La “batalla del camello” salta del tribunal al videojuego

Aunque sus acusados han sido absueltos, los jóvenes egipcios han decidido plantar cara a los «malos» de la llamada «batalla del camello» en un videojuego recién estrenado, que recrea este dramático episodio de la revolución de 2011

La entrada La “batalla del camello” salta del tribunal al videojuego aparece primero en EFE futuro.

Click here to view the video on YouTube.

Sus autores son ocho jóvenes ingenieros y diseñadores que participaron en los 18 días de protestas contra el presidente Hosni Mubarak y que vivieron en primera persona el ataque a caballo y camello de decenas de partidarios del régimen.

En este juego difundido en la red social Facebook, el primero de estrategia sobre la revolución, según afirman los creadores, el objetivo es defender la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas y escenario de la batalla.

Una gran frustración es lo que sintió ese 2 de febrero de 2011 Islam al Mohandis, uno de los padres del videojuego, profundizada este mes tras confirmar un tribunal la absolución de los 24 responsables del antiguo régimen acusados de instigar estos sucesos.

Al Mohandis, cofundador de la empresa Alkottab, explicó a Efe que ese sentimiento se debió a que quienes atacaron a los manifestantes -en su mayoría camelleros y jinetes que ofrecen paseos a turistas junto a las pirámides de Guiza- lo hicieron porque su vida y sus necesidades básicas se estaban viendo afectadas por las protestas.

“Intentamos transmitir el mensaje de que la libertad es más importante que esas necesidades individuales”, afirmó el ingeniero, en alusión a la ira acumulada por los camelleros, que vieron cómo sus ingresos desaparecían al esfumarse los turistas.

Aunque sus acusados han sido absueltos, los jóvenes egipcios han decidido plantar cara a los “malos” de la llamada “batalla del camello” en un videojuego recién estrenado, que recrea este dramático episodio de la revolución de 2011

Porque Alkottab -dicen sus fundadores- no entiende los juegos como un mero entretenimiento sino como una forma de difundir valores. Tras cada partida, incluyen frases de personalidades contra la tiranía y la represión.

Piedras, palos y asistencia médica son algunas de las herramientas para ganar la batalla y reforzar a los revolucionarios que evitan la entrada de los jinetes a Tahrir.

Cada elemento de resistencia tiene una función determinada en este juego de estrategia, con quince niveles y llamado “Mauqat al gamal” (La batalla del camello), con el sobrenombre en inglés de “Tahrir Square Defense”.

Una primera parte está basada en la lucha durante el día con los camellos y caballos y una segunda remite a la batalla nocturna entre revolucionarios y “baltaguiya” (matones del régimen) con cócteles molotov.

La difusión del videojuego, que sus autores quieren desarrollar para móviles, coincidió con la última etapa del juicio por este negro episodio de la revolución, por el que estaban acusados “pesos pesados” del régimen de Mubarak.

El 8 de mayo, una corte de apelación egipcia confirmó la sentencia de absolución por “pruebas insuficientes” dictada en octubre para imputados como los expresidentes de las dos cámaras del Parlamento Fathi Surur y Safuat al Sharif, y otros responsables del disuelto Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak.

El videojuego de Alkottab no es el primero sobre la revolución, aunque sí de los que mayor repercusión ha logrado en las redes sociales. “Nej” y “Revolución egipcia” son otras iniciativas inspiradas en las protestas.

“Nej”, creado en enero de 2012 por el joven artista Ahmed Sabry, es un peculiar juego más próximo al videoarte en el que ninguno de los dos bandos logra nunca la victoria.

Con sus protagonistas diseñados mediante pixeles, Sabry optó por una “batalla del camello” sin ganadores para expresar que la lucha por el cambio en Egipto todavía continúa.

El otro videojuego, desarrollado en mayo de 2011 para iPhone por Ahmed Nabarawy, recrea los enfrentamientos entre policías y manifestantes. Dos roles que pueden asumir los usuarios.

Con estas iniciativas, a las que se suman libros, películas y demás “souvenirs”, unos tratan de lucrarse con el recuerdo de la revolución y otros de mantener vivo su espíritu.

Las respuestas de los internautas son diversas, desde los entusiastas que agradecen un juego en árabe sobre su historia a los que critican que un evento tan dramático como la “batalla del camello” se banalice con un videojuego.

Para Al Mohandis, los 18 días de protestas son una fuente inagotable de ideas: “Se necesitan más iniciativas, porque todavía quedan muchas historias de la revolución por contar y muchos valores por transmitir”. EFE

mv/er/msr

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/la-batalla-del-ca…

• Las auroras emiten sonidos fantasmales, aunque no podamos verlas 18 mayo, 2022
    Aunque no estemos viendo una aurora boreal, sus sonidos fantasmales pueden estar igualmente bailando en el aire: un nuevo estudio sugiere que tienen lugar en lo alto de la atmósfera incluso cuando no podemos escucharlos. Según los científicos, tal vez están presentes también cuando no podemos ver el espectáculo boreal.
  • Científicos españoles enseñan a las bacterias a jugar al Tres en Raya 18 mayo, 2022
    Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido que las bacterias puedan jugar a Tres en Raya y alcanzar el nivel de expertas. Han realizado la ingeniería genética de microorganismos para que sean capaces de aprender algoritmos por sí mismos y de competir con jugadores humanos, algo nunca visto.
  • Un nuevo modelo cosmológico sugiere la existencia de un universo paralelo 18 mayo, 2022
    Una investigación ha descubierto en el grafeno unas propiedades sorprendentes que podrían desvelar la existencia de un universo paralelo al nuestro, resolver las dudas sobre la constante cosmológica y explicar cómo se formaron las partículas elementales.
  • La erupción de Tonga fue un gran estallido global 17 mayo, 2022
    El volcán submarino que entró en erupción en enero de este año cerca de Tonga envió ondas de presión masivas sin precedentes a través de la atmósfera de la Tierra que recorrieron el planeta varias veces. También generó infrasonidos que perturbaron la ionosfera, ondas sísmicas que desencadenaron tsunamis, y potentes "truenos" que se oyeron hasta […]
  • Una piedra extraterrestre trae a la Tierra los restos de una supernova 17 mayo, 2022
    Un conjunto de nuevos análisis indican que la piedra denominada Hypatia, descubierta en el desierto egipcio, podría ser la primera evidencia tangible encontrada en la Tierra de una explosión de supernova del tipo Ia. Estas extrañas supernovas son uno de los eventos más energéticos que tienen lugar en el Universo.
  • Los científicos diseñan por fin el chocolate perfecto 17 mayo, 2022
    Los científicos han dado por fin con la forma perfecta del chocolate, que eleva a la máxima potencia su sabor cuando los degustamos en la boca. Cuestión de metamateriales.
  • El suelo de la Luna no es ideal para la agricultura 16 mayo, 2022
    Para producir alimentos en la Luna, los humanos tendrían que modificar el suelo local de alguna manera, para hacerlo más adecuado para las plantas, además de incorporar variaciones genéticas en las especies vegetales, para hacerlas más resistentes. Así lo confirma el primer cultivo de especies vegetales en tierra lunar, concretamente en muestras recolectadas durante las […]
  • Los rayos cósmicos serán los relojes del futuro 16 mayo, 2022
    Un método de cronometraje cósmico propone sincronizar todos los relojes en la Tierra: según un estudio, las colisiones entre los rayos cósmicos de alta energía y nuestra atmósfera generan partículas denominadas muones, que servirían para medir el tiempo con una precisión mucho mayor a la que alcanzan los métodos actuales.
  • Las paradojas cuánticas siguen confundiendo a los físicos 16 mayo, 2022
    Dos nuevos experimentos han sorprendido a los físicos: ponen de manifiesto que el Modelo Estándar no se comprende del todo. La dualidad en la física elemental está más extendida de lo que se piensa, mientras se comprueba que una sola partícula puede atravesar a la vez dos caminos paralelos.
  • El suicidio planificado de los pulpos está relacionado con un trastorno genético humano 16 mayo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que los elevados niveles de un precursor del colesterol que origina comportamientos autodestructivos en humanos, conducen también al suicidio programado de las madres pulpo después de la reproducción.
    UChicago/T21