Tendencias21
La atmósfera de la Tierra no es eterna

La atmósfera de la Tierra no es eterna

Dentro de mil millones de años, la mayor parte de la vida en la Tierra se extinguirá por falta de oxígeno en su atmósfera. Debido al envejecimiento del Sol y su progresivo calentamiento, nuestro planeta regresará a niveles de oxígeno similares a los que tenía en las primeras etapas de su formación.

Un nuevo estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Toho y del Instituto de Tecnología de Georgia ha logrado determinar que la atmósfera rica en oxígeno que posee la Tierra no durará para siempre. Aproximadamente en mil millones de años, los niveles de oxígeno descenderán abruptamente a partir del progresivo calentamiento del Sol, llevando a nuestro planeta a condiciones similares a las que tenía durante su formación, hace 2.400 millones de años.

La liberación de una mayor cantidad de energía desde un Sol envejecido y sobrecalentado será fatal para la atmósfera terrestre: al descenso en los niveles de oxígeno se sumará la ausencia de capa de ozono, una situación que expondrá a la Tierra a altos niveles de luz ultravioleta y calor del sol. Según una nota de prensa, esto eliminará por completo la vida terrestre y acuática.

En consecuencia, solamente podrá esperarse en ese momento la supervivencia de formas de vida microbianas. Bacterias primitivas que hoy se mantienen ocultas volverán a reinar en un planeta ya inhabitable para el hombre y para casi todas las expresiones vitales que conocemos actualmente. Es más: de acuerdo a la nueva investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, la extinción de las plantas será fundamental en este proceso.

Muerte vegetal y disminución del oxígeno

Junto al calentamiento solar, los niveles de dióxido de carbono llegarán a valores mínimos, propiciando un escenario en el cual los organismos que dependen del proceso de fotosíntesis, como las plantas, perecerán indefectiblemente. Esta masiva muerte vegetal se convertirá en la principal causa de la fuerte caída en los valores de oxígeno, porque las especies vegetales dejarán de producirlo.

Aunque en la actualidad el oxígeno conforma alrededor del 21% de la atmósfera terrestre, creando un ambiente perfecto para el desarrollo de organismos grandes y complejos como el ser humano, estas características no existían en las etapas iniciales de formación del planeta y tampoco se observarán dentro de mil millones de años. Según estiman los científicos, una atmósfera rica en oxígeno solo será posible durante el 20 o el 30 por ciento de toda la historia de la Tierra como planeta habitado.

Para llevar adelante su estudio, los investigadores construyeron un modelo del sistema terrestre que simula los procesos climáticos y biogeoquímicos. Luego de ejecutar el modelo más de 400 mil veces, variando su parámetro y enfoque, los especialistas obtuvieron los datos exactos sobre los ciclos que llevarán a la irrupción de una atmósfera pobre en oxígeno, en un futuro lejano de la Tierra que ahora ya es posible definir con precisión.

Vida extraterrestre: más allá del oxígeno

Teniendo en cuenta que la presencia de oxígeno en la atmósfera es una de las biofirmas más buscadas para determinar la habitabilidad de planetas y exoplanetas, los científicos a cargo del nuevo estudio creen que sus hallazgos también podrán ser de utilidad en la búsqueda de vida extraterrestre.

Sin embargo, destacaron que se deben considerar también firmas biológicas adicionales en este tipo de esfuerzos científicos, aplicables a mundos débilmente oxigenados. De acuerdo a la opinión de estos expertos, las neblinas de hidrocarburos en la atmósfera de un planeta podrían convertirse en una biofirma consistente al buscar vida extraterrestre.

En consecuencia, esta investigación nos confirma por un lado que una atmósfera rica en oxígeno es una condición que la Tierra disfrutará por un plazo de tiempo concreto y, al mismo tiempo, nos muestra que la búsqueda de formas de vida fuera de nuestro planeta también debe enfocarse en la presencia de firmas biológicas que no dependan del oxígeno como su elemento primordial.

Referencia

The future lifespan of Earth’s oxygenated atmosphere. Ozaki, K., Reinhard, C.T. Nature Geoscience (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41561-021-00693-5

Foto: NASA en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

3 comentarios

  • Espero que antes de esa fecha ( 2 ó 3 mil millones de años ) estén todos en otro sistema planetario, viviendo y viendo como estalla nuestro sol.

  • Mientras, habrán hecatombes que provocarán extinciones masivas. Cada 50 mil años aproximadamente, se producen glaciaciones y con con ellas, muchas especies desaparecerán, aunque ello no supondrá la desaparición de la raza humana, como así ha sucedido con anterioridad. Las cápsulas adaptadas que se construyan en otros planetas como Marte, se harán primero en La Tierra y por tanto, servirán además para proteger a una parte de la población. La tecnología es ya una realidad y se puede decir que incluso, cada misión y objetivo dispone de más de un método.
    Por otro lado, no creo en el cumplimento de la conservación de los ecosistemas, como así se demuestra hoy, a pesar de cumbres, campañas y las noticias que cada vez llegan más lejos. Ni si quiera los desastres más horrendos, sirven de lección para las generaciones venideras y por lo tanto, la contaminación y superpoblación seguirán destruyendo hasta las consecuencias más dolorosas. Ese egoísmo, hará que solo una parte de la humanidad pueda llegar a estadios de evolución tecnológica muy avanzados.
    Dicho esto, quizás ahora muchos piensen que les interese poco que el mundo se acabe ahora o dentro de mil mill de años.
    Lo hemos visto en la pandemia…Algunos no esperaron su turno de vacuna y a otros muchos les importó poco matar a sus familiares cercanos a golpes de aliento.

  • Totalmente de acuerdo. Apocalipsis 21:1 dice: Y ví un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron y el mar ya no existía más.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21