Tendencias21
La prensa española vive paralizada la transición a Internet

La prensa española vive paralizada la transición a Internet

Los editores de prensa españoles están viviendo con pasividad la transición a Internet. Frente a iniciativas que prosperan, como la del Financial Times en Reino Unido, los empresarios nacionales tienen temor a arriesgar y a acometer las inversiones necesarias para cambiar de modelo de negocio. El experto John Paton calcula que en tres años los ingresos digitales deben suponer el 50% de los totales de una empresa de prensa, y si no su negocio está muerto. Por Miguel Ormaetxea.

La prensa española vive paralizada la transición a Internet

El director de El Mundo, Pedro J. Ramirez, denunció el pasado diciembre, en la conferencia anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), «la parálisis, la pasividad, el bloqueo, el conformismo y la falta de respuesta colectiva» de los editores ante la crisis económica y el cambio de modelo de negocio del sector.

Fue la voz discordante de la gran mayoría, que sigue planteando el papel y la impresión como el núcleo de su negocio.

La AEDE está presidida por Luis Enríquez, responsable de Vocento, uno de los grupos de comunicación más potentes del país. Vocento, con su red de diarios regionales, era una máquina de ganar dinero, pero ya no lo es. Valía en bolsa 1.837 millones de euros en 2006 y vale 202 millones al cierre del 24 de enero pasado. Los ingresos consolidados del grupo Vocento vuelven a caer el 14,1% hasta septiembre, según datos contenidos en el último número de Noticias de la Comunicación.

La serie histórica de la reducción del volumen de negocio de las empresas españolas de medios de comunicación es impresionante: en 2010 retrocede el 1,5%, un año después la caída crece al 7,3%; el 2012 se anota un -10,3% y el ponderado en los nueve primeros meses del pasado año es de -9,6%.

El hecho notable de que las webs de algunos diarios tengan grandes audiencias, millones de visitantes únicos al mes, es un consuelo baldío si esas audiencias no se rentabilizan de manera adecuada. Lo han dicho los responsables del Financial Times, tal vez el mayor éxito de transición digital de la prensa por ahora, que tiene casi 400.000 suscriptores digitales y ya el 50% de los ingresos totales del grupo vienen de los servicios digitales: «agregar y mantener los suscriptores digitales no es un negocio fácil ni barato».

En España, la inmensa mayoría de los medios de prensa están por debajo del 5% de ingresos digitales sobre facturación total. Por poner una comparativa, según la consultora Enders Analysis, la prensa británica alcanzará este año el 20% de facturación digital sobre facturación total. El prestigioso The Guardian, cuya web tiene una audiencia de 78,7 millones de visitantes únicos, a pesar de lo cual el periódico pierde 30 millones de libras al año, está en el 32% de facturación digital sobre el total.

Pero ha vendido sus actividades de radio por 253 millones de libras y acaba de vender su participación en Trader Media Group, especializada en publicaciones de anuncios clasificados, por otros 600 millones de libras. Y todo para invertir en el naciente negocio digital, que es bastante más que poner informaciones en Internet. Un sector en experimentación, caro y de alto riesgo. Pero el mayor riesgo es seguir confiando en el papel.

Tres años

Si en tres años tus ingresos digitales están por debajo del 50% de tu facturación total estás muerto. Esto es algo de lo que viene anunciando John Paton, presidente de la editora Digital First y uno de los mayores expertos mundiales en el tema.

Su grupo ingresa 200 millones de dólares en publicidad digital (sólo el 15% proviene de los banners) y va a invertir 100 millones de dólares adicionales a los 100 que ya invierte en su negocio digital. La transición digital es cara y arriesgada, pero ineludible.

En la presentación de la Asociación de Editores On Line de EE.UU., el 23 de enero en Miami, Paton fue muy contundente. Dijo que la mayor parte de la cúpula empresarial de la prensa americana tienen demasiado miedo a tomar los riesgos necesarios, aduciendo que todavía hay mucha vida en la impresión y que los ingresos digitales son escasos e inciertos. Ponen en el digital escasos recursos y escaso talento.

Paton los fulmina: «en el sector de la prensa o la TV en abierto, si usted confía en el pasado para futuras proyecciones, lo único que está determinando es la fecha y hora de su muerte. Nuestro futuro no tiene nada que ver con nuestro pasado».

Propone la siguiente ecuación: si usted tiene todavía un dólar de beneficio, se convertirá en una pérdida de 0,56 antes de cinco años. Más de la mitad de toda la publicidad impresa de EE.UU. ha desaparecido desde 2006 y la tendencia no se ha amortiguado por la recuperación económica general. «La impresión está muriendo mucho más rápido de lo que nadie esperaba».

El drama de los editores españoles de prensa -además de su estrategia demasiado inmovilista- es que su durísima situación de crisis les hace muy difícil realizar grandes inversiones en digital. Por eso el Gobierno debe ayudar de manera resuelta, debe bajar el IVA a los productos digitales, que pagan un inasumible 21%, mientras que en la vecina Francia lo van a bajar al 2,1%.

Debe, además, declarar el sector en reconversión y dotarle de las ventajas que han tenido otros sectores en crisis, máxime si tenemos en cuenta que la información es un negocio estratégico y crítico para la imagen y la competitividad de España. La alternativa es un cataclismo muy próximo y la colonización de la información en español por actores exteriores.

Este artículo se publicó originalmente en Media-Tics . Se reproduce con autorización.

Miguel Ormaetxea

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente