Tendencias21

La epidemia del ébola amenaza el desarrollo de Liberia

La epidemia de ébola continúa haciendo estragos en las vidas y los medios de subsistencia de la población de África occidental, mientras que la atención se enfoca no solo en los aspectos sanitarios de la crisis, sino también en sus consecuencias sociales y económicas.  Por supuesto, los aspectos humanos y médicos de la crisis siguen […]

Trabajadores de la salud trasladan a una víctima del ébola el 13 de mayo. Crédito: ©EC/ECHO/Jean-Louis Mosser

Trabajadores de la salud trasladan a una víctima del ébola el 13 de mayo. Crédito: ©EC/ECHO/Jean-Louis Mosser

Por Antonio Vigilante
MONROVIA, Sep 11 2014 (IPS)

La epidemia de ébola continúa haciendo estragos en las vidas y los medios de subsistencia de la población de África occidental, mientras que la atención se enfoca no solo en los aspectos sanitarios de la crisis, sino también en sus consecuencias sociales y económicas. 

Por supuesto, los aspectos humanos y médicos de la crisis siguen en primer plano. La pérdida de un cónyuge, un hijo u otro pariente cercano es devastadora. El sector de la salud se encuentra bajo una enorme presión para lidiar con los enfermos, e incluso proteger a sus propios trabajadores del contagio.

También hay consecuencias sanitarias para quienes no están afectados por el ébola, ya que el acceso a la atención médica se reduce debido al cierre de hospitales y clínicas, la pérdida de personal médico y de enfermería y el aumento de las tarifas de los profesionales privados de la salud.Al final, el miedo y el aislamiento pueden acabar con más vidas que el propio virus del ébola si las empresas no trabajan, los medios de subsistencia desaparecen y los servicios públicos no funcionan.

La cobertura de vacunación, por ejemplo, ya había descendido a 50 por ciento en julio. Las mujeres embarazadas luchan por obtener una atención experta en maternidad, y en algunos casos son rechazadas por las pocas instituciones que aún funcionan.

El cierre de los centros de salud interrumpió el tratamiento de las personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que reciben medicamentos antirretrovirales y de aquellas con enfermedades crónicas. El sistema de salud pública prácticamente colapsó en algunas partes de las zonas más afectadas por el ébola.

Antes de la crisis actual, la economía de Liberia experimentó un crecimiento impresionante, de hasta 8,7 por ciento en 2013. Para este año se proyectaba una caída del crecimiento del producto interno bruto (PIB) a 5,9 por ciento, ya que la producción minera se estabilizó temporalmente, junto con la caída de los precios internacionales del caucho y el mineral de hierro.

El PIB crecería 6,8 por ciento en 2015 y 7,2 por ciento en 2016, según esa proyección. Pero ahora que la actividad económica se contrajo en la mayoría de los sectores habrá que revisar esos pronósticos de crecimiento.

También hay una cuestión de fondo que nos ocupa. El impresionante crecimiento reciente de Liberia no fue equitativo ni inclusivo. Aproximadamente 57 por ciento de los cerca de cuatro millones de habitantes del país vive por debajo del umbral de la pobreza y 48 por ciento vive en situación de pobreza extrema.

La falta de desarrollo equitativo e inclusivo significa que más de la mitad de los habitantes, especialmente las mujeres, las niñas y los niños, son particularmente vulnerables a los shocks y las crisis. En definitiva, esto hace que el país entero sea menos sólido y tenga una capacidad menor para manejar crisis de cualquier magnitud.

Parte del desafío que radica en la recuperación de los medios de vida es de naturaleza psicológica. Al final, el miedo y el aislamiento pueden acabar con más vidas que el propio virus del ébola si las empresas no trabajan, los medios de subsistencia desaparecen y los servicios públicos no funcionan.

La reducción de los ingresos fiscales se acompaña de la disminución en la capacidad de respuesta estatal a la crisis. Se prevé que los ingresos desciendan a medida que el ébola continúe segando la vida de los liberianos y el gobierno mantenga las restricciones a los viajes como parte del estado de emergencia.

Es probable que esta situación repercuta en breve en el pago de los sueldos de los empleados públicos, lo cual podría paralizar al país aún más. La confianza en el gobierno también está en juego, a medida que se vuelve cada vez más incapaz de brindar protección a sus ciudadanos y de prestar los servicios que estos necesitan con urgencia.

Simultáneamente, los precios de los alimentos cultivados en el país y de los importados suben debido a que el estado de emergencia, los bloqueos militares de las carreteras y las restricciones a los viajes frenan el comercio. El círculo vicioso de la caída de la demanda de los consumidores y el descenso en los niveles de ingresos amplifica esta tendencia.

Con este panorama, es fundamental poner en marcha mecanismos adecuados de protección social, ya que la caída del ingreso disponible hace que las familias no puedan pagar los servicios de alimentación y salud.

Esto no solo contribuiría con la mejora de la estabilidad y la seguridad social, sino que también haría más sólida y resistente a la sociedad de Liberia en su conjunto.

De hecho, una gran parte de la población necesita la asistencia pública. Los últimos datos indican que cerca de 78 por ciento de la fuerza laboral está en una situación de empleo vulnerable. En contraste, los empleados con remuneración formal, unas 195.000 personas, representan solo alrededor de cinco por ciento del total de habitantes.

Aproximadamente 13 por ciento de los hogares no tienen acceso a una alimentación suficiente y 28 por ciento son vulnerables a la inseguridad alimentaria. Si los segmentos más pobres de la población logran acceder a algún tipo de mecanismo de protección social, eso les permitirá resistir mejor la crisis actual, así como las futuras.

En las partes más remotas del país, lejos del bullicio de la capital, Monrovia, también es necesario fortalecer la capacidad de las autoridades locales para manejar la crisis, por ejemplo mediante la mejora de los mecanismos de monitoreo y el suministro de equipos de protección a quienes están en contacto directo con los pacientes de ébola y los cadáveres.

El resurgimiento de la crisis del ébola en julio y su agravamiento gradual hasta convertirse en una emergencia nacional en Liberia desviaron la atención y los recursos a disposición de las autoridades hacia la contención del virus.

En esta fase de la crisis, es necesario actuar en todos los frentes para lidiar con los devastadores desafíos sanitarios, sociales y económicos antes de que Liberia y otros países afectados vean desaparecer paulatinamente las conquistas ganadas con esfuerzo en el ámbito del desarrollo.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Los puntos de vista expresados en este artículo corresponden al autor y no necesariamente representan los de IPS o deben atribuirse a la agencia.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/la-epidemia-del…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente