Tendencias21
Crean música a partir de las vibraciones de las telarañas

Crean música a partir de las vibraciones de las telarañas

Los científicos han descubierto el lenguaje musical de las arañas y creado composiciones musicales con las vibraciones producidas por las telarañas. El descubrimiento podría proporcionar una forma de comunicación entre especies.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han logrado desentrañar el lenguaje sonoro de las arañas, desarrollando composiciones musicales a partir de las vibraciones generadas por las telarañas. Según los especialistas, el estudio podría sentar las bases para un nuevo método de comunicación entre especies, entre otras aplicaciones.

Las telarañas son como cuerdas vibrantes: las arañas las necesitan para comunicarse y entender el mundo que las rodea. Al no disponer de una visión muy precisa, utilizan esas vibraciones para entablar diálogos con otras arañas, llevar adelante el cortejo o enterarse cuando una mosca ha caído en sus redes. Las cuerdas que componen las telarañas generan vibraciones con diversas frecuencias y sonidos.

Un nuevo estudio científico presentado en una reciente reunión de la American Chemical Society, ACS Spring 2021, ha profundizado en ese lenguaje musical de las arañas, haciéndolo comprensible para el ser humano e incorporándolo a una aplicación web que permite crear composiciones musicales a partir de las vibraciones producidas por las telarañas.

Además de su utilización lúdica y artística, la innovación podría permitir acceder a nuevos conocimientos sobre la comunicación entre distintas especies y el desarrollo de diseños tridimensionales. De acuerdo a una nota de prensa, las múltiples vibraciones producidas por los movimientos de las telarañas producen un conjunto de frecuencias que componen un verdadero lenguaje, con sus propios códigos comunicacionales.

Tema relacionado: Las arañas ‘afinan’ sus telas para ‘ver’ el mundo.

Una música y un lenguaje

Los científicos comenzaron su trabajo buscando nuevas formas de extraer ritmos y melodías de origen no humano a partir de materiales naturales, como por ejemplo telarañas, dentro de un esfuerzo de investigación en torno a la música y el sonido. Al mismo tiempo, esperaban obtener nuevos conocimientos sobre la arquitectura 3D y el diseño tridimensional en general.

A partir de estos objetivos, los investigadores escanearon una telaraña natural con un láser para capturar secciones transversales en 2D. Posteriormente emplearon algoritmos informáticos para reconstruir la telaraña en formato 3D y presentarla mediante una aplicación web. El equipo asignó diferentes frecuencias de sonido a las cuerdas, tal como ocurre en las telarañas en la naturaleza.

Dichas frecuencias les permitieron crear «notas» que combinaron en diversos patrones, generando melodías mediante la aplicación web. Posteriormente, desarrollaron un instrumento parecido a un arpa integrado a la misma aplicación informática, con el cual reprodujeron la «música» de la telaraña en distintas presentaciones en vivo en todo el mundo. El estudio original fue publicado en la revista Journal of the Royal Society Interface.

Comunicación real

También concretaron un dispositivo de realidad virtual que permite «ingresar» al entorno visual y sonoro de la aplicación web que reproduce el diseño de las telarañas. De esta forma, quien participa de la experiencia inmersiva puede vivenciar en forma directa el mundo de las arañas, escuchando y viendo la realidad tal como ellas lo hacen.

Según Markus Buehler, autor principal del estudio, «al escucharlo y verlo al mismo tiempo, realmente se puede comenzar a comprender el entorno en el que vive la araña. Es intrigante, porque los oídos detectan características estructurales que no son fáciles de reconocer. Es como un nuevo mundo para nosotros», indicó.

Ahora, los científicos están intentando generar señales sintéticas para «hablar» básicamente el idioma de las arañas. Buscan comprobar si modificando las frecuencias y sonidos producidos por las vibraciones de las telarañas es posible cambiar el comportamiento de los arácnidos, logrando de esta manera una comunicación real entre especies.

Referencia

Imaging and analysis of a three-dimensional spider web architecture. Isabelle Su, Zhao Qin, Tomás Saraceno, Adrian Krell, Roland Mühlethaler, Ally Bisshop and Markus J. Buehler. Journal of the Royal Society Interface (2018).DOI:https://doi.org/10.1098/rsif.2018.0193

Foto:

Imágenes transversales de una telaraña, aquí mostradas en diferentes colores, se combinaron en esta imagen 3D y se tradujeron a música, en función de las vibraciones y las frecuencias generadas. Crédito: Isabelle Su y Markus Buehler.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente