La materia oscura es elusiva incluso consigo misma

La materia oscura interacciona consigo misma menos de lo que hasta ahora se pensaba, ha revelado un estudio astronómico realizado con el Telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). En este, se analizó cómo se comportaba la materia oscura en agrupaciones galácticas, cuando estas colisionan unas con otras.

La materia oscura es elusiva incluso consigo misma

En este, se analizó cómo se comportaba la materia oscura en agrupaciones galácticas, cuando estas chocan (las galaxias están compuestas por materia oscura, estrellas y nubes de gas).

Esta misteriosa materia no se “ve”, es decir, no se ha podido medir directamente, por lo que su existencia se ha deducido a partir de los efectos gravitacionales que tiene sobre el universo visible.

Por tanto, para estudiarla, se  puede hacer igual que con la materia visible: observar qué pasa cuando se tropieza con otras cosas. En este caso, los investigadores decidieron analizarla en las colisiones de agrupaciones galácticas por dos razones: porque estas colisiones ocurren naturalmente e implican a la materia oscura; y porque en ellas existe una cantidad de materia oscura suficiente como para que sus efectos sean observables.

En total, los investigadores analizaron 72 colisiones de agrupaciones galácticas. Estas sucedieron en diferentes tiempos y fueron vistas desde diversos ángulos.

Se descubrió así que la materia oscura, al igual que las estrellas, continuaba su camino sin reducir su velocidad, a pesar de las violentas colisiones entre los conjuntos de galaxias, informa la ESA en un comunicado.

Sin embargo, a diferencia de las estrellas, esto no es así porque la materia oscura esté muy alejada de otra materia oscura durante los choques. De hecho, la teoría más aceptada es que esta materia se distribuye uniformemente por los cúmulos galácticos, así que a menudo las partículas de materia oscura permanecen muy cerca las unas de las otras.

Por tanto, la razón por la que la materia oscura no se frene sería que sus partículas no solo no interactúan con partículas de la materia visible, sino que además interactúan menos con otras partículas de materia oscura de lo que se pensaba. Un estudio previo de la NASA ya había arrojado un resultado similar, explican los investigadores.

Menos incógnitas

Con la constatación de que la materia oscura interacciona consigo misma menos de lo que hasta ahora se creía, los investigadores han logrado reducir las propiedades de esta elusiva materia.

Los teóricos de la física de partículas tendrán que seguir buscándola, pero ahora podrán trabajar en la elaboración de sus modelos con algunas incógnitas menos. La materia oscura podría tener muchas otras propiedades, ricas y complejas.

David Harvey, Richard Massey, Thomas Kitching, Andy Taylor, Eric Tittley. The nongravitational interactions of dark matter in colliding galaxy clusters  Science (2015). DOI: 10.1126/science.1261381.

• El agujero negro supermasivo de la Vía Láctea juega con burbujas 9 marzo, 2022
    En 2020, dos enormes burbujas que se extendían por el centro de la Vía Láctea fueron observadas por el telescopio de rayos X eRosita, sin que los científicos pudieran precisar su origen. Ahora, un nuevo estudio ha comprobado que las gigantescas burbujas son el resultado de un poderoso chorro de actividad procedente del agujero negro […]
  • Los misiles hipersónicos pueden decidir el desenlace de la guerra de Ucrania 9 marzo, 2022
    La tecnología de los misiles hipersónicos, todavía no contrastada, puede encontrar en Ucrania el escenario en el que Rusia la pruebe antes de convertirla en un arma nuclear capaz de alcanzar Europa, en menos de 10 minutos, con bombas más potentes que las de Hiroshima.
  • La vida ha modificado incluso las entrañas de la Tierra 8 marzo, 2022
    El rápido desarrollo de la fauna hace 540 millones de años ha cambiado permanentemente a la Tierra, incluso en lo más profundo de su manto inferior. Eso significa que el desarrollo de la vida ha modificado a nuestro planeta hasta sus entrañas, debido a que la Tierra es un sistema general complejo.