Tendencias21
La famosa ecuación E=mc² no se le ocurrió a Einstein solo

La famosa ecuación E=mc² no se le ocurrió a Einstein solo

El filósofo Thomas Kuhn afirmaba que el progreso científico se produce cuando un paradigma cambia, lo que a su vez depende de las circunstancias culturales e históricas en que se encuentran los grupos de científicos. Esto parece ser cierto en el caso del descubrimiento de la fórmula E=mc², atribuida tradicionalmente solo a Eintein. Otro físico, el austriaco Friedrich Hasenöhrl, también colaboró en este avance, afirman dos físicos norteamericanos en un artículo publicado en The European Physical Journal H.

La famosa ecuación E=mc² no se le ocurrió a Einstein solo

Dos físicos estadounidenses han descrito el papel del físico austriaco Friedrich Hasenöhrl en el establecimiento de la equivalencia entre la energía (E) de una cantidad de materia y su masa (m) en una cavidad llena de radiación.

En un artículo publicado por The European Physical Journal H (EPJ H), Stephen Boughn, del Haverford College de Pensilvania, y Tony Rothman, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, argumentan cómo el trabajo de Hasenöhrl, al que no se le ha prestado mucha atención, pudo haber contribuido a la formulación de la famosa ecuación E=mc² atribuida a Albert Einstein.

Esta equivalencia entre la masa y la energ√≠a dada por la expresi√≥n de la teor√≠a de la relatividad de Einstein, indica que la energ√≠a en reposo de un cuerpo es el producto de su masa por su factor de conversi√≥n (velocidad de la luz al cuadrado o ‚Äėc¬≤‚Äô), o que cierta cantidad de energ√≠a de un objeto en reposo por unidad de su propia masa es equivalente a la velocidad de la luz al cuadrado.

El verdadero origen: un cambio de paradigma

Seg√ļn el fil√≥sofo de la ciencia Thomas Kuhn, el progreso cient√≠fico se produce cuando un paradigma cambia, lo que a su vez depende de las circunstancias culturales e hist√≥ricas en que se encuentran los grupos de cient√≠ficos.

En concordancia con esta idea, Boughn y Rothman creen que la noción de que masa y energía están relacionadas no se originó solo con Hasenöhrl ni tampoco apareció repentinamente en 1905, cuando Einstein publicó su famoso artículo sobre esta cuestión.

Pero, dada la falta de reconocimiento a la contribución de Hasenöhrl en este terreno, los autores examinaron el trabajo original del físico austríaco sobre la radiación de un cuerpo negro (objeto teórico que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él) en una cavidad con paredes perfectamente reflectantes.

Con este trabajo, Hasenöhrl intentó identificar los cambios en la masa del cuerpo negro cuando la cavidad se mueve respecto al observador, informa Springer.

Luego, Boughn y Rothman exploraron la razón por la que el físico austríaco llegó a una correlación errónea entre energía y masa, es decir, a la ecuación: E = (3/8) mc ². El error de Hasenöhrl, creen los investigadores, se derivó de no tener en consideración la masa perdida por el cuerpo negro mientras irradiaba.

Antes de que Hasenöhrl centrara sus estudios en la radiación de la cavidad, varios físicos, entre ellos el matemático francés Henri Poincaré y el físico alemán Max Abraham, ya habían mostrado la existencia de una masa inercial asociada a la energía electromagnética.

En 1905, Einstein estableció la correcta relación entre masa inercial y energía electromagnética, E = mc ². Sin embargo, hubo que esperar hasta 1911 para que el físico alemán Max von Laue generalizase esta fórmula para incluir en ella a todas las formas de energía.

Referencia bibliogr√°fica:

Stephen Boughn. Fritz Hasenöhrl and E = mc2. The European Physical Journal H (2013). DOI:10.1140/epjh/e2012-30061-5.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo √ļltimo de Tendencias21

  • Detectan extra√Īos pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los cient√≠ficos 10 abril, 2024
    Los astr√≥nomos han detectado se√Īales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagn√©tica situada a 8.100 a√Īos luz de distancia de la Tierra, en la constelaci√≥n de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las se√Īales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podr√≠a ser el l√≠mite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podr√≠a explicar por qu√© no hemos detectado a√ļn otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos clim√°ticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva F√≠sica 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que ser√≠an claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirti√≥ por completo hace m√°s de 4 mil millones de a√Īos 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de a√Īos, poco despu√©s de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendi√≥ durante una colisi√≥n violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro sat√©lite se dio vuelta y comenz√≥ as√≠ una etapa clave de su desarrollo. As√≠ lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 a√Īos podr√≠a representar m√ļsica psicod√©lica 9 abril, 2024
    Aunque la m√ļsica psicod√©lica moderna no naci√≥ hasta la d√©cada de 1960, las influencias psicod√©licas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de a√Īos. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 a√Īos de antig√ľedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance cham√°nico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas part√≠culas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una incre√≠ble explosi√≥n de luz en sus cielos "met√°licos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones cient√≠ficas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de cient√≠ficos logr√≥ detectar por primera vez un extra√Īo fen√≥meno lum√≠nico denominado ‚Äúgloria‚ÄĚ en un exoplaneta: el estallido de luz se apreci√≥ en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cu√°ntico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La √ļltima computadora cu√°ntica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Polit√©cnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera m√°quina cu√°ntica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revoluci√≥n en el mundo acad√©mico que impulsa la formaci√≥n de un ecosistema cu√°ntico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21