Tendencias21
Las ondas de los dispositivos electrónicos desorientan a las aves migratorias

Las ondas de los dispositivos electrónicos desorientan a las aves migratorias

Por primera vez, un equipo de investigación de la Universidad de Oldenburg, en Alemania, ha demostrado que la brújula magnética de un tipo de aves falla por completo cuando estas están expuestas a las interferencias electromagnéticas que provocan los dispositivos electrónicos que usamos a diario. Esta circunstancia sucede incluso si estas señales son muy débiles. Estos resultados deben hacer pensar en los efectos potenciales de estas interferencias en los seres humanos, señalan los científicos.

Las ondas de los dispositivos electrónicos desorientan a las aves migratorias

Por primera vez, un equipo de investigación de la Universidad de Oldenburg, en Alemania, ha demostrado que la brújula magnética de los petirrojos falla por completo cuando estas aves estén expuestas a las interferencias electromagnéticas de las ondas de radio AM utilizadas en la comunicación electrónica.

Esta circunstancia sucede incluso si estas señales se encuentran solo una milésima por debajo del valor límite definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como inofensivo.

Hasta ahora, se pensaba que por debajo de ese valor umbral, la contaminación electromagnética no tenía impacto en los procesos biológicos.

Interferencias de dispositivos móviles

Estas conclusiones fueron alcanzadas tras siete años de investigación de nueve científicos de Oldenburg, en colaboración con Peter J. Hore, de la Universidad de Oxford. Los resultados del estudio han aparecido publicados en la revista Nature.

«En nuestros experimentos hemos podido documentar un efecto claro y reproducible de los campos electromagnéticos de origen humano en un vertebrado. Esta interferencia no se deriva de las líneas eléctricas o de las redes de telefonía móvil «, explica uno de los autores de la investigación, Henrik Mouritsen, en un comunicado de la Universidad de Oldenburg.

En realidad, dicha interferencia la producirían los dispositivos electrónicos, principalmente. Según Mouritsen, los efectos de los campos electromagnéticos de estos aparatos, aunque débiles son notables, pues «interrumpen el funcionamiento del sistema sensorial completo de un vertebrado superior sano».

Un hallazgo accidental

Durante unos 50 años se ha sabido que las aves migratorias utilizan el campo magnético de la Tierra para determinar su dirección migratoria.

Los biólogos han demostrado esto en numerosos experimentos, en los que se probaron las capacidades de navegación de las aves. «Nos quedamos sorprendidos cuando petirrojos que tienen casas de madera en el campus de la Universidad de Oldenburg fueron incapaces de utilizar su brújula magnética» , explica Mouritsen.

Entonces, a Nils- Lasse Schneider, un electrofisiólogo e investigador del mismo grupo se le ocurrió cubrir las casas de madera con láminas de aluminio. Esto atenuó fuertemente la interferencia electromagnética en el interior de las casas para pájaros.

El efecto fue asombroso: de repente, los problemas de orientación de los pájaros desaparecieron. «Nuestras medidas de las interferencias indicaron que habíamos descubierto accidentalmente un sistema biológico que es sensible al ruido electromagnético antropogénico, en un rango de frecuencia de hasta cinco megahercios» , afirma Mouritsen.

Lo sorprendente aquí, añade, es que la intensidad de la interferencia estaba muy por debajo de los límites definidos por la Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes y la OMS.

Efecto localizado

Considerando la importancia potencial del hallazgo, Mouritsen y su equipo llevaron a cabo un gran número de experimentos para obtener más pruebas del efecto observado.

«A lo largo de siete años, hemos llevado a cabo numerosos experimentos y hemos recogido evidencias fiables, con el fin de tener la certeza absoluta de que en realidad existe este efecto».

Los resultados obtenidos demuestran que en cuanto se detiene la interferencia electromagnética, la capacidad de orientación magnética de las aves se recuperó. Si la situación era la contraria, se volvía a introducir dicha interferencia, las aves perdían de nuevo su capacidad orientativa.

Por otra parte, los científicos fueron capaces las interferencias electromagnéticas de banda ancha omnipresentes en los entornos urbanos también afectaban a los pájaros. Esta afectación sería menor en entornos rurales.

«Por tanto, el efecto del ruido electromagnético antropogénico sobre la migración de las aves está localizada. Sin embargo, estos resultados deben hacernos pensar tanto en la supervivencia de las aves migratorias como en los efectos potenciales de estas interferencias en los seres humanos, algo que aún no se han investigado», concluye Mouritsen.

Referencia bibliográfica:

Svenja Engels, Nils-Lasse Schneider, Nele Lefeldt, Christine Maira Hein, Manuela Zapka, Andreas Michalik, Dana Elbers, Achim Kittel, P. J. Hore, Henrik Mouritsen. Anthropogenic electromagnetic noise disrupts magnetic compass orientation in a migratory bird. Nature (2014). DOI: 10.1038/nature13290.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21