Tendencias21
La formación de neuronas depende de un impulso eléctrico

La formación de neuronas depende de un impulso eléctrico

Una investigación ha descubierto que la formación de nuevas neuronas durante el desarrollo del embrión depende de la actividad eléctrica aplicada por las neuronas progenitoras en el momento de crear una nueva célula cerebral. Es el voltaje de cada carga eléctrica el que determina el tipo de neurona a crear. Una pista para tratar enfermedades como la epilepsia.

La formación de neuronas depende de un impulso eléctrico

Una investigación desarrollada por científicos suizos, alemanes y norteamericanos ha descubierto que la formación de nuevas neuronas depende de la intensidad del impulso eléctrico que las neuronas progenitoras aplican en el momento de crear una nueva célula cerebral. A cada carga eléctrica le corresponde un tipo específico de neuronas.

El desarrollo del sistema nervioso es un proceso muy complejo que se inicia en las primeras semanas de la vida embrionaria. Ocurre en las profundidades del cerebro, donde emergen y se multiplican las neuronas madre progenitoras, encargadas de poblar con neuronas específicas el encéfalo que está en crecimiento.

Estos científicos han medido la actividad eléctrica de las neuronas progenitoras y descubierto que, de la misma forma que se carga una pila, el voltaje de las células madre neuronales aumenta en la misma medida que lo necesita la formación del cerebro de un embrión y la complejidad de las neuronas a crear.

Nueva perspectiva

El córtex o corteza cerebral, que es el tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, es la región más desarrollada de los mamíferos y la que permite funciones intelectuales avanzadas, como la percepción consciente del mundo, la anticipación e incluso el lenguaje.

Es una estructura compleja compuesta por multitud de neuronas diferentes que se unen para formar los circuitos que controlan el movimiento o la percepción. Los diferentes tipos de neuronas se crean una después de otra durante la embriogénesis, gracias a las neuronas madre progenitoras.

“Nos preguntamos cómo estas neuronas progenitoras conocen qué tipo de neuronas deben fabricar en cada momento del desarrollo del embrión”, explica Denis Jabaudon, uno de los investigadores, de la Universidad de Ginebra, en un comunicado.

Esta pregunta fue abordada desde una nueva perspectiva: “Generalmente, los factores genéticos son las estrellas del funcionamiento celular, pero en este trabajo nos hemos fijado en otro aspecto: las propiedades eléctricas de las neuronas progenitoras”, añade otra de las investigadores, Ilaria Vitali.

Este enfoque es innovador porque, si el papel de la actividad eléctrica en el funcionamiento de los circuitos cerebrales es bien conocido, no se conocía casi nada sobre el efecto de la electricidad sobre las propiedades de las células progenitoras cerebrales.

Más voltaje, neuronas más complejas

A través de un tubo de vidrio (pipeta) de dos micras de diámetro (una micra equivale a una milésima parte de un milímetro) que atravesó la membrana celular, los científicos midieron durante días la carga eléctrica de las neuronas progenitoras de embriones de ratones.

“Constatamos que mientras el feto va creciendo y que los diferentes tipos de neuronas fabricadas se complejizan, el voltaje de las neuronas madre progenitoras aumenta cada vez más”, explica  Denis Jabaudon.

Para confirmar esta observación, los científicos modificaron genéticamente las células cerebrales embrionarias de los ratones. En la superficie de esas células, expresaron canales sintéticos que dejaban pasar partículas cargadas eléctricamente, lo que les permitió manipular a voluntad el voltaje que emplean las neuronas madre progenitoras para crear nuevas neuronas, así como pudieron también cargar o descargar eléctricamente a estas células cerebrales embrionarias.

De esta manera pudieron comprobar que, si las neuronas madre progenitoras se cargan eléctricamente cuando comienza la embriogénesis, fabrican precozmente neuronas que aparecen normalmente al final del desarrollo del embrión. Y a la inversa: si descargan eléctricamente a esas neuronas progenitoras, las neuronas que tienen que crear aparecen más tarde en el desarrollo del embrión.

Estos resultados, señalan los investigadores, demuestran por primera vez que la actividad bioeléctrica de las neuronas progenitoras desempeña un papel crucial para la fabricación de los diferentes tipos de neuronas. Este descubrimiento podría explicar los efectos de ciertas enfermedades del desarrollo vinculadas a la actividad eléctrica cerebral anormal, como es el caso de la epilepsia.

Referencia

Progenitor Hyperpolarization Regulates the Sequential Generation of Neuronal Subtypes in the Developing Neocortex. Ilaria Vitali et al. Cell. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cell.2018.06.036

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los libros de la era Victoriana podrían ser mortales 23 agosto, 2024
    Una nueva investigación muestra que los libros de colores brillantes que datan de la época Victoriana contienen tintes con tóxicos y venenos químicos, que podrían dañar a los lectores. Estos libros antiguos y potencialmente mortales pueden estar aún disponibles en universidades, bibliotecas públicas y colecciones privadas.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol está mucho más activo de lo previsto 23 agosto, 2024
    Aunque los especialistas sabían que nos estamos acercando al pico de actividad solar dentro del actual ciclo de 11 años, algunos datos los están sorprendiendo y muestran que la actividad del astro rey podría ser mucho más intensa en los próximos meses y años de lo que se pensaba inicialmente: un número récord de manchas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede predecir las olas de calor y vincularlas con el cambio climático 23 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial puede deducir cómo y cuándo se producirán olas de calor en medio de condiciones climáticas cambiantes y ayuda a aclarar las conexiones entre el calentamiento global y los eventos climáticos extremos individuales.
    Stanford Report/T21
  • Los científicos comprueban que algunas veces duele pensar: la verdadera razón 22 agosto, 2024
    El esfuerzo mental parece estar relacionado con sentimientos desagradables en muchas situaciones, según una nueva revisión de múltiples estudios realizados entre 2019 y 2020. Los especialistas concluyeron que mientras mayor era el esfuerzo o desafío mental de los participantes en los estudios, crecían de la misma forma los sentimientos desagradables como frustración, irritación, estrés o […]
    Pablo Javier Piacente
  • La evolución de la IA no sería un peligro para la humanidad: la investigación futura 22 agosto, 2024
    La ciencia ficción y últimamente algunos estudios científicos han planteado que la Inteligencia Artificial (IA) podría ser peligrosa para la humanidad si alcanza una determinada capacidad de razonamiento independiente. Sin embargo, una nueva investigación concluye que en realidad ese peligro no existe: los científicos sostienen que los modelos de IA como ChatGPT son menos capaces […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA desentierra los secretos de Gilgamesh, un relato épico de 4.000 años de antigüedad 22 agosto, 2024
    La inteligencia artificial está desenterrando secretos milenarios con algoritmos y procesamiento de datos. El objeto estelar de su búsqueda: la Epopeya de Gilgamesh, un héroe de la mitología mesopotámica, que constituye el relato épico más antiguo de la humanidad.
    Redacción T21
  • La piedra del altar de Stonehenge proviene de Escocia 22 agosto, 2024
    La “piedra azul” más grande en el corazón de Stonehenge proviene del norte de Escocia, no de Gales, según una nueva investigación. El descubrimiento desafía todo lo que creíamos saber sobre las relaciones entre las diferentes poblaciones neolíticas de Gran Bretaña.
    Redacción T21
  • Un tribunal alemán reconoce los llamados derechos inherentes de la naturaleza 22 agosto, 2024
    Una sentencia del tribunal de Erfurt (Alemania) ha reconocido por primera vez los derechos inherentes de la naturaleza en el contexto del escándalo del diésel, basándose en el derecho a la vida y a la integridad física reconocido por la UE.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Así es cómo el tiempo lunar y el terrestre podrían armonizarse 21 agosto, 2024
    Un nuevo estudio detalla un sistema para conciliar el tiempo lunar con el tiempo de la Tierra, que podría ser útil no solo para explorar la Luna, sino eventualmente el resto del cosmos. Las diferencias temporales en el satélite y en otros planetas podrían neutralizarse mediante el aprovechamiento de los "puntos Lagrange", zonas de "equilibrio […]
    Pablo Javier Piacente
  • Antiguas rocas indican que habría existido vida en Marte: la importancia de analizarlos 21 agosto, 2024
    Muestras de rocas cercanas al cráter Jezero obtenidas por el rover Persevarance de la NASA confirmarían la presencia, al menos temporalmente, de entornos habitables en Marte, según un nuevo estudio. Las rocas sedimentarias tienen más de 3.5 mil millones de años y pueden ser anteriores a la aparición de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente