21
La aceleración de electrones a escala nano impulsa la electrónica ultrarrápida

La aceleración de electrones a escala nano impulsa la electrónica ultrarrápida

Un equipo internacional de ingenieros e investigadores del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Alemania ha conseguido un importante avance en el control y seguimiento de electrones fuertemente acelerados en nanoesferas de silicio, obteniendo pulsos de luz láser de máxima intensidad. Este logro podría agilizar el desarrollo de la electrónica ultrarrápida, capaz de operar hasta un millón de veces más rápido que los actuales sistemas electrónicos. Por Pablo Javier Piacente.

La aceleración de electrones a escala nano impulsa la electrónica ultrarrápida

Un avance realizado por expertos del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Alemania, en el campo de la aceleración de electrones a nanoescala, en concreto en el terreno de las nanoesferas de silicio, podría significar un antes y un después en el universo de la electrónica ultrarrápida. El logro podría abrir, de hecho, una nueva etapa en el desarrollo de dispositivos electrónicos mucho más veloces que los empleados en la actualidad.

En la investigación, cuyos detalles han publicado Nature Physics y el propio Instituto Max Planck en nota de prensa, se observó un efecto que se concreta cuando la luz láser de gran intensidad interactúa con los electrones de las nanopartículas, constituidas por muchos millones de átomos individuales.

Según los ingenieros e investigadores del Instituto Max Planck, cuando se acumulan campos eléctricos fuertes en las proximidades de las nanopartículas, éstas liberan electrones. En el momento en que estos electrones son liberados y acelerados con fuerza se produce, en las nanoesferas de silicio, un efecto que podría marcar una nueva era en el terreno de la electrónica ultrarrápida.

Debido a la cercanía con esos campos y a las interacciones mencionadas anteriormente, los electrones liberados son acelerados y pueden exceder en gran medida los límites de la aceleración que se ha observado hasta el momento en átomos individuales. El movimiento exacto de los electrones puede ser, además, controlado con precisión a través del campo eléctrico de la luz láser.

Nuevos horizontes en electrónica

Los nuevos conocimientos sobre este proceso controlado podrían ayudar a generar pulsos de luz láser ultravioleta extrema (XUV). Según los experimentos y modelos teóricos desarrollados por los especialistas, se abrirían de esta forma nuevas perspectivas para el desarrollo de la electrónica ultrarrápida.

Estos adelantos posibilitarían el diseño de dispositivos que, en un futuro, operarían hasta un millón de veces más rápido que los actuales artefactos electrónicos. El equipo internacional de especialistas incluyó ingenieros y científicos del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, de la Ludwig-Maximilian University Munich, de la Free University of Berlin y de la University of Rostock.

Todavía es difícil evaluar el impacto a futuro de este nuevo enfoque en la observación de los mecanismos indicados, mayormente en torno a las consecuencias de la interacción entre los electrones, las nanopartículas y los campos de luz láser. Por ejemplo, la ganancia de energía resultante de las interacciones puede alcanzar valores muy elevados.

Uno de los puntos que ha permitido concretar este avance es el empleo de luz polarizada para los experimentos. Gracias a la luz polarizada, las ondas de luz oscilan solamente a lo largo de un eje, y no en todas las direcciones como ocurre con la luz normal. Esto supone una gran ventaja en el marco de la investigación.

Electrones de alta energía

Por otro lado, y de acuerdo a lo explicado por los investigadores, los pulsos intensos de radiación pueden deformar o destruir las nanopartículas. De esta forma, se han controlado y optimizado las nanopartículas para que puedan ser utilizadas por cada pulso de luz láser. Esto ha sido de vital importancia para la observación de los electrones de alta energía.

Al mismo tiempo, las investigaciones permiten comprobar que los electrones no se aceleran solamente por los campos de luz láser cercanos, sino también por las interacciones con otros electrones, que fueron liberados de las nanopartículas. En el mismo sentido, la carga positiva de las nanopartículas en la superficie también juega un papel importante.

Dado que todas las contribuciones se suman, la energía de los electrones puede llegar a ser muy elevada. Según los expertos el proceso es complejo, pero demuestra que hay mucho que explorar en la interacción de las nanopartículas con campos de luz láser. Por otro lado, los movimientos de los electrones también pueden producir pulsos de luz ultravioleta extrema.

La luz XUV es de particular interés para la investigación biológica y médica, pero además la aceleración colectiva de los electrones con nanopartículas ofrece un gran potencial para el desarrollo de nuevas aplicaciones en el campo de la electrónica ultrarrápida.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio: ¿un material con futuro? 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente