Tendencias21

La arqueología vettona une a diez municipios de Ávila para promoción turismo

Una decena de municipios de la comarca abulense Sierra de Ávila han recurrido a los castros vettones de sus inmediaciones, -asentamientos de población de traza defensiva en lugares de relieve montañoso-, para promocionarse como destino turístico y buscar recursos económicos en tiempos de crisis.

La entrada La arqueología vettona une a diez municipios de Ávila para promoción turismo aparece primero en EFE futuro.

Un centro de gestión, para coordinar y promocionar actividades turísticas, es el primer objetivo de esta mancomunidad encabezada por San Juan del Olmo que tiene su referente en los vettones, un pueblo prerromano, de raíz celta, que hacia el siglo V antes de Cristo se asentó en el oeste de la península ibérica.

Chamartín, Solana de Rioalmar, Ortigosa de Rioalmar, Manjabálago, Muñico, Sancorreja, Gallegos de Altamira, Valdecasa, y Grandes y San Martín son las restantes localidades asociadas.

Todas ellas, según han informado hoy a través de una nota, pretenden apostar por el desarrollo sostenible a través de la diversificación económica de una zona predominantemente ganadera, pero que tiene en la arqueología uno de sus valores añadidos con castros como los de Chamartín de la Sierra, La Mesa de Miranda, Sanchorreja, Los Castillejos, la Coba y Las Henrenes.

Para conseguir su objetivo, al que invitan a participar a otras localidades de la zona, se emplearán las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las redes sociales, que ofrecerán información sobre eventos e iniciativas, alojamientos turísticos, visitas temáticas y actividades deportivas.

La intención, han señalado, es presentar la comarca como “un espacio de entretenimiento”, con un “amplio abanico de actividades” programadas para los habitantes y los turistas.

Una de las primeras iniciativas, en este sentido, es la participación conjunta dentro del I Congreso Nacional de Turismo Rural, que se celebrará en Ávila el 6 y 7 de junio. EFE

1011234

cti/rjh

La entrada La arqueología vettona une a diez municipios de Ávila para promoción turismo aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/arqueologia-vetto…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un diente de niña oculto en una cueva arroja luz sobre los misteriosos denisovanos 18 mayo, 2022
    Un diente de una niña descubierto en una cueva ubicada en las profundidades de los bosques de Laos, en el Sudeste Asiático, podría ser un nuevo registro fósil de los misteriosos denisovanos, una especie extinta de humanos. El diente tendría una antigüedad de entre 164 y 131 mil años y proporciona nuevos conocimientos sobre la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las auroras emiten sonidos fantasmales, aunque no podamos verlas 18 mayo, 2022
    Aunque no estemos viendo una aurora boreal, sus sonidos fantasmales pueden estar igualmente bailando en el aire: un nuevo estudio sugiere que tienen lugar en lo alto de la atmósfera incluso cuando no podemos escucharlos. Según los científicos, tal vez están presentes también cuando no podemos ver el espectáculo boreal.
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos españoles enseñan a las bacterias a jugar al Tres en Raya 18 mayo, 2022
    Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido que las bacterias puedan jugar a Tres en Raya y alcanzar el nivel de expertas. Han realizado la ingeniería genética de microorganismos para que sean capaces de aprender algoritmos por sí mismos y de competir con jugadores humanos, algo nunca visto.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un nuevo modelo cosmológico sugiere la existencia de un universo paralelo 18 mayo, 2022
    Una investigación ha descubierto en el grafeno unas propiedades sorprendentes que podrían desvelar la existencia de un universo paralelo al nuestro, resolver las dudas sobre la constante cosmológica y explicar cómo se formaron las partículas elementales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La erupción de Tonga fue un gran estallido global 17 mayo, 2022
    El volcán submarino que entró en erupción en enero de este año cerca de Tonga envió ondas de presión masivas sin precedentes a través de la atmósfera de la Tierra que recorrieron el planeta varias veces. También generó infrasonidos que perturbaron la ionosfera, ondas sísmicas que desencadenaron tsunamis, y potentes "truenos" que se oyeron hasta […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una piedra extraterrestre trae a la Tierra los restos de una supernova 17 mayo, 2022
    Un conjunto de nuevos análisis indican que la piedra denominada Hypatia, descubierta en el desierto egipcio, podría ser la primera evidencia tangible encontrada en la Tierra de una explosión de supernova del tipo Ia. Estas extrañas supernovas son uno de los eventos más energéticos que tienen lugar en el Universo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los científicos diseñan por fin el chocolate perfecto 17 mayo, 2022
    Los científicos han dado por fin con la forma perfecta del chocolate, que eleva a la máxima potencia su sabor cuando los degustamos en la boca. Cuestión de metamateriales.
    Redacción T21
  • El suelo de la Luna no es ideal para la agricultura 16 mayo, 2022
    Para producir alimentos en la Luna, los humanos tendrían que modificar el suelo local de alguna manera, para hacerlo más adecuado para las plantas, además de incorporar variaciones genéticas en las especies vegetales, para hacerlas más resistentes. Así lo confirma el primer cultivo de especies vegetales en tierra lunar, concretamente en muestras recolectadas durante las […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los rayos cósmicos serán los relojes del futuro 16 mayo, 2022
    Un método de cronometraje cósmico propone sincronizar todos los relojes en la Tierra: según un estudio, las colisiones entre los rayos cósmicos de alta energía y nuestra atmósfera generan partículas denominadas muones, que servirían para medir el tiempo con una precisión mucho mayor a la que alcanzan los métodos actuales. 
    Pablo Javier Piacente
  • Las paradojas cuánticas siguen confundiendo a los físicos 16 mayo, 2022
    Dos nuevos experimentos han sorprendido a los físicos: ponen de manifiesto que el Modelo Estándar no se comprende del todo. La dualidad en la física elemental está más extendida de lo que se piensa, mientras se comprueba que una sola partícula puede atravesar a la vez dos caminos paralelos.
    Eduardo Martínez de la Fe