Tendencias21

La creatividad surge de la colaboración entre el cerebro ‘espontáneo’ y el ‘conservador’

La colaboración entre la red ‘espontánea’ -la que aporta nuevos enfoques de ver las cosas- del cerebro y la ‘conservadora’ -la que es consciente de las normas sociales- es la que produce la creatividad, según un estudio realizado en Israel con resonancia magnética.

La creatividad surge de la colaboración entre el cerebro 'espontáneo' y el 'conservador'

Desarrollar una idea original y creativa exige la activación simultánea de dos redes completamente diferentes del cerebro: la red asociativa -«espontánea»- y la más normativa -«conservadora»-, según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Haifa (Israel).

Los investigadores sostienen que «el pensamiento creativo aparentemente requiere «pesos y contrapesos».

La nueva investigación se llevó a cabo como parte de la tesis doctoral de Naama Mayseless, y fue supervisada por Simone Shamay-Tsoory, del Departamento de Psicología, en colaboración con Ayelet Eran, del Centro Médico Rambam.

Según los investigadores, la creatividad es nuestra capacidad para pensar en nuevas y originales formas de resolver problemas. Pero no todas las soluciones originales se consideran creativas. Si la idea no es plenamente aplicable no se considera creativa, sino simplemente no razonable.

Los investigadores, explica la universidad en una nota, plantearon la hipótesis de que para que una idea creativa se produzca, el cerebro debe activar varias redes diferentes -y quizás incluso contradictorias.

En la primera parte de la investigación, a varios participantes se les dio medio minuto para llegar a una nueva, original e inesperada idea para el uso de diferentes objetos. Las respuestas que se proporcionaron recibieron pocas veces una alta puntuación por su originalidad, y las que se repetían con frecuencia recibían una puntuación baja.

En la segunda parte, se pidió a los encuestados que dieran, en medio minuto, la mejor descripción distintiva (y aceptada) que pudieran de los objetos. Durante las pruebas, todos los sujetos fueron escaneados utilizando un dispositivo de FMRI (resonancia magnética) para examinar su actividad cerebral mientras proporcionaban la respuesta.

Redes

Los investigadores encontraron una mayor actividad cerebral en la región «asociativa» entre los participantes cuya originalidad fue alta. Esta región, que incluye las áreas del cerebro medial anterior, trabaja principalmente en la sombra cuando una persona no se está concentrando, parecido a soñar despierto.

Pero los investigadores encontraron que esta región no operaba sola cuando se daba una respuesta original. Para que la respuesta sea original, una región adicional trabajaba en colaboración con la región asociativa: la región de control administrativo. Una región más «conservadora» en relación con las normas sociales y las reglas. Los investigadores también encontraron que cuanto más fuerte era la conexión, es decir, mejor funcionaban estas regiones juntas y en paralelo, mayor era el nivel de originalidad de la respuesta.

«Por un lado, sin duda se necesita una región que lance ideas innovadoras, pero por otro lado también existe la necesidad de que sepan evaluar lo aplicables y razonables que sean esa ideas. La capacidad del cerebro para operar estas dos regiones en paralelo es lo que da lugar a la creatividad. Es posible que las creaciones más sublimes de la humanidad fueron producidas por personas que tenían una conexión especialmente fuerte entre las dos regiones», concluyen los investigadores.

Un estudio de la Universidad del Sur de California, publicado en 2012, ya comprobó, también con resonancia magnética, que los dos hemisferios (el lógico y el sensible) son necesarios para la creatividad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una nueva técnica genética consigue crear mamíferos sin padres 8 marzo, 2022
    Por primera vez en la historia, una hembra de ratón sin padre, nacida de un óvulo no fertilizado, no solo ha sobrevivido hasta la edad adulta, sino que ha alumbrado una camada de crías sanas producto de la reproducción sexual.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una guerra nuclear tendría en horas más víctimas que la segunda guerra mundial 8 marzo, 2022
    Una simulación de la Universidad de Princeton ha descrito lo que ocurriría en un hipotético conflicto nuclear entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN. Las víctimas ascenderían a 90 millones de personas, desconociéndose qué pasaría si se sumaran al conflicto otros países con armas nucleares.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren en Inglaterra un monumento romano del tamaño de cinco campos de fútbol 7 marzo, 2022
    Los arqueólogos han descubierto en Inglaterra un monumento romano del tamaño de cinco campos de fútbol. El emplazamiento, que ha desvelado un gran mosaico que representa la Ilíada de Homero, forma parte de un gran conjunto de villas señoriales de hace más de 1.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Un cohete de cuatro toneladas se estrella contra la Luna y abre un cráter de más de 10 metros 7 marzo, 2022
    Un cohete que vagó sin rumbo por el espacio durante años se estrelló finalmente contra la Luna el viernes 4 de marzo: aunque en principio se pensó que se trataba de parte de un cohete de SpaceX, ahora todo indica que sería una etapa de la nave Chang'e 5-T1, lanzada en 2014 como parte del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevos indicios de que los monopolos magnéticos realmente existen 7 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que los campos magnéticos más fuertes del universo crean monopolos magnéticos, algo insólito en la naturaleza. Su existencia demostraría que hay leyes naturales no contempladas en el modelo estándar de la física.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Más de 100 premios Nobel piden el fin de la guerra en Ucrania y evocan la amenaza nuclear 7 marzo, 2022
    Más de 100 premios Nobel de ciencia piden el fin la guerra en Ucrania evocando la amenaza nuclear, al mismo tiempo que la ciencia francesa y de los Países Bajos rompen con las instituciones científicas rusas. La Federación Europea de Academias de Ciencias ha suspendido a las instituciones de Rusia y Bielorrusia.
    Redacción T21
  • El asteroide que amenazaba la Tierra en 2023 no volverá hasta dentro de un siglo 6 marzo, 2022
    El pasado enero, los astrónomos vivieron una angustia parecida a la de la película "No mires arriba": descubrieron un enorme asteroide que impactaría contra nuestro planeta el 4 de julio de 2023. Nuevos cálculos descartaron esa eventualidad, pero no habría habido tiempo para evitar el impacto.
    Redacción T21
  • Un nuevo mapa del universo revela más de 4,4 millones de galaxias 5 marzo, 2022
    Un espectacular mapa, elaborado por el radiotelescopio europeo LOFAR, muestra una imagen en alta resolución de una parte del universo.  Recoge más de 4,4 millones de galaxias, de las que un millón eran completamente desconocidas, que están a miles de millones de años luz de la Tierra.  
    Redacción T21
  • Rocas extrañas y el agua de mar habrían hecho habitable a la Tierra 4 marzo, 2022
    Una nueva teoría en torno a los primeros 500 millones de años de la Tierra indica que nuestro planeta pasó de ser una bola de fuego a una esfera repleta de vida gracias a rocas "extrañas" que interactuaron con el agua de mar de la manera correcta, para impulsar la existencia de materia biológica.
    Pablo Javier Piacente
  • El incendio en la central de Zaporiyia se produjo lejos de la zona nuclear 4 marzo, 2022
    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España ha aclarado que el incendio que se declaró hoy en la central nuclear de Zaporiyia se produjo en un simulador alejado de la zona nuclear, como consecuencia del impacto de un misil. El incendio, sofocado por el personal de las instalaciones, no ha afectado a su funcionamiento. […]
    Efe/T21