Tendencias21
La visión y el movimiento se relacionan en el cerebro

La visión y el movimiento se relacionan en el cerebro

Un grupo de neurocientíficos estadounidenses ha logrado comprobar que las áreas cerebrales ligadas a la visión y al movimiento se encuentran estrechamente ligadas y trabajan en conjunto. El descubrimiento podría cambiar el enfoque científico tradicional en torno al fenómeno de la visión.

Una investigación realizada en la Universidad de Harvard ha concluido que la visión no es un sentido tan pasivo como se piensa habitualmente, sino que las áreas cerebrales ligadas al movimiento colaboran estrechamente con la corteza visual primaria y otras regiones dedicadas a funciones visuales. Una nota de prensa explica los hallazgos y profundiza en la relación entre visión y movimiento en el cerebro.

En los últimos 50 años, la ciencia ha entendido que el procesamiento de las imágenes en el cerebro se desarrolla en la corteza visual. La información ingresa por la retina y se va procesando en etapas a través de circuitos neuronales específicos. Sin embargo, el mecanismo no es tan ordenado, ni secuenciado o estático como se había caracterizado tradicionalmente.

Los neurocientíficos de Harvard han encontrado en su investigación un conjunto de datos que indican que el movimiento y las áreas cerebrales ligadas al mismo participan activamente del proceso de la visión. En consecuencia, no se trata de un sistema pasivo sino que entran en juego procesos dinámicos que hasta hoy han pasado inadvertidos.

Una simple observación del comportamiento animal sirvió a los especialistas como inspiración para comenzar a trabajar sobre este tema. Muchas especies realizan movimientos corporales y oculares antes de fijar la vista sobre un objetivo en concreto, incluso calculan distancias de esta manera. Los investigadores se preguntaron precisamente sobre la incidencia de estos movimientos en los procesos cerebrales ligados a la visión.

La visión y el movimiento se influyen mutuamente

Al realizar experimentos con ratones, los expertos comprobaron que las neuronas presentes en la corteza visual de los roedores tenían una actividad notoriamente mayor cuando los animales se encontraban en movimiento que cuando estaban en reposo. Esto sucedía tanto en entornos iluminados como en espacios absolutamente oscuros, en los cuales supuestamente no existen estímulos visuales para procesar.

Este dato les permitió entender que la actividad neuronal presente en la corteza visual no provenía de imágenes externas sino de la corteza motora, el área del cerebro ligada al movimiento. También hallaron que los patrones neuronales se encuentran “especializados”, porque algunos de ellos se activaban con el movimiento en la oscuridad y otros lo hacían en contextos iluminados.

Para profundizar en este trabajo en conjunto de las áreas visuales y motoras, los científicos utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático para codificar los distintos patrones neuronales. Con esta información, lograron predecir y anticipar los movimientos de los ratones analizando únicamente la actividad neuronal en la corteza visual.

Por último, los expertos indicaron que este hallazgo se relaciona directamente con un nuevo concepto en neurociencias: la percepción y la acción van siempre de la mano, funcionando como dos caras de una misma moneda. No hay percepción, en este caso ejemplificada por los estímulos visuales, sin que exista a su vez acción, que en el ejemplo dado sería el movimiento. Lo mismo sucede en sentido inverso: no hay acción sin una percepción previa.

Referencia

Encoding of 3D Head Orienting Movements in Primary Visual Cortex.Grigori Guitchounts, Javier Masis, Steffen BE Wolff, David Cox. Neuron (2020).DOI:https://doi.org/10.1016/j.neuron.2020.07.014

Foto: Marina Vitale. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los primeros pobladores de Sudamérica tenían ascendencia neandertal y denisovana 13 noviembre, 2022
    Los primeros humanos que habitaron Sudamérica albergaban material genético de varias especies de homínidos euroasiáticos extinguidos de ascendencia neandertal y denisovana. No dejaron rastros en América del Norte y no se sabe cómo pudo ocurrir.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre 13 noviembre, 2022
    Los paleontólogos han resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre, que ocurrió hace 550 millones de años y diezmó la insólita fauna del periodo Ediacárico: todo indica que se debió a la falta de oxígeno en los océanos de la Tierra, algo que está ocurriendo también en la actualidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Cumbre científica sobre la "inmortalidad" en Madrid 12 noviembre, 2022
    Madrid acoge este fin de semana una cumbre de expertos para debatir cómo poner en suspensión la vida de un ser humano para ser reanimado mucho tiempo después. La crioconservación es también una alternativa legal a la cremación o el enterramiento.
    ALEJANDRO SACRISTÁN (Enviado especial)
  • Descubren una colección de extrañas criaturas marinas en el Océano Índico 11 noviembre, 2022
    Espectaculares y misteriosas criaturas oceánicas, como peces que caminan sobre zancos o una nueva especie de anguila que vive a 5 kilómetros de profundidad, fueron encontradas cerca de volcanes de aguas profundas, en el marco de una nueva expedición para mapear las remotas Islas Cocos, un territorio externo de Australia ubicado en Asia.
    Pablo Javier Piacente
  • Un simulador cuántico arroja luz sobre el Universo primitivo 11 noviembre, 2022
    Un equipo de físicos utilizó un "simulador de campo cuántico" para representar un pequeño Universo en expansión hecho de átomos ultrafríos: la simulación permite probar innumerables modelos de la evolución temprana del cosmos, hasta determinar representaciones precisas del Universo en experimentos futuros. De esta forma, los científicos lograrán una aproximación a algunos de los mecanismos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un antiguo diente de marfil contiene la primera oración gramatical completa del cananeo 11 noviembre, 2022
    Arqueólogos israelíes han descubierto un peine de marfil de más de 3.700 años de antigüedad que se usaba para quitar los piojos y que conserva fósiles de estos insectos. Contiene la primera oración gramatical en cananeo que especifica su utilidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una misteriosa imagen de Buda se refleja en la pared del Museo de Arte de Cincinnati 11 noviembre, 2022
    Los curadores del Museo de Arte de Cincinnati hicieron un descubrimiento sorprendente cuando iluminaron un espejo de su colección con un foco y se reflejó en la pared la imagen de un Buda que había estado oculta durante 500 años.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • El iceberg más grande del mundo se escapa de la Antártida 10 noviembre, 2022
    Una nueva imagen satelital muestra que el iceberg más grande del mundo, A-76A, ingresó recientemente al Pasaje de Drake, una vía fluvial que contiene una corriente oceánica de rápido movimiento: la misma enviará a la enorme masa de hielo desde la Antártida hacia su eventual desaparición.
    Pablo Javier Piacente
  • Retratan una supernova con solo 8 horas de vida 10 noviembre, 2022
    Un equipo internacional de astrónomos descubrió recientemente imágenes que muestran las primeras etapas de la explosión de una estrella en forma de supernova, mientras rastreaba los datos recopilados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA: se trata del "retrato" de una supernova en distintos momentos de su desarrollo, comenzando aproximadamente desde […]
    Pablo Javier Piacente