Las universidades públicas valencianas han aumentado sus resultados en sus actividades investigadoras con mayor intensidad en los últimos años, mientras el número de estudiantes y titulados se mantenía bastante estable. En un contexto en que la producción científica ha crecido con fuerza en España, las universidades valencianas destacan por el número de publicaciones y patentes. Tanto es así que su peso en estas actividades está por encima del peso de la Comunitat Valenciana en titulados, población y PIB, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Estos son algunos de los datos de Contribuciones económicas y sociales de las universidades públicas valencianas, un informe elaborado por el Ivie sobre la actividad de las cinco instituciones que integran el Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV): Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I y Universidad Miguel Hernández de Elche.
El trabajo actualiza el estudio del Ivie presentado en 2009 sobre la contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas, además de incluir nueva información sobre la contribución de las universidades al bienestar y la reducción de las desigualdades, así como el papel que pueden desempeñar los universitarios en el cambio de modelo productivo.
Según el estudio, la trayectoria de la economía valenciana durante la última década pone de relieve las consecuencias de sus débiles vínculos con el conocimiento. Pese a que el capital humano ha penetrado más en todas las actividades, su tradicional orientación hacia sectores con poca intensidad tecnológica afecta a las oportunidades de empleo y de transferencia de resultados de las actividades de I+D hacia las empresas más próximas.
“Una economía con nuestras dotaciones de factores y costes –señalan los autores– ha de especializarse de manera diferente y basar más su competitividad en el capital humano, la innovación y la sofisticación de las actividades. En ese terreno podemos tener ventajas de costes frente a los países más desarrollados, pero desde luego ya no las tenemos produciendo lo mismo que los emergentes”. El informe también señala que empresas y universidades necesitan estrechar sus relaciones para aprovechar mejor el capital humano generado en la Comunitat Valenciana.
Algunos datos del informe
-El número de universitarios que trabajan en las empresas valencianas casi se ha triplicado en menos de dos décadas
-Los universitarios empleados en la Comunitat Valenciana han aumentado un 8,4% durante la crisis y ya representan el 26,1% de los ocupados
-La tasa de paro de los universitarios alcanza el 14,7% y el porcentaje de titulados sobrecualificados en sus ocupaciones, el 28%
-Las universidades públicas valencianas han doblado su producción científica desde 2002 y se sitúan por encima de la media española en publicaciones y patentes
-La rentabilidad fiscal que obtiene el sector público al financiar la enseñanza universitaria valenciana es claramente positiva: 10,6% en los licenciados y 5,9% en los diplomados
-La sociedad valenciana recibe 1,9 euros por cada euro invertido en el SUPV
-La educación universitaria reduce las diferencias entre sexos en la probabilidad de estar ocupados y en la distribución del tiempo entre actividades laborales y domésticas.
Autores del estudio
El informe ha sido realizado por el director de Investigación del Ivie y catedrático de la Universitat de València Francisco Pérez; el investigador del Ivie y profesor de la Universitat de València José Manuel Pastor, y el profesor de la Universitat de València Carlos Peraita. En su elaboración han participado los técnicos de investigación del Ivie Ángel Soler e Irene Zaera.
Hacer un comentario