Tendencias21

La inversión en I+D de las empresas de la UE aumentó un 2,6% en 2013

Las inversiones en I+D por parte de las empresas de la UE crecieron un 2,6 % en 2013, pese al entorno económico adverso. Ahora bien, ese crecimiento se ha ralentizado en comparación con el año anterior, cuando el crecimiento fue del 6,8%. Asimismo, se sitúa por debajo de la media mundial de 2013 (4,9 %) y de las cifras de las empresas establecidas en EE.UU. (5 %) y Japón (5,5 %). Todos estos datos aparecen en el informe sobre I+D industrial de la Comisión Europea, que recoge información de las 2.500 principales empresas de todo el mundo.

La inversión en I+D de las empresas de la UE aumentó un 2,6% en 2013

Las inversiones en investigación y desarrollo por parte de las empresas de la UE crecieron un 2,6 % en 2013, pese al entorno económico adverso. Ahora bien, ese crecimiento se ha ralentizado en comparación con el año anterior, cuando el crecimiento fue del 6,8 %. Asimismo, se sitúa por debajo de la media mundial de 2013 (4,9 %) y de las cifras de las empresas establecidas en EE.UU. (5 %) y Japón (5,5 %).

La Comisión Europea publicó ayer estos resultados en el cuadro de indicadores sobre la inversión en investigación y desarrollo industrial en la UE (EU Industrial R&D Investment Scoreboard) de 2014, que analiza los datos de las 2.500 principales empresas del mundo, que representan alrededor del 90 % del gasto total de las empresas en I+D. Los datos revelan que las empresas de la UE (633) invirtieron 162.400 millones de euros en 2013, mientras que las estadounidenses (804) invirtieron 193.700 millones de euros, y las 387 japonesas, 85.600 millones.

También se publicó ayer la encuesta de la UE sobre las tendencias de la inversión en I+D (EU Survey on R&D Investment Business Trends) de 2014, que se basa en una muestra ampliada de los mil primeros inversores en I+D de la UE.

Los que más invierten

El fabricante de automóviles Volkswagen, con sede en la UE, lidera la clasificación mundial por segundo año consecutivo, con una inversión total en I+D de 11.700 millones de euros (un aumento del 23,4 %). Samsung (Corea del Sur) ocupa el segundo puesto de la clasificación, seguida por Microsoft (EE.UU.).

El sector del automóvil, donde las inversiones siguieron creciendo un 6,2 %, representa una cuarta parte de la inversión total en I+D de las empresas del cuadro de indicadores de la UE. Por otro lado, los sectores de alta tecnología, como la industria farmacéutica o el hardware y los equipos tecnológicos, han crecido menos y han reducido la media global de la inversión europea en I+D.

Crece el empleo

En 2013 las empresas del cuadro de indicadores emplearon a 48 millones de personas en todo el mundo. En los ocho últimos años (2005-2013), el empleo en las empresas establecidas en la UE ha crecido un 18,2 %, impulsado por los sectores de más intensidad de I+D. Esta tendencia mantiene su pujanza pese al ligero descenso del empleo (0,6 %) registrado por las empresas de la UE el año pasado.

El 97 % de la inversión en I+D de las empresas de la UE corresponde a empresas establecidas en diez países. El rendimiento global lo lideran en gran medida empresas de tres países —Alemania, Francia y Reino Unido— cuyas inversiones representan más de dos tercios del total. En Alemania y el Reino Unido, la inversión de las empresas siguió creciendo (un 5,9 % y un 5,2%, respectivamente) por encima de la media, mientras que en Francia la inversión en I+D descendió (– 3,4 %).

El descenso de la inversión en algunas grandes empresas de la UE afectó de manera especial a la tasa de inversión en I+D de sus respectivos países. Así ocurrió con Nokia (– 17,1 %) o STMicroelectronics (– 19,2 %), con el consiguiente impacto significativo en la inversión total de Finlandia (– 11,6 %) y los Países Bajos (– 0,1 %), respectivamente, dos de los diez primeros países europeos.

Entretanto, la inversión en I+D de las empresas del cuadro de indicadores de algunos países de la UE creció por encima de la media mundial —Irlanda (13,6 %) e Italia (6,4 %)— y por encima de la medida de la UE —España (4,4 %)—.

Reacciones

El portugués Carlos Moedas, comisario responsable de Investigación, Ciencia e Innovación, señala lo siguiente en el comunicado de la Comisión: «Pese al difícil clima económico, las empresas de la UE siguen invirtiendo en I+D. Es buena noticia, pero debe hacerse más para no quedar a la zaga de nuestros competidores. En una situación de restricción de los recursos públicos, resulta aún más esencial atraer las inversiones privadas en I+D».

«El programa Horizonte 2020», continúa, «implica ya a más empresas que nunca, pero estamos preparados para mejorar posiciones. El plan de inversiones de 315.000 millones de euros presentado por la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones ayudará a movilizar más inversiones privadas en proyectos de más riesgo, lo que beneficiará a la I+D en toda Europa.»

Tibor Navracsics (Hungría), comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, subraya al respecto: «Gracias a la presencia de excelentes investigadores y a las buenas oportunidades para compartir conocimientos, Europa es un destino atractivo para las inversiones en I+D. Ahora bien, mantener la competitividad frente a nuestros competidores mundiales nos exige impulsar la inversión, que debería beneficiar a una serie de disciplinas y ámbitos de investigación. La creación de una economía del conocimiento requiere unas bases sólidas, y confiamos en que nuestros socios industriales nos apoyen en este esfuerzo.»

Más de una década de informes

El cuadro de indicadores sobre la inversión en investigación y desarrollo industrial en la UE lo publica cada año la Comisión Europea (Dirección General de Investigación e Innovación y Dirección General Centro Común de Investigación). El estudio recoge los principales indicadores económicos y de I+D de las empresas sobre la base de las últimas cuentas publicadas.

Mide el valor total de sus inversiones mundiales en I+D financiadas con sus propios fondos, independientemente del lugar donde se efectúe la I+D correspondiente. Incluye a las empresas que en 2013 invirtieron más de 15,5 millones de euros en I+D y están establecidas en la UE, EE.UU., Japón, y otros países (676), entre los que figuran China (199), Taiwán (104), Corea del Sur (80) y Suiza (62). Su base de datos, que contiene información sobre las empresas que más invierten en I+D desde 2003, permite analizar el comportamiento y el rendimiento de las empresas durante periodos más largos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente