Tendencias21
Las arañas se enamoran siguiendo las mismas leyes de los planetas que orbitan una estrella

Las arañas se enamoran siguiendo las mismas leyes de los planetas que orbitan una estrella

La araña Trichonephila macho necesita ser sumamente cuidadosa a la hora de “enamorar” a la hembra: si se equivoca en sus movimientos, no solo no logrará aparearse sino que además terminará deglutido por la hembra. Según los científicos, el peligroso “juego de seducción” de las arañas está dominado por las mismas leyes que regulan la órbita de los planetas alrededor de su estrella.

Una variedad de pequeñas arañas macho deben realizar una verdadera proeza para seducir y aparear a la hembra de su especie, notablemente más grande. Un mínimo movimiento erróneo sobre la telaraña podría provocar que la hembra mate y degluta al macho. Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal (MPI-AB) ha descubierto que para lograr su propósito la araña macho debe seguir las mismas leyes de la física que hacen posible el comportamiento de los electrones que orbitan un núcleo, o de los planetas que orbitan alrededor de una estrella.

La araña Trichonephila, también conocida como de seda de oro o de tela dorada, presenta una notable diferencia de tamaño entre machos y hembras: es macho es cerca de un quinto del tamaño de la araña hembra. Además de este detalle, es una especie llamativa por otras cuestiones: por ejemplo, la hembra reconstruye la mitad de su tela cada mañana, en tanto que los ejemplares jóvenes muestran un movimiento vibratorio cuando necesitan escapar de un depredador.

Pero quizás el aspecto más extraño de su comportamiento tiene que ver con la peligrosa “danza” que deben realizar los machos sobre las telarañas para atraer a las hembras y aparearse. Si se acercan demasiado rápido a la enorme hembra o realizan acciones que puedan entenderse como agresivas, el final puede ser fatal para el infortunado macho.

Como planetas o electrones

De acuerdo a una nota de prensa, si pensamos en una estrella masiva en el espacio, de dimensiones suficientes como para generar su propio campo gravitacional atrayendo objetos más pequeños a su alrededor, como por ejemplo planetas, podemos relacionarla directamente con la araña hembra “caníbal” y gigante que atrae a los diminutos machos a su tela. La figura también es similar a la que puede darse entre los electrones orbitando un núcleo atómico.

Sin embargo, en el nuevo estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los científicos han descubierto que las similitudes entre estos procesos son más profundas de aquello que podría pensarse en una mirada superficial. Los investigadores comprobaron que las reglas físicas de interacción, que equivalen a atracción y repulsión entre los participantes y que gobiernan su movimiento, pueden explicar la dinámica en tiempo real que se produce durante el proceso.

Esto explica por qué las arañas, que disponen de un pequeño y limitado cerebro, pueden realizar movimientos tan precisos. En otras palabras, las decisiones aparentemente complejas que toman los machos, en un delicado equilibrio entre el riesgo y la recompensa o la vida y la muerte, no requieren de una inteligencia avanzada: se pueden lograr las mismas soluciones detectando vibraciones en la red y respondiendo a las fuerzas físicas de atracción y repulsión.

Tema relacionado: Crean música a partir de las vibraciones de las telarañas.

Atracción y rechazo

Del mismo modo que los planetas más pequeños tienen su propia atracción gravitacional, las arañas machos también se atraen entre sí, en un movimiento de acercamiento y repulsión que se intensifica a medida que se integran más profundamente. Es lo mismo que sucede entre los electrones alrededor de un núcleo.

También es el mismo “juego” que afrontan los planetas: en un principio, se repelen y chocan entre ellos por el efecto de la gravedad, hasta que aquellos que “sobreviven” a las colisiones pueden acoplarse a la órbita de su estrella. Al momento de “seducir” a la hembra, las arañas también compiten en la telaraña: los machos más hábiles lograrán acercarse en el momento exacto y recibir la recompensa del apareamiento.

Referencia

Spatio-temporal dynamics of animal contests arise from effective forces between contestants. Amir Haluts, Sylvia F. Garza Reyes, Dan Gorbonos, Robert Ian Etheredge, Alex Jordan and Nir S. Gov. PNAS (2021). DOI:https://dx.doi.org/10.1073/pnas.2106269118

Foto: una araña Trichonephila hembra (izquierda) junto con el macho mucho más pequeño (derecha). Crédito: Alex Jordan / Max Planck Institute of Animal Behavior.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21