Tendencias21

La inversión en I+D de las empresas de la UE aumentó un 2,6% en 2013

Las inversiones en I+D por parte de las empresas de la UE crecieron un 2,6 % en 2013, pese al entorno económico adverso. Ahora bien, ese crecimiento se ha ralentizado en comparación con el año anterior, cuando el crecimiento fue del 6,8%. Asimismo, se sitúa por debajo de la media mundial de 2013 (4,9 %) y de las cifras de las empresas establecidas en EE.UU. (5 %) y Japón (5,5 %). Todos estos datos aparecen en el informe sobre I+D industrial de la Comisión Europea, que recoge información de las 2.500 principales empresas de todo el mundo.

La inversión en I+D de las empresas de la UE aumentó un 2,6% en 2013

Las inversiones en investigación y desarrollo por parte de las empresas de la UE crecieron un 2,6 % en 2013, pese al entorno económico adverso. Ahora bien, ese crecimiento se ha ralentizado en comparación con el año anterior, cuando el crecimiento fue del 6,8 %. Asimismo, se sitúa por debajo de la media mundial de 2013 (4,9 %) y de las cifras de las empresas establecidas en EE.UU. (5 %) y Japón (5,5 %).

La Comisión Europea publicó ayer estos resultados en el cuadro de indicadores sobre la inversión en investigación y desarrollo industrial en la UE (EU Industrial R&D Investment Scoreboard) de 2014, que analiza los datos de las 2.500 principales empresas del mundo, que representan alrededor del 90 % del gasto total de las empresas en I+D. Los datos revelan que las empresas de la UE (633) invirtieron 162.400 millones de euros en 2013, mientras que las estadounidenses (804) invirtieron 193.700 millones de euros, y las 387 japonesas, 85.600 millones.

También se publicó ayer la encuesta de la UE sobre las tendencias de la inversión en I+D (EU Survey on R&D Investment Business Trends) de 2014, que se basa en una muestra ampliada de los mil primeros inversores en I+D de la UE.

Los que más invierten

El fabricante de automóviles Volkswagen, con sede en la UE, lidera la clasificación mundial por segundo año consecutivo, con una inversión total en I+D de 11.700 millones de euros (un aumento del 23,4 %). Samsung (Corea del Sur) ocupa el segundo puesto de la clasificación, seguida por Microsoft (EE.UU.).

El sector del automóvil, donde las inversiones siguieron creciendo un 6,2 %, representa una cuarta parte de la inversión total en I+D de las empresas del cuadro de indicadores de la UE. Por otro lado, los sectores de alta tecnología, como la industria farmacéutica o el hardware y los equipos tecnológicos, han crecido menos y han reducido la media global de la inversión europea en I+D.

Crece el empleo

En 2013 las empresas del cuadro de indicadores emplearon a 48 millones de personas en todo el mundo. En los ocho últimos años (2005-2013), el empleo en las empresas establecidas en la UE ha crecido un 18,2 %, impulsado por los sectores de más intensidad de I+D. Esta tendencia mantiene su pujanza pese al ligero descenso del empleo (0,6 %) registrado por las empresas de la UE el año pasado.

El 97 % de la inversión en I+D de las empresas de la UE corresponde a empresas establecidas en diez países. El rendimiento global lo lideran en gran medida empresas de tres países —Alemania, Francia y Reino Unido— cuyas inversiones representan más de dos tercios del total. En Alemania y el Reino Unido, la inversión de las empresas siguió creciendo (un 5,9 % y un 5,2%, respectivamente) por encima de la media, mientras que en Francia la inversión en I+D descendió (– 3,4 %).

El descenso de la inversión en algunas grandes empresas de la UE afectó de manera especial a la tasa de inversión en I+D de sus respectivos países. Así ocurrió con Nokia (– 17,1 %) o STMicroelectronics (– 19,2 %), con el consiguiente impacto significativo en la inversión total de Finlandia (– 11,6 %) y los Países Bajos (– 0,1 %), respectivamente, dos de los diez primeros países europeos.

Entretanto, la inversión en I+D de las empresas del cuadro de indicadores de algunos países de la UE creció por encima de la media mundial —Irlanda (13,6 %) e Italia (6,4 %)— y por encima de la medida de la UE —España (4,4 %)—.

Reacciones

El portugués Carlos Moedas, comisario responsable de Investigación, Ciencia e Innovación, señala lo siguiente en el comunicado de la Comisión: «Pese al difícil clima económico, las empresas de la UE siguen invirtiendo en I+D. Es buena noticia, pero debe hacerse más para no quedar a la zaga de nuestros competidores. En una situación de restricción de los recursos públicos, resulta aún más esencial atraer las inversiones privadas en I+D».

«El programa Horizonte 2020», continúa, «implica ya a más empresas que nunca, pero estamos preparados para mejorar posiciones. El plan de inversiones de 315.000 millones de euros presentado por la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones ayudará a movilizar más inversiones privadas en proyectos de más riesgo, lo que beneficiará a la I+D en toda Europa.»

Tibor Navracsics (Hungría), comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, subraya al respecto: «Gracias a la presencia de excelentes investigadores y a las buenas oportunidades para compartir conocimientos, Europa es un destino atractivo para las inversiones en I+D. Ahora bien, mantener la competitividad frente a nuestros competidores mundiales nos exige impulsar la inversión, que debería beneficiar a una serie de disciplinas y ámbitos de investigación. La creación de una economía del conocimiento requiere unas bases sólidas, y confiamos en que nuestros socios industriales nos apoyen en este esfuerzo.»

Más de una década de informes

El cuadro de indicadores sobre la inversión en investigación y desarrollo industrial en la UE lo publica cada año la Comisión Europea (Dirección General de Investigación e Innovación y Dirección General Centro Común de Investigación). El estudio recoge los principales indicadores económicos y de I+D de las empresas sobre la base de las últimas cuentas publicadas.

Mide el valor total de sus inversiones mundiales en I+D financiadas con sus propios fondos, independientemente del lugar donde se efectúe la I+D correspondiente. Incluye a las empresas que en 2013 invirtieron más de 15,5 millones de euros en I+D y están establecidas en la UE, EE.UU., Japón, y otros países (676), entre los que figuran China (199), Taiwán (104), Corea del Sur (80) y Suiza (62). Su base de datos, que contiene información sobre las empresas que más invierten en I+D desde 2003, permite analizar el comportamiento y el rendimiento de las empresas durante periodos más largos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La simetría es el lenguaje de la evolución 14 marzo, 2022
    Un nuevo estudio sugiere que las formas simétricas que se aprecian en todo tipo de organismos vivos y hasta en la organización molecular nacen a partir de una especie de “lenguaje” predominante en la evolución. Este lenguaje se construye por economía de recursos: las formas simétricas insumen un menor esfuerzo de codificación de información que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren dos monstruosos agujeros negros supermasivos próximos a colisionar 14 marzo, 2022
    Un par de gigantescos agujeros negros supermasivos que componen un sistema binario, cada uno con 100 millones de masas solares, se están acercando para fusionarse y al hacerlo protagonizarán una colosal explosión de energía. Los astrónomos los descubrieron al observar la luz que emitieron hace 8.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide de 4 metros impacta contra la Tierra solo dos horas después de ser descubierto 14 marzo, 2022
    Un asteroide de 4 metros impactó contra la Tierra este fin de semana, solo dos horas después de ser detectado. Cayó en el mar de Noruega y no causó ningún daño. Es la quinta vez que experimentamos esta sorpresa.
    Redacción T21
  • El calor hace más sexy a la descendencia 14 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto en gusanos que el calor estresante fomenta descendencia sexualmente más atractivas. Aunque no se puede atribuir a humanos, el hallazgo arroja pistas muy interesantes para investigar posibles correspondencias.
    InsideScience/T21
  • La gravedad cuántica podría emerger de un universo holográfico 14 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que la gravedad que domina todo el universo a gran escala emerge del mundo cuántico. Usando matemáticas avanzadas, concluye que el principio holográfico puede conciliar gravedad y mecánica cuántica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La gravedad cuántica estaría escondida en los agujeros negros 14 marzo, 2022
    Astrónomos del Reino Unido han descubierto que los agujeros negros pueden convertirse en la puerta de acceso a la gravedad cuántica, considerada el santo grial de la Nueva Física.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan un precursor de moléculas orgánicas a 440 años luz de la Tierra 13 marzo, 2022
    Un equipo de astrónomas ha descubierto a 440 años luz de la Tierra un disco planetario, en el que pueden estar formándose otros mundos como la Tierra, que contiene unas moléculas precursoras de la vida. El descubrimiento sugiere que ese proceso cósmico forma parte de la génesis planetaria.
    Redacción T21
  • Una nueva terapia restablece las células a estados más juveniles 12 marzo, 2022
    Una nueva terapia de rejuvenecimiento celular revierte de forma segura los signos del envejecimiento en ratones, abriendo nuevas expectativas para prolongar o mejorar el envejecimiento saludable en seres humanos.
    Redacción T21
  • Los entornos urbanos no le gustan al cerebro 11 marzo, 2022
    Los entornos urbanos se caracterizan por estructuras visuales más rígidas que los ambientes naturales: debido a esto, el cerebro humano no se siente a gusto en la ciudad y logra una mayor relajación y equilibrio al entrar en contacto con las figuras fractales que se encuentran en la naturaleza.
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania ya ha llegado al espacio 11 marzo, 2022
    El aislamiento científico de Rusia no solo compromete el futuro de la Estación Espacial Internacional, sino también a las comunicaciones por satélite o el control de la basura espacial. Las consecuencias de la guerra en cuanto a la investigación y la infraestructura espacial aún no pueden vislumbrarse en su totalidad, y podrían ser más peligrosas […]
    Pablo Javier Piacente