Los neandertales hablaban como nosotros

Un nuevo estudio demuestra que los neandertales disponían de la capacidad auditiva y fonética necesaria para procesar y producir el habla humana, tal como hoy la conocemos.

Los neandertales tenían la capacidad de percibir y producir el habla humana, según una investigación realizada en la Universidad de Binghamton. Los investigadores se basaron en tomografías computarizadas de alta resolución, para crear modelos virtuales en 3D de las estructuras del oído en Homo sapiens y neandertales. Los resultados son sólidos y se sustentan en evidencia fósil para estudiar la evolución del lenguaje.

No es casual que los denominemos como nuestros “primos”: los neandertales son el antepasado más cercano de los humanos modernos. De acuerdo a diferentes estudios paleogenéticos, existió un origen común para los humanos y los neandertales, como así también hibridaciones entre ambas especies en Próximo Oriente y Europa occidental. ¿Qué nos diferenciaba de nuestros parientes?

Por ejemplo, los neandertales disponían de una anatomía más robusta, incluyendo tórax y cadera anchos y la presencia de extremidades cortas. Contaban con una capacidad craneal media más grande que el ser humano actual, en tanto que estos homínidos se caracterizaban por la ausencia de mentón. Utilizaban herramientas líticas y eran omnívoros, explotando una amplia variedad de recursos.

Aunque distintos estudios anatómicos y genéticos previos ya indicaban la posibilidad de un sistema de lenguaje articulado en los neandertales, la cuestión ha suscitado múltiples polémicas durante un largo tiempo. Ahora, la nueva investigación realizada en la universidad estadounidense parece haber concluido la discusión: nuestros antepasados disponían de la capacidad necesaria para comprender y generar el habla en su concepción actual.

Similitudes con el Homo sapiens

De acuerdo a un comunicado, el trabajo realizado por un equipo internacional de investigadores se basó en los restos hallados en excavaciones efectuadas en los yacimientos de Atapuerca, ubicados en la provincia española de Burgos. El objetivo ha sido intentar reconstruir cómo escuchaban los neandertales, para de esta forma poder profundizar en su sistema de comunicación.

Como se había indicado previamente, se crearon modelos virtuales en 3D de las estructuras del oído en los neandertales, para compararlas con las del Homo sapiens. Posteriormente, esa información se analizó con un software orientado al campo de la bioingeniería auditiva, según se indica en una reciente publicación en la revista Nature Ecology & Evolution.

Dicha herramienta tecnológica permite estimar las capacidades auditivas hasta 5 kilohercios (kHz), una medida que incluye a la mayor parte del rango de frecuencia sonora relacionada con el habla humana contemporánea. En los estudios, los neandertales mostraron una audición ubicada entre 4 y 5 kHz, asemejándose claramente a los humanos modernos.

Al mismo tiempo, los científicos midieron la sensibilidad y riqueza de señales acústicas en los neandertales, una característica crucial en cualquier sistema de comunicación. Hallaron nuevamente notables similitudes con el ser humano contemporáneo, algo que demuestra su eficiencia comunicacional: eran capaces de producir mensajes claros en el menor tiempo posible.

Las consonantes son la clave

Por si esto fuera poco, los expertos descubrieron que el habla neandertal probablemente incluía un mayor uso de consonantes. Esta característica es fundamental, ya que refleja la existencia de un sistema comunicacional más rico y complejo, como así también el desarrollo de capacidades lingüísticas avanzadas.

Las consonantes suman información al sonido vocal, y también marcan una diferencia clave con los sistemas de comunicación empleados por otros primates. Para los investigadores, esta característica y la riqueza de señales acústicas terminan por comprobar la hipótesis: el habla neandertal y la humana pueden compararse.

Por último, la capacidad hallada en los neandertales para producir sonidos similares al habla humana va en paralelo con la evidencia arqueológica que indica el dominio de herramientas y prácticas más complejas. Esto demuestra que existió un desarrollo conjunto con el Homo sapiens, por lo menos hasta un momento determinado.

Neanderthals and Homo sapiens had similar auditory and speech capacities. Conde-Valverde, M., Martínez, I., Quam, R.M. et al. Nature Ecology & Evolution (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41559-021-01391-6

Foto: 12019 en Unsplash.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

• El volcán de Tonga liberó 50 millones de toneladas de vapor que podrían calentar aún más a la Tierra 26 septiembre, 2022
    La descomunal erupción ocurrida hace ocho meses arrojó la asombrosa cantidad de 50 millones de toneladas de vapor de agua a la atmósfera, además de grandes cantidades de cenizas y gases volcánicos. La inyección masiva de vapor aumentó la cantidad de humedad en la estratosfera global en aproximadamente un 5%: esto podría desencadenar un ciclo […]
  • Ya nadie se acuerda del volcán de La Palma… excepto los palmeros 26 septiembre, 2022
    Un año después de la erupción, resulta difícil salir del laberinto de las carreteras destrozadas por un volcán, en las que la lava aún está a una temperatura entre 800 y mil grados, a pesar de haber discurrido cerca de diez meses desde la colada. Es como si nos hubieran borrado, dicen los palmeros.
    Miguel Ormaetxea (Enviado especial)
  • El impacto contra un asteroide podrá seguirse esta noche en directo a través de Internet 26 septiembre, 2022
    El impacto de la sonda DART contra un asteroide ocurrirá poco después de esta medianoche (CEST) y podrá ser seguido en directo a través de Internet, aunque es posible que su resplandor también pueda observarse con un telescopio casero desde un sitio oscuro. Tardaremos semanas en saber si el impacto ha conseguido desviarlo.
  • Desde antes de nacer, los bebés prefieren las zanahorias a la col 25 septiembre, 2022
    Los bebés que les faltan pocas semanas por nacer ya manifiestan gusto o rechazo de sabores a través de lo que comen sus madres: prefieren las zanahorias a la col rizada. También reaccionan ante las caras que no pueden ver porque están en el útero.
  • Descubren cómo los recuerdos del miedo se atascan en el cerebro 24 septiembre, 2022
    Una investigación sueca ha descubierto que una proteína consolida en el cerebro los recuerdos asociados al miedo, implicando a los genes que controlan las neuronas de los lóbulos frontales y la amígdala, donde se gestionan estas emociones. Nueva pista terapéutica.
    LIU/T21
  • La misión DART de la NASA prueba si es posible desviar un asteroide que amenace a la Tierra 23 septiembre, 2022
    La nave espacial Double Asteroid Redirection Test (DART) de la NASA se estrellará sutilmente contra el asteroide Dimorphos, que no representa ningún peligro para nuestro planeta, este martes 27 de septiembre. Ejecutará así la primera prueba de desviación de asteroides, que se ha planeado durante años, y que podría salvar a la Tierra de su […]
  • Saturno está celoso: Neptuno muestra sus "anillos fantasma" por primera vez en 30 años 23 septiembre, 2022
    Los "anillos fantasma" de Neptuno brillan en nuevas imágenes del Telescopio Espacial James Webb de la NASA: la calidad y precisión de las instantáneas permite que estos anillos, extremadamente débiles y dinámicos, se detecten tan cerca de Neptuno por primera vez en más de 30 años, luego del sobrevuelo de la sonda espacial Voyager 2 […]
  • Júpiter se acerca este lunes a la Tierra como no lo hacía desde 1963 23 septiembre, 2022
    Por primera vez desde 1963, Júpiter se acerca este lunes a la Tierra a unos 590 millones de kilómetros y no volveremos a verlo tan bien hasta dentro de varios siglos. Será el objeto más brillante del cielo después de la Luna y podremos verlo con unos simples binoculares si el tiempo ayuda.
  • Antiguos eclipses solares revelan que la rotación de la Tierra es errática 23 septiembre, 2022
    El análisis de registros históricos de eclipses solares revela que la velocidad de rotación de la Tierra es errática y que no se corresponde totalmente con los modelos establecidos. El 19 de julio de 418, Constantinopla (la actual Estambul) contempló un eclipse solar completo que, teóricamente, no le correspondía.
  • Descubren una estructura de 7.000 años cerca de Praga 22 septiembre, 2022