Tendencias21
Las arañas se enamoran siguiendo las mismas leyes de los planetas que orbitan una estrella

Las arañas se enamoran siguiendo las mismas leyes de los planetas que orbitan una estrella

La araña Trichonephila macho necesita ser sumamente cuidadosa a la hora de “enamorar” a la hembra: si se equivoca en sus movimientos, no solo no logrará aparearse sino que además terminará deglutido por la hembra. Según los científicos, el peligroso “juego de seducción” de las arañas está dominado por las mismas leyes que regulan la órbita de los planetas alrededor de su estrella.

Una variedad de pequeñas arañas macho deben realizar una verdadera proeza para seducir y aparear a la hembra de su especie, notablemente más grande. Un mínimo movimiento erróneo sobre la telaraña podría provocar que la hembra mate y degluta al macho. Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal (MPI-AB) ha descubierto que para lograr su propósito la araña macho debe seguir las mismas leyes de la física que hacen posible el comportamiento de los electrones que orbitan un núcleo, o de los planetas que orbitan alrededor de una estrella.

La araña Trichonephila, también conocida como de seda de oro o de tela dorada, presenta una notable diferencia de tamaño entre machos y hembras: es macho es cerca de un quinto del tamaño de la araña hembra. Además de este detalle, es una especie llamativa por otras cuestiones: por ejemplo, la hembra reconstruye la mitad de su tela cada mañana, en tanto que los ejemplares jóvenes muestran un movimiento vibratorio cuando necesitan escapar de un depredador.

Pero quizás el aspecto más extraño de su comportamiento tiene que ver con la peligrosa “danza” que deben realizar los machos sobre las telarañas para atraer a las hembras y aparearse. Si se acercan demasiado rápido a la enorme hembra o realizan acciones que puedan entenderse como agresivas, el final puede ser fatal para el infortunado macho.

Como planetas o electrones

De acuerdo a una nota de prensa, si pensamos en una estrella masiva en el espacio, de dimensiones suficientes como para generar su propio campo gravitacional atrayendo objetos más pequeños a su alrededor, como por ejemplo planetas, podemos relacionarla directamente con la araña hembra “caníbal” y gigante que atrae a los diminutos machos a su tela. La figura también es similar a la que puede darse entre los electrones orbitando un núcleo atómico.

Sin embargo, en el nuevo estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los científicos han descubierto que las similitudes entre estos procesos son más profundas de aquello que podría pensarse en una mirada superficial. Los investigadores comprobaron que las reglas físicas de interacción, que equivalen a atracción y repulsión entre los participantes y que gobiernan su movimiento, pueden explicar la dinámica en tiempo real que se produce durante el proceso.

Esto explica por qué las arañas, que disponen de un pequeño y limitado cerebro, pueden realizar movimientos tan precisos. En otras palabras, las decisiones aparentemente complejas que toman los machos, en un delicado equilibrio entre el riesgo y la recompensa o la vida y la muerte, no requieren de una inteligencia avanzada: se pueden lograr las mismas soluciones detectando vibraciones en la red y respondiendo a las fuerzas físicas de atracción y repulsión.

Tema relacionado: Crean música a partir de las vibraciones de las telarañas.

Atracción y rechazo

Del mismo modo que los planetas más pequeños tienen su propia atracción gravitacional, las arañas machos también se atraen entre sí, en un movimiento de acercamiento y repulsión que se intensifica a medida que se integran más profundamente. Es lo mismo que sucede entre los electrones alrededor de un núcleo.

También es el mismo “juego” que afrontan los planetas: en un principio, se repelen y chocan entre ellos por el efecto de la gravedad, hasta que aquellos que “sobreviven” a las colisiones pueden acoplarse a la órbita de su estrella. Al momento de “seducir” a la hembra, las arañas también compiten en la telaraña: los machos más hábiles lograrán acercarse en el momento exacto y recibir la recompensa del apareamiento.

Referencia

Spatio-temporal dynamics of animal contests arise from effective forces between contestants. Amir Haluts, Sylvia F. Garza Reyes, Dan Gorbonos, Robert Ian Etheredge, Alex Jordan and Nir S. Gov. PNAS (2021). DOI:https://dx.doi.org/10.1073/pnas.2106269118

Foto: una araña Trichonephila hembra (izquierda) junto con el macho mucho más pequeño (derecha). Crédito: Alex Jordan / Max Planck Institute of Animal Behavior.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente