Tendencias21
La Tierra se acerca al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea

La Tierra se acerca al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea

De acuerdo a un nuevo mapa de la galaxia elaborado por astrónomos japoneses, nuestro planeta viaja más rápido de lo pensado y se encuentra más cerca del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea.

Un ambicioso proyecto de astrometría que mide las distancias entre los cuerpos que conforman la Vía Láctea ha permitido elaborar un nuevo mapa de la galaxia, en el cual se hace evidente que la Tierra viaja a mayor velocidad y se encuentra en una posición más cercana al centro galáctico, dominado por un agujero negro supermasivo. El trabajo, realizado por investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, contradice los datos previos al respecto de la velocidad y la posición de nuestro planeta.

Según un artículo publicado en Phys.org, que recoge información del proyecto de radioastronomía japonés VERA y de un estudio incluido en la revista Publications of the Astronomical Society of Japan, la Tierra viaja 7 kilómetros por segundo más rápido de lo convenido de acuerdo a investigaciones previas. Exactamente lo hace a 227 kilómetros por segundo, cuando hasta el momento se pensaba que lo hacía a 220 kilómetros por segundo.

Además, se ubica a 25.800 años luz del agujero negro supermasivo de la galaxia, cuando la información aceptada hasta hoy indicaba una distancia de 27.700 años luz, de acuerdo a datos de 1985 de la Unión Astronómica Internacional.

¿Esto significa que nuestro planeta está siendo “arrastrado” sin piedad por el gigantesco agujero negro para ser brutalmente devorado antes de tiempo? No es ese el problema, según los investigadores. Es posible estar tranquilo por el momento. La nueva velocidad y posición se deben a la actualización y optimización de los datos y las distancias relacionados con los diferentes cuerpos y elementos que forman parte de la Vía Láctea, y que fueron obtenidos luego de 15 años de observaciones por parte de los expertos de VERA.

Datos más precisos

El proyecto VERA (VLBI Exploration of Radio Astrometry) se inició en 2000, con el propósito de mapear la velocidad tridimensional y las estructuras espaciales en la Vía Láctea. Para obtener resultados más precisos, los astrónomos emplean una técnica denominada interferometría. La misma integra datos de radiotelescopios ubicados en todo el territorio japonés, logrando de esta forma la misma resolución que se obtendría con un telescopio de 2.300 kilómetros de diámetro.

Los científicos explicaron que la precisión obtenida con esta metodología, que alcanza los 10 microsegundos de arco, permitiría apreciar con nitidez desde la Tierra una pequeña moneda colocada en la superficie de la Luna. Es que la astrometría es un arma fundamental: hace posible la medición precisa de las posiciones y movimientos de los objetos en un área concreta, en este caso de toda la Vía Láctea. Debido a esto, es una excelente oportunidad para avanzar en la comprensión de la estructura general de la galaxia y del lugar que ocupamos en ella.

Durante este año se publicó el Primer Catálogo de Astrometría VERA, que incluye datos de 99 objetos de la Vía Láctea. Precisamente a partir de este catálogo y de nuevas observaciones, los expertos japoneses diseñaron un mapa de posición y velocidad de todos los cuerpos que conforman la galaxia. Con ese mapa como referencia, calcularon la ubicación del centro de la galaxia, el punto que hace girar a toda la estructura y que contiene un impresionante agujero negro supermasivo. Esa información les sirvió para precisar los nuevos datos sobre la velocidad y la ubicación de la Tierra.

En el futuro, los impulsores del proyecto VERA tienen pensado ampliar las observaciones a una mayor cantidad de objetos en la Vía Láctea, sobretodo enfocándose en aquellos contiguos al agujero negro supermasivo central. Creen que estos nuevos datos permitirán obtener una caracterización más ajustada a la realidad del movimiento y la estructura de la galaxia que nos contiene.

Referencia

The First VERA Astrometry Catalog. Tomoya Hirota et al. (VERA Collaboration). Publications of the Astronomical Society of Japan (2020).DOI:https://doi.org/10.1093/pasj/psaa018

Imagen:

Mapa de posición y velocidad de la Vía Láctea. Las flechas muestran datos de posición y velocidad de los 224 objetos utilizados para modelar la Vía Láctea. El esquema permite identificar el acercamiento de la Tierra al agujero negro supermasivo. Crédito: NAOJ.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

9 comentarios

  • Teníamos 5000 millones de años antes de q el Sol se transforme, después se redujo a 1000 millones da años antes de q desaparezca la atmósfera y ahora salen con esto de q nos queda solo un poco más de 27 mil años solamente.. Osea q no le atinamos ni una, sino es chana es juana..

  • Parece lógico que todos los elementos de la galaxia vayan poco a poco acercándose al agujero negro, que tarde o temprano la engullirá íntegramente. Como en vórtice de agua de un resumido, que poco a poco se trata todo el contenido líquido de la bacha.

  • Los datos son incorrectos, la velocidad de la tierra no es en ningún caso de 227 kilómetros por segundo, ya que eso significaría que se estaría desplazando a 817.200 kilómetros por hora, esa es la velocidad del Sol alrededor del centro de la galaxia y entonces también debería sumarse la velocidad de la Vía Láctea en el cosmos 468.000 km/h ¿Me equivoco?

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente