Tendencias21

La erupción submarina de El Hierro, advertencia sobre el cambio climático

La formación del nuevo volcán de la isla canaria de El Hierro recreó a pequeña escala las condiciones futuras del océano en un posible escenario de cambio climático, según un estudio que alerta de las semejanzas entre un ecosistema modificado drásticamente por la acción de una erupción volcánica, y el posible escenario que podría dominar los océanos debido al aumento creciente de CO2 en la atmósfera.

La erupción submarina de El Hierro, advertencia sobre el cambio climático

Un equipo multidisciplinar formado por más de 20 investigadores, liderados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, demuestran que la erupción provocó un calentamiento, una acidificación y una disminución de oxígeno “muy significativos” en las aguas afectadas por las emisiones volcánicas.

El estudio, publicado en Scientific Reports (que pertenece a la editorial Nature) señala en concreto el aumento de hasta 18,8 ºC de las aguas, la disminución del pH en hasta 3 unidades –equivalente a una concentración de ácidos 1.000 veces superior a los valores normales– y el descenso de la concentración de oxígeno disuelto entre 90 y 100%.

Los primeros resultados científicos sobre los efectos de la erupción volcánica submarina de la isla canaria de El Hierro indican además que durante la creación del nuevo volcán se produjo la expulsión de una gran cantidad de material magmático y gases que modificaron de forma significativa las propiedades físico-químicas de las aguas.

La erupción provocó un calentamiento, una acidificación y una disminución de oxígeno “muy significativos” en las aguas

Los investigadores, dirigidos por Eugenio Fraile-Nuez, científico en el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO, alertan de las semejanzas entre un ecosistema modificado “drásticamente” por la acción de una erupción volcánica y el posible escenario que podría dominar los océanos debido al aumento creciente de CO2 en la atmósfera.

¿Cómo reaccionaron los organismos marinos?

Según el trabajo, tanto la erupción volcánica como el posible cambio climático futuro provocan alteraciones ambientales extremas que a su vez alteran las respuestas en los organismos marinos.

Entre los efectos observados tras la formación del volcán por el equipo de investigación destacan el aumento de las poblaciones de especies de fitoplancton adaptadas a vivir en altas temperaturas y altas concentraciones de cobre, y la mortandad masiva de diversas especies de peces.

Para los autores, los cambios observados en las aguas cercanas a la erupción ayudarán a entender cómo los organismos marinos pueden reaccionar “ante la implacable acción del cambio climático”, señalan.

Además del IEO, han colaborado en la investigación científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Instituto Geográfico Nacional que trabajaron de forma conjunta durante más de siete meses y llevaron a cabo cinco campañas oceanográficas a bordo del buque Ramón Margalef.

Referencia

E. Fraile-Nuez et al. “The submarine volcano eruption at the island of El Hierro: physical-chemical perturbation and biological response” Scientific Reports 2: 486 doi:10.1038/srep00486, 5 de julio de 2012.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario