Tendencias21

Las razones por las que Kazajstán desmanteló su arsenal nuclear

El 29 de agosto se conmemoró el quinto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. En aquella fecha de 1991, Kazajstán ejecutó el histórico cierre voluntario del centro de pruebas nucleares de Semipalatinsk, el segundo más grande del mundo.  Kazajstán, cuya independencia se concretó en diciembre de ese año, también renunció voluntariamente al cuarto mayor arsenal […]

Por Kairat Abdrakhmanov
NACIONES UNIDAS, Sep 1 2014 (IPS)

El 29 de agosto se conmemoró el quinto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. En aquella fecha de 1991, Kazajstán ejecutó el histórico cierre voluntario del centro de pruebas nucleares de Semipalatinsk, el segundo más grande del mundo. 

Kazajstán, cuya independencia se concretó en diciembre de ese año, también renunció voluntariamente al cuarto mayor arsenal nuclear del mundo, con más de 110 misiles balísticos y 1.200 ojivas nucleares con la capacidad de llegar a cualquier punto del planeta.

Muchos creyeron en ese momento que tomamos esa decisión porque no poseíamos la capacidad ni la competencia para sostener un arsenal atómico de tal magnitud. No es verdad. Teníamos entonces, y aún tenemos, a los mejores expertos.

Para nosotros tenía que ver más con una cuestión de voluntad política de retirarnos de la lista de miembros del Club Nuclear, porque Kazajstán genuinamente creía en la inutilidad de los ensayos nucleares y las armas que pueden infligir consecuencias catastróficas inimaginables en los seres humanos y el ambiente.

Crédito: Foto de la ONU/Mark Garten

Crédito: Foto de la ONU/Mark Garten

Al cierre del centro de ensayos nucleares de Semipalatinsk le siguieron los de otros sitios de prueba importantes, como Nevada (Estados unidos), Nueva Zembla (Rusia), Lop Nor (China) y Moruroa (Polinesia Francesa).

Por lo tanto, a iniciativa de Kazajstán, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución 64/35, el 2 de diciembre de 2009, que declara el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

El secretario general Ban Ki-moon visitó la zona cero de Semipalatinsk en abril de 2010 y describió la medida que tomó el presidente kazajo como un acto audaz y sin precedentes, e instó a los líderes del mundo a seguir su ejemplo.

En palabras del presidente Nursultan Nazarbayev, quien tomó la histórica decisión del cierre de aquel polígono nuclear, este paso histórico hecho por nuestro pueblo, hace 23 años, tiene una gran importancia para la civilización, y su importancia no dejará de crecer en los próximos años y décadas.

Se reconoce hoy que el cese de las pruebas también conducirá a la abolición definitiva de las armas nucleares y de ahí la importancia de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Kazajstán fue uno de los primeros que firmó el tratado y ha sido un modelo de transformación de los beneficios obtenidos por la renuncia a las armas nucleares en desarrollo humano, especialmente en la fase posterior a 2015, con el énfasis puesto en el desarrollo sostenible.

Se reconoce internacionalmente que las zonas libres de armas nucleares sobre la base de acuerdos libremente concertados entre los Estados de la región en cuestión mejoran la paz y la seguridad mundial y regional, fortalecen el régimen de no proliferación nuclear y contribuyen a la consecución de los objetivos del desarme nuclear.

Sí, existen los trastornos políticos y habrá obstáculos, pero tenemos que seguir en búsqueda de la paz y la seguridad duraderas porque estos son los objetivos fundacionales de la ONU.

Cada año, la Primera Comisión y la Asamblea General de la ONU adoptan una serie de resoluciones, con el apoyo de una gran mayoría de los Estados miembros, que piden la eliminación de las armas nucleares y la aceleración de la aplicación de los compromisos de desarme nuclear.

Hay esfuerzos decididos y constantes de los Estados miembros, las diversas partes interesadas y la sociedad civil que abogan por una convención internacional contra las armas nucleares.

También vemos acciones dinámicas, sobre todo de la sociedad civil, que llaman la atención a las devastadoras dimensiones humanitarias del uso de las armas nucleares.

Las conferencias sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, celebradas en marzo de 2013 en Oslo y en febrero de 2014 en Nayarit (México), le dieron un nuevo impulso a este nuevo rumbo del pensamiento. Esperamos llevar más lejos este celo en las deliberaciones de Viena, en diciembre de este año.

La comunidad internacional seguirá trabajando en todos los frentes y niveles para lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares.

Los países poseedores de armas atómicas también reafirmaron el compromiso inequívoco de lograr la eliminación total de sus arsenales nucleares con miras al desarme, al que todos los Estados partes se comprometieron en virtud del artículo VI del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares.

Tengo la certeza de que la comunidad internacional, con el compromiso apasionado de la sociedad civil, continuará redoblando sus esfuerzos para alcanzar un mundo sin armas nucleares.

El embajador Kairat Abdrakhmanov es el representante permanente de la República de Kazajstán ante la ONU.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/las-razones-por…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente