Tendencias21
La aguja en el pajar del desarrollo post 2015

La aguja en el pajar del desarrollo post 2015

¿Qué objetivos tendrán prioridad en la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU? ¿Cuáles merecen más fondos? ¿Y qué metas ayudarán a una mayor cantidad de personas? Estas son las preguntas que intenta responder el Centro de Consenso de Copenhague (CCC), una organización de investigación que analiza la forma en que los gobiernos y […]

El artículo La aguja en el pajar del desarrollo post 2015 fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Residentes de Clara Town, un barrio pobre de Monrovia, Liberia. La carencia de agua potable y saneamiento siguen siendo problemas acuciantes para miles de millones de personas en el mundo. Crédito: Travis Lupick/IPS

Residentes de Clara Town, un barrio pobre de Monrovia, Liberia. La carencia de agua potable y saneamiento siguen siendo problemas acuciantes para miles de millones de personas en el mundo. Crédito: Travis Lupick/IPS

Por Jonathan Rozen
NACIONES UNIDAS, May 2 2014 (IPS)

¿Qué objetivos tendrán prioridad en la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU? ¿Cuáles merecen más fondos? ¿Y qué metas ayudarán a una mayor cantidad de personas?

Estas son las preguntas que intenta responder el Centro de Consenso de Copenhague (CCC), una organización de investigación que analiza la forma en que los gobiernos y filántropos deben gastar sus recursos para ayudar al desarrollo mundial.

“En este momento el proceso (post 2015) de la ONU es un poco como ir a un restaurante muy caro, donde le dan el menú, pero sin precios. Uno no tiene idea de lo que le espera. No sabe lo que es realmente bueno y qué no”, señaló a IPS el presidente del CCC, el danés Bjorn Lomborg.

A medida que el mundo deja atrás los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyas metas concluyen el año próximo, y se encamina hacia la Agenda de Desarrollo Post 2015, los estados miembros deberán decidir en cuáles objetivos se concentrarán, así como la mejor manera de abordarlos.

La lista actual contiene unas 1.400 metas, que van desde la erradicación de la pobreza a la mitigación de las enfermedades.

“Nos gustaría analizar todos estos objetivos y preguntarnos, ¿cuánto cuestan, cuánto van a hacer?”, dijo Lomborg. “Si el dinero no fuera una preocupación entonces deberíamos dedicarnos a todos estos objetivos, pero claramente no tenemos suficiente dinero para lidiar con todo”, explicó Lomborg.

En julio de 2012, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), asignó a 27 líderes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para el Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015. Sobre la base del análisis del Grupo, el CCC identificó unos 60 objetivos que deben evaluarse económicamente.

El CCC surgió en 2004 por iniciativa de Lomborg para establecer las prioridades que conduzcan al bienestar de la humanidad, y solicitó a algunos de los principales economistas del mundo que evalúen estos objetivos, según la cantidad de dinero que costarán y el impacto que tendrán.

“Le estamos poniendo etiquetas con los precios a todas estas cosas”, detalló Lomborg durante su entrevista con IPS. Así “tendremos una idea de lo que terminaremos por comprar. ¿Cuál es el retorno de la inversión?”, afirmó.

Después de la evaluación de los economistas, los resultados se divulgarán entre las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales para recibir sus aportes, explicó. Estos datos se presentarán a un grupo de cuatro ganadores de premios Nobel para que los categoricen según su capacidad de retorno sobre la inversión.

“Creo que esto va a ayudar a la conversación inmensamente, no sólo para los estados miembros, sino para miles de millones de personas”, afirmó Lomborg.

Desafíos políticos

El CCC reconoce que la elección y priorización de los objetivos para la agenda posterior a 2015 está profundamente influida por dinámicas políticas e intereses nacionales.

“En última instancia esta será una decisión política que tomará mucha gente diferente, con numerosos intereses diferentes. Pero nos vemos a nosotros mismos dándole aliento a las buenas ideas, y desalentando las malas”, precisó Lomborg.

Durante una visita a Nueva York, los representantes del CCC se reunieron con numerosas misiones de los estados miembros y organismos de la ONU. Todos expresaron su apoyo a la iniciativa.

“El punto de vista económico es una perspectiva importante, pero pueden haber otros criterios también para determinar cuáles deben o no deben ser los objetivos”, aclaró a IPS el diplomático Peter van der Vliet, representante permanente adjunto de la Misión Permanente de Holanda ante la ONU.

Para que las iniciativas tengan su peso en las decisiones de la ONU es importante reconocer que otros factores influirán de manera inevitable en los resultados, destacó Lomborg.

“Damos la bienvenida a esta contribución del CCC y confiamos que, junto con todas las ideas e iniciativas similares de representantes de la sociedad civil, enriquecerá las deliberaciones”, acotó Amina Mohamed, asesora especial del secretario general de la ONU sobre la planificación para el desarrollo posterior a 2015.

El CCC reconoce que los números que surgen de su evaluación probablemente sean “inconvenientes” para algunos actores, y seguramente no serán el único factor en la determinación de sus prioridades, pero también cree que los costos financieros de las metas individuales deben tomarse en cuenta.

“La evidencia económica ayudará a alentar las buenas ideas y a ahuyentar las malas ideas, y la política, inevitablemente, también hará algo de esto. Pero si somos capaces de empujar en la dirección correcta, eso es todo lo que se necesita”, afirmó Lomborg.

El posible impacto

Si bien la magnitud de la Agenda de Desarrollo Post-2015 trae muchos niveles de complejidad al proceso de evaluación de las metas, también significa que tiene la capacidad de generar un impacto serio.
“Podría decirse que la agenda post-2015 es la mayor oportunidad de esta generación”, dijo Lomborg.

“Este proceso podría llegar a influir en 700.000 millones de dólares de ayuda para el desarrollo y en billones de dólares de recursos locales que gastan los países en desarrollo”, aseguró.

Para el CCC, dado que la Agenda Post-2015 es tan grande, el impacto de una eficacia un poco mayor en la forma de gastar los fondos haría una gran diferencia.

“Intentamos ayudar a que la gente se mueva un poco más hacia una forma más racional y eficaz de pensar en estos temas”, dijo Lomborg.”Creo que todo el mundo estaría de acuerdo en que existe un consenso en conseguir un poco más de información”, aseguró.

Artículos relacionados

El artículo La aguja en el pajar del desarrollo post 2015 fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/la-aguja-en-el-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente