Tendencias21

La materia oscura es elusiva incluso consigo misma

La materia oscura interacciona consigo misma menos de lo que hasta ahora se pensaba, ha revelado un estudio astronómico realizado con el Telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). En este, se analizó cómo se comportaba la materia oscura en agrupaciones galácticas, cuando estas colisionan unas con otras.

La materia oscura es elusiva incluso consigo misma

La materia oscura interacciona consigo misma menos de lo que hasta ahora se pensaba, ha revelado un estudio astronómico realizado con el Telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

En este, se analizó cómo se comportaba la materia oscura en agrupaciones galácticas, cuando estas chocan (las galaxias están compuestas por materia oscura, estrellas y nubes de gas).

Esta misteriosa materia no se “ve”, es decir, no se ha podido medir directamente, por lo que su existencia se ha deducido a partir de los efectos gravitacionales que tiene sobre el universo visible.

Por tanto, para estudiarla, se  puede hacer igual que con la materia visible: observar qué pasa cuando se tropieza con otras cosas. En este caso, los investigadores decidieron analizarla en las colisiones de agrupaciones galácticas por dos razones: porque estas colisiones ocurren naturalmente e implican a la materia oscura; y porque en ellas existe una cantidad de materia oscura suficiente como para que sus efectos sean observables.

Resultados obtenidos

En total, los investigadores analizaron 72 colisiones de agrupaciones galácticas. Estas sucedieron en diferentes tiempos y fueron vistas desde diversos ángulos.

Se descubrió así que la materia oscura, al igual que las estrellas, continuaba su camino sin reducir su velocidad, a pesar de las violentas colisiones entre los conjuntos de galaxias, informa la ESA en un comunicado.

Sin embargo, a diferencia de las estrellas, esto no es así porque la materia oscura esté muy alejada de otra materia oscura durante los choques. De hecho, la teoría más aceptada es que esta materia se distribuye uniformemente por los cúmulos galácticos, así que a menudo las partículas de materia oscura permanecen muy cerca las unas de las otras.

Por tanto, la razón por la que la materia oscura no se frene sería que sus partículas no solo no interactúan con partículas de la materia visible, sino que además interactúan menos con otras partículas de materia oscura de lo que se pensaba. Un estudio previo de la NASA ya había arrojado un resultado similar, explican los investigadores.

Menos incógnitas

Con la constatación de que la materia oscura interacciona consigo misma menos de lo que hasta ahora se creía, los investigadores han logrado reducir las propiedades de esta elusiva materia.

Los teóricos de la física de partículas tendrán que seguir buscándola, pero ahora podrán trabajar en la elaboración de sus modelos con algunas incógnitas menos. La materia oscura podría tener muchas otras propiedades, ricas y complejas.

Referencia bibliográfica:

David Harvey, Richard Massey, Thomas Kitching, Andy Taylor, Eric Tittley. The nongravitational interactions of dark matter in colliding galaxy clusters  Science (2015). DOI: 10.1126/science.1261381.
 
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La ciencia española rompe también con la ciencia de la Federación Rusa y Bielorrusia 10 marzo, 2022
    La ciencia española ha decidido suspender las relaciones científicas con las instituciones análogas de la Federación Rusa, como consecuencia de la invasión de Ucrania, siguiendo los pasos del CERN y del CNRS de Francia, entre otras instituciones europeas. Al mismo tiempo, potenciará las relaciones académicas con Ucrania.
    Redacción T21
  • Hay música en la ciencia y ciencia en la música 10 marzo, 2022
    La ciencia y la música no son mundos separados: actúan en conjunto para permitirnos comprender el Universo y sus leyes y, al mismo tiempo, conmovernos con la magia de las creaciones humanas. 
    Pablo Javier Piacente
  • La comunicación con una civilización alienígena representa el mayor desafío de la humanidad 10 marzo, 2022
    La comunicación con una civilización extraterrestre podría ser más problemática de lo pensado hipotéticamente: una cultura alienígena mucho más inteligente, con una tecnología ampliamente superior o con estructuras conceptuales muy diferentes podría suponer un enorme desafío al momento de establecer una relación directa.
    Pablo Javier Piacente
  • Primeros pasos para una red cuántica global en la nube 10 marzo, 2022
    La Estación Espacial Internacional inicia este año un experimento para posibilitar la comunicación cuántica global a través de nodos espaciales que conectan transmisores y receptores cuánticos en tierra, separados entre sí por grandes distancias.
    JPL/T21
  • El cerebro poda los recuerdos antes de archivarlos en la memoria 10 marzo, 2022
    El cerebro codifica los recuerdos en función de la naturaleza de una experiencia y privilegia los asociados a fuertes emociones porque interpreta que están relacionados con nuestra supervivencia. Los poda como si fueran ramas de árboles antes de archivarlos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una antigua ciudad mexicana se desarrolló más de mil años sin extremos en riqueza y poder 9 marzo, 2022
    Una vida solidaria y cooperativa, sin la necesidad de castas dominantes que concentraran riqueza y poder, fue el motivo por el cual la antigua ciudad de Monte Albán, en México, se desarrolló y perduró durante trece siglos, según un nuevo estudio. La localidad no contaba con tierras demasiado fértiles ni con una ubicación privilegiada en […]
    Pablo Javier Piacente
  • El agujero negro supermasivo de la Vía Láctea juega con burbujas 9 marzo, 2022
    En 2020, dos enormes burbujas que se extendían por el centro de la Vía Láctea fueron observadas por el telescopio de rayos X eRosita, sin que los científicos pudieran precisar su origen. Ahora, un nuevo estudio ha comprobado que las gigantescas burbujas son el resultado de un poderoso chorro de actividad procedente del agujero negro […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros dispondrían también de un túnel del tiempo 9 marzo, 2022
    Los agujeros negros dispondrían de un túnel del tiempo parecido al de los agujeros de gusano, a través del cual la radiación predicha por Hawking puede escapar de su potente campo gravitatorio. Un nuevo intento de conciliar física cuántica y gravedad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los misiles hipersónicos pueden decidir el desenlace de la guerra de Ucrania 9 marzo, 2022
    La tecnología de los misiles hipersónicos, todavía no contrastada, puede encontrar en Ucrania el escenario en el que Rusia la pruebe antes de convertirla en un arma nuclear capaz de alcanzar Europa, en menos de 10 minutos, con bombas más potentes que las de Hiroshima.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La vida ha modificado incluso las entrañas de la Tierra 8 marzo, 2022
    El rápido desarrollo de la fauna hace 540 millones de años ha cambiado permanentemente a la Tierra, incluso en lo más profundo de su manto inferior. Eso significa que el desarrollo de la vida ha modificado a nuestro planeta hasta sus entrañas, debido a que la Tierra es un sistema general complejo.
    Pablo Javier Piacente