Tendencias21
La Tierra se acerca al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea

La Tierra se acerca al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea

De acuerdo a un nuevo mapa de la galaxia elaborado por astrónomos japoneses, nuestro planeta viaja más rápido de lo pensado y se encuentra más cerca del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea.

Un ambicioso proyecto de astrometría que mide las distancias entre los cuerpos que conforman la Vía Láctea ha permitido elaborar un nuevo mapa de la galaxia, en el cual se hace evidente que la Tierra viaja a mayor velocidad y se encuentra en una posición más cercana al centro galáctico, dominado por un agujero negro supermasivo. El trabajo, realizado por investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, contradice los datos previos al respecto de la velocidad y la posición de nuestro planeta.

Según un artículo publicado en Phys.org, que recoge información del proyecto de radioastronomía japonés VERA y de un estudio incluido en la revista Publications of the Astronomical Society of Japan, la Tierra viaja 7 kilómetros por segundo más rápido de lo convenido de acuerdo a investigaciones previas. Exactamente lo hace a 227 kilómetros por segundo, cuando hasta el momento se pensaba que lo hacía a 220 kilómetros por segundo.

Además, se ubica a 25.800 años luz del agujero negro supermasivo de la galaxia, cuando la información aceptada hasta hoy indicaba una distancia de 27.700 años luz, de acuerdo a datos de 1985 de la Unión Astronómica Internacional.

¿Esto significa que nuestro planeta está siendo “arrastrado” sin piedad por el gigantesco agujero negro para ser brutalmente devorado antes de tiempo? No es ese el problema, según los investigadores. Es posible estar tranquilo por el momento. La nueva velocidad y posición se deben a la actualización y optimización de los datos y las distancias relacionados con los diferentes cuerpos y elementos que forman parte de la Vía Láctea, y que fueron obtenidos luego de 15 años de observaciones por parte de los expertos de VERA.

Datos más precisos

El proyecto VERA (VLBI Exploration of Radio Astrometry) se inició en 2000, con el propósito de mapear la velocidad tridimensional y las estructuras espaciales en la Vía Láctea. Para obtener resultados más precisos, los astrónomos emplean una técnica denominada interferometría. La misma integra datos de radiotelescopios ubicados en todo el territorio japonés, logrando de esta forma la misma resolución que se obtendría con un telescopio de 2.300 kilómetros de diámetro.

Los científicos explicaron que la precisión obtenida con esta metodología, que alcanza los 10 microsegundos de arco, permitiría apreciar con nitidez desde la Tierra una pequeña moneda colocada en la superficie de la Luna. Es que la astrometría es un arma fundamental: hace posible la medición precisa de las posiciones y movimientos de los objetos en un área concreta, en este caso de toda la Vía Láctea. Debido a esto, es una excelente oportunidad para avanzar en la comprensión de la estructura general de la galaxia y del lugar que ocupamos en ella.

Durante este año se publicó el Primer Catálogo de Astrometría VERA, que incluye datos de 99 objetos de la Vía Láctea. Precisamente a partir de este catálogo y de nuevas observaciones, los expertos japoneses diseñaron un mapa de posición y velocidad de todos los cuerpos que conforman la galaxia. Con ese mapa como referencia, calcularon la ubicación del centro de la galaxia, el punto que hace girar a toda la estructura y que contiene un impresionante agujero negro supermasivo. Esa información les sirvió para precisar los nuevos datos sobre la velocidad y la ubicación de la Tierra.

En el futuro, los impulsores del proyecto VERA tienen pensado ampliar las observaciones a una mayor cantidad de objetos en la Vía Láctea, sobretodo enfocándose en aquellos contiguos al agujero negro supermasivo central. Creen que estos nuevos datos permitirán obtener una caracterización más ajustada a la realidad del movimiento y la estructura de la galaxia que nos contiene.

Referencia

The First VERA Astrometry Catalog. Tomoya Hirota et al. (VERA Collaboration). Publications of the Astronomical Society of Japan (2020).DOI:https://doi.org/10.1093/pasj/psaa018

Imagen:

Mapa de posición y velocidad de la Vía Láctea. Las flechas muestran datos de posición y velocidad de los 224 objetos utilizados para modelar la Vía Láctea. El esquema permite identificar el acercamiento de la Tierra al agujero negro supermasivo. Crédito: NAOJ.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

9 comentarios

  • Teníamos 5000 millones de años antes de q el Sol se transforme, después se redujo a 1000 millones da años antes de q desaparezca la atmósfera y ahora salen con esto de q nos queda solo un poco más de 27 mil años solamente.. Osea q no le atinamos ni una, sino es chana es juana..

  • Parece lógico que todos los elementos de la galaxia vayan poco a poco acercándose al agujero negro, que tarde o temprano la engullirá íntegramente. Como en vórtice de agua de un resumido, que poco a poco se trata todo el contenido líquido de la bacha.

  • Los datos son incorrectos, la velocidad de la tierra no es en ningún caso de 227 kilómetros por segundo, ya que eso significaría que se estaría desplazando a 817.200 kilómetros por hora, esa es la velocidad del Sol alrededor del centro de la galaxia y entonces también debería sumarse la velocidad de la Vía Láctea en el cosmos 468.000 km/h ¿Me equivoco?

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente