Tendencias21
“Las mujeres libias no somos más que un botín de guerra”

“Las mujeres libias no somos más que un botín de guerra”

Libia se abocaría a un modelo “afgano” en cuanto a los derechos de la población femenina, si no se imponen cambios inmediatos,  aseguró en una entrevista con IPS la escritora y activista feminista Aicha Almagrabi. Las mujeres “que reclaman sus derechos son constantemente insultadas, hostigadas y amenazadas”, dijo esta escritora y profesora universitaria de 57 […]

El artículo “Las mujeres libias no somos más que un botín de guerra” fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Aicha Almagrabi, escritora y activista por los derechos de la mujer en Libia. Crédito: Karlos Zurutuza/IPS

Aicha Almagrabi, escritora y activista por los derechos de la mujer en Libia. Crédito: Karlos Zurutuza/IPS

Por Karlos Zurutuza
TRÍPOLI, Dec 11 2013 (IPS)

Libia se abocaría a un modelo “afgano” en cuanto a los derechos de la población femenina, si no se imponen cambios inmediatos,  aseguró en una entrevista con IPS la escritora y activista feminista Aicha Almagrabi.

Las mujeres “que reclaman sus derechos son constantemente insultadas, hostigadas y amenazadas”, dijo esta escritora y profesora universitaria de 57 años, que también preside la Organización para la Defensa de la Libertad de Pensamiento, en la entrevista celebrada en su residencia de Trípoli.

Almagrabi, quien estudió filosofía en este país y en Francia, es autora de cuatro libros de poesía, una novela y una obra de teatro, solo publicadas en árabe. Actualmente trabaja en otros tres libros, tarea que compagina con su activismo y las clases que dicta sobre filosofía de las artes plásticas.

IPS: En octubre se cumplieron dos años del asesinato de Muammar Gadafi. ¿Qué ha cambiado para las mujeres libias desde entonces?

AICHA ALMAGRABI: Las cosas indudablemente cambiaron, pero no para mejor. Hemos perdido los pocos derechos que teníamos. A modo de ejemplo, la poligamia sigue siendo habitual en Libia pero, al menos, el hombre necesitaba la aprobación de su esposa para casarse una segunda vez durante el mandato de Gadafi.

Ahora eso ya no se requiere. En realidad, Mahmud Jibril (primer ministro del Consejo Nacional de Transición en 2011), en su famoso discurso tras el final de la guerra, mencionó la revisión de la ley sobre la poligamia, incluso antes de hablar de la reconstrucción del país y de su sociedad civil. ¿Cambios? Hoy las mujeres libias no somos más que un botín de guerra.

A nivel de la calle, aquellas que reclaman sus derechos son constantemente insultadas, hostigadas y amenazadas. Fuimos parte de la revolución, tuvimos nuestras propias mártires pero, a diferencia de los hombres, no hemos conseguido ningún beneficio político de todo ello.

IPS: Pero varios cargos del gobierno son ocupados por mujeres…

AA: Es cierto, pero también lo es que apenas pueden conservar sus puestos porque fueron utilizadas como meros reclamos electorales. Sin ir más lejos, en el llamado “Comité de los 60” (encargado de redactar la nueva Constitución) solo hay seis puestos reservados a mujeres.

Incluso un miembro del (legislativo) Congreso General de la Nación pidió medidas para evitar que hombres y mujeres compartan el mismo espacio durante las reuniones. Algunas cifras también son elocuentes: 90 por ciento del profesorado en Libia son mujeres pero solo dos por ciento de ellas participan en la toma de decisiones.

IPS: Pareciera que ahora en Libia el gran muftí Sadek al Ghariani, la máxima autoridad religiosa, pesa más que los dirigentes políticos, ¿no le parece?

AA: El muftí ostenta la autoridad religiosa, pero en Libia esta es respaldada por el aparato político y el militar. Se busca que la shariá  (ley islámica) sea el núcleo del código penal y de la futura Constitución.

Lo que persiguen es institucionalizar su propia interpretación del Corán, algo que resulta mucho más peligroso que ese libro en sí mismo. Además, existe un debate sobre la shariá, pero a menudo olvidamos que hay muchas versiones de la misma. ¿Queremos la iraní?, ¿quizás la afgana? o ¿tal vez la marroquí?

Uno de sus objetivos principales es controlar a las mujeres a través de su propia visión del Corán. No me canso de insistir en que es prioritario separar la religión de la política. Desgraciadamente, las niñas en la escuela ya son obligadas a usar el “hijab”  (velo islámico), y el muftí también está impulsando una campaña para que el resto de las mujeres cubran siempre su cabello.

Soy profesora en la Universidad de Zaytuna (de Trípoli) y soy la única que no cubre su cabello. El resto de mis colegas utiliza el hijab, o incluso el “niqab” (un paño que cubre la cara). Su número no crece por la ley, sino que es la propia presión del grupo la que se encarga de ello.

IPS: ¿Qué sabe sobre los rumores sobre una nueva “fatwa” (edicto islámico), que entraría en vigor en enero y que prohibiría a las mujeres desplazarse por el país sin un “muharram” (acompañante masculino)?

AA: No me sorprende en absoluto. Vivo fuera de la ciudad y el 13 de febrero fui retenida durante una hora y media por un grupo de hombres armados, cuando iba al trabajo, porque no tenía un muharram a mi lado.

Llevé el asunto a los medios de comunicación y el 14 de marzo organizamos una protesta que denominamos “la marcha por la dignidad de la mujer.” Como de costumbre, nos insultaron y amenazaron, y algunas de mis compañeras fueron incluso golpeadas.

IPS: ¿La creciente violencia es el problema más acuciante para las mujeres libias?

AA: Solo es uno entre muchos. Las mujeres en Libia soportamos la carga familiar en toda su dimensión, las calles son inseguras para nosotras y sufrimos muchos asaltos e incluso secuestros.

Por otra parte, todavía no hay voluntad de garantizar los derechos de las mujeres en la próxima Constitución. La cada vez menor participación en la sociedad civil es también muy preocupante.

Empezamos muy fuertes, pero la creciente presión ha hecho disminuir nuestra presencia progresivamente. Hoy en día contemplamos con estupor cómo intentan transformar nuestros ideales de libertad y justicia a través de fatwas y discursos religiosos que tienen una fuerte influencia en las nuevas generaciones.

Incluso Gadafi cambió su discurso hacia uno más religioso en los años 80, cuando se dio cuenta de que el Islam podía ser una herramienta eficaz para obtener una mayor influencia sobre el pueblo. Sin embargo, la falta de derechos y libertades durante su gobierno impulsó a muchos a posiciones más extremas, como las de los Hermanos Musulmanes o los yihadistas.

IPS: ¿Qué puede ayudar a desbloquear una coyuntura tan difícil para las mujeres libias?

AA: Incluso en el improbable caso de que, finalmente, tengamos una Constitución basada en los derechos humanos, todavía será necesario realizar otra revolución para cambiar la mentalidad de las mujeres libias.

Pero antes de redactar la Constitución es clave acabar con la impunidad de las milicias, así como la de todos los grupos armados que actúan al margen del ejército y la policía. De no producirse cambios de forma inmediata, nos veremos abocadas a enfrentarnos a un modelo “afgano” en lo que respecta a los derechos de la mujer.

Artículos relacionados

El artículo “Las mujeres libias no somos más que un botín de guerra” fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/las-mujeres-lib…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente