Tendencias21

Las bacterias gastan la mayor parte de su energía en sobrevivir en la adversidad

Las bacterias gastan la mayor parte de su energía en mantenerse para sobrevivir en ambientes adversos y apenas consumen un poco de ella en su crecimiento, según una investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

La entrada Las bacterias gastan la mayor parte de su energía en sobrevivir en la adversidad aparece primero en EFE futuro.

Investigadores del CRG han explorado nuevas formas sobre cómo integrar y analizar los datos de expresión de los genes y de la abundancia de proteínas y metabolitos en un solo organismo modelo.

Según ha explicado en un comunicado el CRG, los científicos se han basado en hipótesis y modelos matemáticos para lograr revelar la dinámica del funcionamiento interno de la bacteria ‘Mycoplasma pneumoniae’.

Al comparar un modelo matemático detallado de todo el metabolismo celular con los datos experimentales descubrieron que ‘Mycoplasma. pneumoniae’ sólo utiliza una pequeña fracción de su energía disponible para el crecimiento.

La mayor parte la gasta en las llamadas tareas de mantenimiento, que permiten a la bacteria sobrevivir en ambientes adversos.

Según el CRG, los autores ahorraron mucho tiempo y recursos gracias al uso de su modelo matemático para identificar los genes esenciales y para mostrar cómo el metabolismo de ‘Mycoplasma pneumoniae’ ha ido perdiendo vías metabólicas redundantes a lo largo de la evolución.

Los científicos han medido la oferta y la demanda de los elementos esenciales para la construcción en la célula mediante la cuantificación de nucleótidos libres y aminoácidos en el medio de crecimiento y en el interior de las células de ‘Mycoplasma pneumoniae’.

Los investigadores también midieron varios parámetros metabólicos como la velocidad de la glucólisis o el número de enzimas implicadas para conocer exactamente su actividad “in vivo”.

‘Mycoplasma pneumoniae’ es una bacteria simple y de genoma reducido, ideal para los estudios a gran escala.

Los resultados que se acaban de publicar demuestran, según el CRG, el poder de la integración de grandes conjuntos de datos biológicos para obtener una mayor comprensión de funciones y procesos a nivel celular.

La mayor parte de esta investigación ha sido dirigida por el investigador Tobias Maier y llevada a cabo en el laboratorio de Luis Serrano, del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, en colaboración con Ricardo Gutiérrez de la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM), así como con Eduard Sabidó, de la Unidad de Proteómica del CRG.

También han colaborado en la investigación científicos de la Universidad Humboldt de Berlín y del Centro Helmholtz en Braunschweig de Alemania. EFEfuturo

La entrada Las bacterias gastan la mayor parte de su energía en sobrevivir en la adversidad aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/las-bacterias-gas…

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario