Tendencias21

La Dama de Birmania pone a prueba su encanto

El birmano Uhla Min vive desde hace un cuarto de siglo bajo el hechizo de “La Dama”, popular apodo con el que se conoce a la líder prodemocrática Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz. Su vínculo con ella y con su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), se remonta a […]

El artículo La Dama de Birmania pone a prueba su encanto fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi está bajo escrutinio público al embarcarse en una campaña hacia las elecciones de 2015. Crédito: Amantha Perera/IPS.

La premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi está bajo escrutinio público al embarcarse en una campaña hacia las elecciones de 2015. Crédito: Amantha Perera/IPS.

Por Amantha Perera
RANGÚN, Mar 31 2014 (IPS)

El birmano Uhla Min vive desde hace un cuarto de siglo bajo el hechizo de “La Dama”, popular apodo con el que se conoce a la líder prodemocrática Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz.

Su vínculo con ella y con su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), se remonta a fines de los años 80, cuando Suu Kyi lanzó una campaña para librar a Birmania del régimen militar.

Min, actualmente de 75 años, recuerda vívidamente haber escuchado a Suu Kyi hablando en la famosa Pagoda Shwedagon de Rangún, la excapital, y también haber corrido para escapar de los soldados que perseguían a los manifestantes en las calles. Él perdió su puesto en el gobierno por apoyar a la LND.

Min fue a prisión en julio de 1989, cuando Suu Kyi fue condenada a arresto domiciliario. Los siguientes 25 años, sus vidas siguieron rumbos paralelos. Ella estaría confinada en su casa de Rangún, mientras él pasaría entrando y saliendo de la cárcel. A él, además, lo torturaron, como a muchos otros activistas de la LND.

“La prisión era un horror interminable, nos golpeaban hasta que nos desmayábamos”, relató Min, ahora presidente del comité organizador en la sede de la LND en Rangún, en diálogo con IPS.

Como muchos otros prisioneros que afrontan un futuro sombrío, Min tenía una esperanza. “Todos sabíamos que La Dama estaba con nosotros, ella era como ese pequeño destello de esperanza en aquel lugar tan oscuro en el que nos encontrábamos”, señaló.

El encanto de La Dama no disminuyó para él, igual que para muchos otros. A comienzos de marzo, Zaw Linn Oo, director de programas en la no gubernamental Organización para el Desarrollo Sopyay Myanmar, quedó petrificado en su asiento en el lobby de un hotel donde Suu Kyi lanzó su nueva Fundación Suu.

No la había oído hablar en persona durante más de una década. “Estoy tan emocionado”, dijo Oo después de escuchar a quien es un símbolo de democracia en el país.

Los vínculos de Oo con la LND no fueron directos; recuerda haber participado en las grandes reuniones de 1988 y 2008. “Nunca fui activista de tiempo completo”, explicó, agregando: “Ella es la única que fue leal a nosotros”.

En la oficina de la LND, U Thein, una mujer cercana a los 30 años, compartió ese sentimiento. Ella se unió al partido como voluntaria hace una década, poco después de terminar la escuela. Su familia se opuso.

“Ellos creían que era peligroso, y lo era. Arrestaban y encarcelaban gente solo por decir su nombre (de Suu Kyi) en público”, dijo a IPS.

Según U Thein, lo que le atraía de Suu Kyi era que arremetía contra una dirigencia corrupta y violenta sin recurrir ella misma a la violencia. “Cada vez que veía su retrato o que oía su voz sentía mucha paz”, señaló.

Ella se integró al partido, entonces clandestino, de Suu Kyi, y abandonó sus ideas de buscar un empleo en el gobierno.

Esta imagen tan persistente de La Dama como campeona de los derechos al estilo gandhiano contrarresta con la más práctica por la que opta ahora en la política.

Birmania experimentó una apertura bajo el liderazgo del presidente Thein Sein, respaldado por el ejército, y Suu Kyi recuperó su libertad en noviembre de 2011. La líder democrática entonces se embarcó en una campaña para llegar al gobierno. El desafío serán las próximas elecciones de 2015.

Ahora, Suu Kyi ha tenido que sumergirse en el mundo de la “realpolitik”.

“Tiene ante sí una decisión difícil. No hay nadie tan carismático como ella que pueda liderar el partido, no hay nadie que tenga tanto ángel como ella. Pero al ingresar en la política de la calle permitió que su imagen de símbolo inmaculado de la democracia quedara abierta a posibles ataques”, dijo un diplomático de Occidente.

Suu Kyi ha sido criticada por no adoptar una posición más severa contra la violencia racial que cunde en el país. Y algunos de quienes apoyan a su partido dicen ahora que los años de aislamiento la volvieron intransigente.

Ella también afronta obstáculos legales para llegar a la Presidencia de Birmania: el artículo 59 de la Constitución de 2008 establece que no puede hacerlo nadie cuyo cónyuge o hijos sean ciudadanos de otro país.

Suu Kyi reclama que se enmiende la carta magna, pero aún no aclaró si lanzará una campaña al respecto antes de las elecciones.

“Un político piensa en las próximas elecciones, un estadista piensa en la próxima generación”, dijo al presentar su fundación. “Todo lo que tenemos que recordar es que los comicios de 2015 son apenas un peldaño, y que este país tiene por delante un largo viaje”.

A propósito de las críticas de que ha sido demasiado laxa en relación a la violencia racial, Suu Kyi dijo que la respuesta a la mayoría de los problemas que enfrenta Birmania será establecer un régimen de derecho.

Min no tiene dudas de que Suu Kyi, si es electa presidenta, heredará un caos monumental. “Este es un país dividido gobernado por los militares desde hace más de 50 años; ella no podrá cambiarlo de la noche a la mañana”, planteó.

Los próximos meses serán cruciales para definir cómo la recordarán las futuras generaciones, dijo.

“Sin importar lo que ocurra, para nosotros ella siempre fue y será pura”, aseguró.

Artículos relacionados

El artículo La Dama de Birmania pone a prueba su encanto fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/la-dama-de-birm…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente