Tendencias21
Crean música a partir de las vibraciones de las telarañas

Crean música a partir de las vibraciones de las telarañas

Los científicos han descubierto el lenguaje musical de las arañas y creado composiciones musicales con las vibraciones producidas por las telarañas. El descubrimiento podría proporcionar una forma de comunicación entre especies.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han logrado desentrañar el lenguaje sonoro de las arañas, desarrollando composiciones musicales a partir de las vibraciones generadas por las telarañas. Según los especialistas, el estudio podría sentar las bases para un nuevo método de comunicación entre especies, entre otras aplicaciones.

Las telarañas son como cuerdas vibrantes: las arañas las necesitan para comunicarse y entender el mundo que las rodea. Al no disponer de una visión muy precisa, utilizan esas vibraciones para entablar diálogos con otras arañas, llevar adelante el cortejo o enterarse cuando una mosca ha caído en sus redes. Las cuerdas que componen las telarañas generan vibraciones con diversas frecuencias y sonidos.

Un nuevo estudio científico presentado en una reciente reunión de la American Chemical Society, ACS Spring 2021, ha profundizado en ese lenguaje musical de las arañas, haciéndolo comprensible para el ser humano e incorporándolo a una aplicación web que permite crear composiciones musicales a partir de las vibraciones producidas por las telarañas.

Además de su utilización lúdica y artística, la innovación podría permitir acceder a nuevos conocimientos sobre la comunicación entre distintas especies y el desarrollo de diseños tridimensionales. De acuerdo a una nota de prensa, las múltiples vibraciones producidas por los movimientos de las telarañas producen un conjunto de frecuencias que componen un verdadero lenguaje, con sus propios códigos comunicacionales.

Tema relacionado: Las arañas ‘afinan’ sus telas para ‘ver’ el mundo.

Una música y un lenguaje

Los científicos comenzaron su trabajo buscando nuevas formas de extraer ritmos y melodías de origen no humano a partir de materiales naturales, como por ejemplo telarañas, dentro de un esfuerzo de investigación en torno a la música y el sonido. Al mismo tiempo, esperaban obtener nuevos conocimientos sobre la arquitectura 3D y el diseño tridimensional en general.

A partir de estos objetivos, los investigadores escanearon una telaraña natural con un láser para capturar secciones transversales en 2D. Posteriormente emplearon algoritmos informáticos para reconstruir la telaraña en formato 3D y presentarla mediante una aplicación web. El equipo asignó diferentes frecuencias de sonido a las cuerdas, tal como ocurre en las telarañas en la naturaleza.

Dichas frecuencias les permitieron crear «notas» que combinaron en diversos patrones, generando melodías mediante la aplicación web. Posteriormente, desarrollaron un instrumento parecido a un arpa integrado a la misma aplicación informática, con el cual reprodujeron la «música» de la telaraña en distintas presentaciones en vivo en todo el mundo. El estudio original fue publicado en la revista Journal of the Royal Society Interface.

Comunicación real

También concretaron un dispositivo de realidad virtual que permite «ingresar» al entorno visual y sonoro de la aplicación web que reproduce el diseño de las telarañas. De esta forma, quien participa de la experiencia inmersiva puede vivenciar en forma directa el mundo de las arañas, escuchando y viendo la realidad tal como ellas lo hacen.

Según Markus Buehler, autor principal del estudio, «al escucharlo y verlo al mismo tiempo, realmente se puede comenzar a comprender el entorno en el que vive la araña. Es intrigante, porque los oídos detectan características estructurales que no son fáciles de reconocer. Es como un nuevo mundo para nosotros», indicó.

Ahora, los científicos están intentando generar señales sintéticas para «hablar» básicamente el idioma de las arañas. Buscan comprobar si modificando las frecuencias y sonidos producidos por las vibraciones de las telarañas es posible cambiar el comportamiento de los arácnidos, logrando de esta manera una comunicación real entre especies.

Referencia

Imaging and analysis of a three-dimensional spider web architecture. Isabelle Su, Zhao Qin, Tomás Saraceno, Adrian Krell, Roland Mühlethaler, Ally Bisshop and Markus J. Buehler. Journal of the Royal Society Interface (2018).DOI:https://doi.org/10.1098/rsif.2018.0193

Foto:

Imágenes transversales de una telaraña, aquí mostradas en diferentes colores, se combinaron en esta imagen 3D y se tradujeron a música, en función de las vibraciones y las frecuencias generadas. Crédito: Isabelle Su y Markus Buehler.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21