Tendencias21
Las habilidades verbales propician el éxito académico

Las habilidades verbales propician el éxito académico

Los niños que hablan bien, una habilidad que se adquiere preferentemente en las familias ricas, tienen más posibilidades de conseguir el éxito académico. La genética potencia que los niños lleguen a la universidad.

Investigadores de la Universidad de York analizaron el comportamiento de niños en edad escolar y descubrieron que los que proceden de familias adineradas tienen mejores habilidades verbales.

Asimismo, observaron que estas capacidades aumentan a medida que avanzan en el sistema educativo. 

Las habilidades verbales permiten a las personas conocer y gestionar palabras, oraciones, verbos, adjetivos, así como comprender los significados, producir sinónimos y antónimos, y completar oraciones.

El estudio duró todo el recorrido que lleva la educación formal, es decir, desde que se inicia la primaria hasta que se llega a la secundaria.

Los datos recogidos fueron de 700 niños británicos, a los cuales se les evaluó su capacidad en la etapa preescolar (a los 4 años) y, posteriormente, en la etapa secundaria (a los 16 años).

«Los resultados muestran que el aprendizaje de un niño en la casa, cuando tiene menos de cinco años, es realmente importante para su posterior éxito académico”, señaló Sophie von Stumm, autora principal de estudio, en un comunicado.

Y explica por qué: “los niños de entornos más privilegiados están más familiarizados antes de comenzar la escuela con los patrones de lenguaje y los códigos lingüísticos que se usan en entornos educativos formales y que los maestros esperan”.

Añade que “no todos los niños tienen el mismo comienzo en la vida, pero este estudio resalta la importancia de ayudar a los padres de todos los orígenes a participar con sus hijos en actividades que mejoren las habilidades verbales, como leer cuentos antes de acostarse e involucrar al niño en conversaciones.”

«Las actividades diseñadas para mejorar las habilidades verbales estimulan el desarrollo cognitivo, social y emocional, además de beneficiar el vínculo entre padres e hijos», concluye Sophie von Stumm.

Padre rico padre pobre

Los expertos también analizaron la capacidad no verbal en la edad escolar y descubrieron que era significativo el vínculo entre las desigualdades de fondo y el éxito académico.

Es decir, los pequeños que habían nacido en familias adineradas tenían una ventaja frente a otros niños cuando arrancaban la escuela.

Se descubrió que estas habilidades representan alrededor de un tercio del vínculo entre los antecedentes familiares y el logro educativo posterior.

“Los niños de entornos más privilegiados están más familiarizados con ciertos patrones de lenguaje y códigos lingüísticos propios de los entornos educativos formales”, aseveró la especialista.

Justamente porque desde el entorno familiar van incorporando ciertos rasgos y matices propio del lenguaje que se utiliza en sus hogares.

La investigación es el primer estudio importante que analiza las habilidades de los niños en sus primeros años de vida y cómo se explica su posterior logro educativo.

Antecedentes familiares

No es la primera vez que la Universidad de York pone la lupa sobre el comportamiento de los niños en entornos sociales y económicamente altos.

El año pasado, la misma investigadora publicó otro estudio sobre los genes y su impacto en las familias adineradas.

Sostiene que los genes tienen un efecto significativo en el éxito académico: esto significa que tener padres ricos y con un nivel educativo alto es incluso más importante.

En este trabajo se menciona que el 47% de los niños con una alta propensión genética a la educación (pero con unos padres más pobres) llegaron a la universidad.

Sin embargo,  el porcentaje de los niños con una baja propensión genética (pero con padres más ricos) fue del 62%.

No obstante, los niños que tenían tanto una propensión genética alta como padres ricos y un nivel educativo alto, tenían un 77%  de probabilidad de asistir a la universidad.

Estos datos demuestran que la forma de acercarse a un espacio educativo, ya sea en la primara, en la secundaria o en la universidad, tiene un cierto correlato con el entorno familiar, tanto cultural como genético.

Referencia

Preschool Verbal and Nonverbal Ability Mediate the Association Between Socioeconomic Status and School Performance. Sophie von Stumm  et al. Child Development, DOI:https://doi.org/10.1111/cdev.13364

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21