Tendencias21
La prensa española vive paralizada la transición a Internet

La prensa española vive paralizada la transición a Internet

Los editores de prensa españoles están viviendo con pasividad la transición a Internet. Frente a iniciativas que prosperan, como la del Financial Times en Reino Unido, los empresarios nacionales tienen temor a arriesgar y a acometer las inversiones necesarias para cambiar de modelo de negocio. El experto John Paton calcula que en tres años los ingresos digitales deben suponer el 50% de los totales de una empresa de prensa, y si no su negocio está muerto. Por Miguel Ormaetxea.

La prensa española vive paralizada la transición a Internet

El director de El Mundo, Pedro J. Ramirez, denunció el pasado diciembre, en la conferencia anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), «la parálisis, la pasividad, el bloqueo, el conformismo y la falta de respuesta colectiva» de los editores ante la crisis económica y el cambio de modelo de negocio del sector.

Fue la voz discordante de la gran mayoría, que sigue planteando el papel y la impresión como el núcleo de su negocio.

La AEDE está presidida por Luis Enríquez, responsable de Vocento, uno de los grupos de comunicación más potentes del país. Vocento, con su red de diarios regionales, era una máquina de ganar dinero, pero ya no lo es. Valía en bolsa 1.837 millones de euros en 2006 y vale 202 millones al cierre del 24 de enero pasado. Los ingresos consolidados del grupo Vocento vuelven a caer el 14,1% hasta septiembre, según datos contenidos en el último número de Noticias de la Comunicación.

La serie histórica de la reducción del volumen de negocio de las empresas españolas de medios de comunicación es impresionante: en 2010 retrocede el 1,5%, un año después la caída crece al 7,3%; el 2012 se anota un -10,3% y el ponderado en los nueve primeros meses del pasado año es de -9,6%.

El hecho notable de que las webs de algunos diarios tengan grandes audiencias, millones de visitantes únicos al mes, es un consuelo baldío si esas audiencias no se rentabilizan de manera adecuada. Lo han dicho los responsables del Financial Times, tal vez el mayor éxito de transición digital de la prensa por ahora, que tiene casi 400.000 suscriptores digitales y ya el 50% de los ingresos totales del grupo vienen de los servicios digitales: «agregar y mantener los suscriptores digitales no es un negocio fácil ni barato».

En España, la inmensa mayoría de los medios de prensa están por debajo del 5% de ingresos digitales sobre facturación total. Por poner una comparativa, según la consultora Enders Analysis, la prensa británica alcanzará este año el 20% de facturación digital sobre facturación total. El prestigioso The Guardian, cuya web tiene una audiencia de 78,7 millones de visitantes únicos, a pesar de lo cual el periódico pierde 30 millones de libras al año, está en el 32% de facturación digital sobre el total.

Pero ha vendido sus actividades de radio por 253 millones de libras y acaba de vender su participación en Trader Media Group, especializada en publicaciones de anuncios clasificados, por otros 600 millones de libras. Y todo para invertir en el naciente negocio digital, que es bastante más que poner informaciones en Internet. Un sector en experimentación, caro y de alto riesgo. Pero el mayor riesgo es seguir confiando en el papel.

Tres años

Si en tres años tus ingresos digitales están por debajo del 50% de tu facturación total estás muerto. Esto es algo de lo que viene anunciando John Paton, presidente de la editora Digital First y uno de los mayores expertos mundiales en el tema.

Su grupo ingresa 200 millones de dólares en publicidad digital (sólo el 15% proviene de los banners) y va a invertir 100 millones de dólares adicionales a los 100 que ya invierte en su negocio digital. La transición digital es cara y arriesgada, pero ineludible.

En la presentación de la Asociación de Editores On Line de EE.UU., el 23 de enero en Miami, Paton fue muy contundente. Dijo que la mayor parte de la cúpula empresarial de la prensa americana tienen demasiado miedo a tomar los riesgos necesarios, aduciendo que todavía hay mucha vida en la impresión y que los ingresos digitales son escasos e inciertos. Ponen en el digital escasos recursos y escaso talento.

Paton los fulmina: «en el sector de la prensa o la TV en abierto, si usted confía en el pasado para futuras proyecciones, lo único que está determinando es la fecha y hora de su muerte. Nuestro futuro no tiene nada que ver con nuestro pasado».

Propone la siguiente ecuación: si usted tiene todavía un dólar de beneficio, se convertirá en una pérdida de 0,56 antes de cinco años. Más de la mitad de toda la publicidad impresa de EE.UU. ha desaparecido desde 2006 y la tendencia no se ha amortiguado por la recuperación económica general. «La impresión está muriendo mucho más rápido de lo que nadie esperaba».

El drama de los editores españoles de prensa -además de su estrategia demasiado inmovilista- es que su durísima situación de crisis les hace muy difícil realizar grandes inversiones en digital. Por eso el Gobierno debe ayudar de manera resuelta, debe bajar el IVA a los productos digitales, que pagan un inasumible 21%, mientras que en la vecina Francia lo van a bajar al 2,1%.

Debe, además, declarar el sector en reconversión y dotarle de las ventajas que han tenido otros sectores en crisis, máxime si tenemos en cuenta que la información es un negocio estratégico y crítico para la imagen y la competitividad de España. La alternativa es un cataclismo muy próximo y la colonización de la información en español por actores exteriores.

Este artículo se publicó originalmente en Media-Tics . Se reproduce con autorización.

Miguel Ormaetxea

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el calendario sagrado maya más antiguo 15 abril, 2022
    En Guatemala, un nuevo estudio ha reportado la evidencia más temprana hasta el momento de un calendario sagrado maya. Los investigadores descubrieron fragmentos de un calendario mezclados con restos de una pared: los elementos fueron fechados entre los años 300 y 200 antes de Cristo, convirtiéndose así en las muestras más antiguas conocidas hasta hoy […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Hubble descubre el posible eslabón perdido del origen del Universo 15 abril, 2022
    Un agujero negro “bebé” podría ser el enlace oculto entre algunas de las galaxias más antiguas y el nacimiento de agujeros negros supermasivos. El objeto se habría formado tan solo 750 millones de años después del Big Bang.
    Pablo Javier Piacente
  • En Marte, los astronautas podrán producir combustible con una ducha matinal 14 abril, 2022
    Un proyecto desarrollado por la ESA y una organización española permitirá generar energía para las misiones espaciales tripuladas a Marte a partir de las aguas grises de los astronautas, que se transformarán en combustible mediante un sistema que aprovecha la energía solar. El mecanismo podría impulsar otras misiones hacia el espacio profundo.
    Pablo Javier Piacente
  • El plasma de una "mancha solar muerta" llega hoy a la Tierra 14 abril, 2022
    El "cadáver" de una mancha solar explotó el lunes 11 de abril, provocando una eyección masiva de material solar que se dirige a la Tierra. La llamarada llegará hoy jueves: podría producir una tormenta geomagnética menor y auroras más intensas, con leves impactos en las operaciones de los satélites y fluctuaciones débiles en la red […]
    Pablo Javier Piacente
  • El mayor terremoto del mundo ocurrió en Chile hace 3.800 años 13 abril, 2022
    El mayor terremoto jamás registrado, de alrededor de 9,5 grados en la escala sismológica de Richter, azotó el norte de Chile hace 3.800 años y devastó las poblaciones costeras: los seres humanos tardaron 1.000 años aproximadamente en regresar a esa zona de la costa chilena. El megatsunami resultante golpeó países tan lejanos como Nueva Zelanda, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una bola de fuego que estalló sobre la Tierra en 2014 era en realidad un objeto interestelar 13 abril, 2022
    Una bola de fuego que ardió en los cielos de Papúa Nueva Guinea en 2014 era en realidad un objeto que se movía rápidamente y provenía de otro sistema estelar, según afirmó el Comando Espacial de los Estados Unidos (USSC). Antes de estrellarse contra nuestro planeta, viajó por el espacio a más de 210.000 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La música no es un lenguaje realmente universal 13 abril, 2022
    Una investigación ha descubierto que lo que imaginamos cuando escuchamos una canción depende del entorno cultural en el que vivimos: la misma música suscita reacciones diferentes relacionadas con nuestra historia.
    Princeton University/T21
  • Nueva luz sobre el origen de la antimateria 13 abril, 2022
    Los científicos del CERN han observado por primera vez cómo se crea antimateria en las colisiones cósmicas, lo que habla de la frecuencia con la que ocurre y ayudará a determinar si se origina o no a partir de la materia oscura.
    CERN/T21
  • Descubren los restos de un dinosaurio que falleció el día de la "Gran Extinción" 12 abril, 2022
    Los científicos afirman haber encontrado un fósil de un dinosaurio muerto el día en que un enorme asteroide golpeó la Tierra hace 66 millones de años, causando la extinción de los dinosaurios y de muchas especies en la Tierra. Según los especialistas, una pata perfectamente conservada y con piel escamosa de un dinosaurio Thescelosaurus se […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las temperaturas de Neptuno están fuera de control 12 abril, 2022
    El hemisferio sur de Neptuno se encuentra en medio de un verano épico de cuatro décadas, pero por razones que los científicos no pueden explicar las temperaturas no se han incrementado, como indicaría la lógica: por el contrario, se ha registrado una misteriosa caída promedio global de aproximadamente 8 °C entre 2003 y 2018. Al […]
    Pablo Javier Piacente