Tendencias21
Lluvia “bendita” se vuelve maldición en Antigua

Lluvia “bendita” se vuelve maldición en Antigua

Antigua es uno de los países del Caribe más propensos a la sequía. Por eso cuando llueve sus habitantes hablan de “lluvias benditas”. Sin embargo, la situación está cambiando, ya que muchos productores ahora consideran que las lluvias son una maldición, contra la que libran una difícil batalla para salvar sus cultivos, fundamentales para el […]

El artículo Lluvia “bendita” se vuelve maldición en Antigua fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Oraine Halstead (izquierda) y Rhys Actie cultivan tomates en invernadero en la huerta de Colesome en Jonas Road, Antigua. Crédito: Desmond Brown/IPS

Oraine Halstead (izquierda) y Rhys Actie cultivan tomates en invernadero en la huerta de Colesome en Jonas Road, Antigua. Crédito: Desmond Brown/IPS

Por Desmond Brown
JONAS ROAD, Antigua, Feb 18 2014 (IPS)

Antigua es uno de los países del Caribe más propensos a la sequía. Por eso cuando llueve sus habitantes hablan de “lluvias benditas”.

Sin embargo, la situación está cambiando, ya que muchos productores ahora consideran que las lluvias son una maldición, contra la que libran una difícil batalla para salvar sus cultivos, fundamentales para el mercado local y extranjero.

“Somos un país de sequías”, afirmó Ruleta Camacho, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, en entrevista con IPS. “El problema ahora es que el cambio climático ha exacerbado las sequías y las lluvias”.

Las precipitaciones torrenciales pueden perjudicar los cultivos y el alto índice de humedad trae aparejadas plagas y enfermedades, lo que provoca un aumento del uso de plaguicidas.

“Tenemos lluvias intensas en períodos muy cortos. En varias comunidades afectadas por las inundaciones el sustento de la población puede verse comprometido”, añadió Camacho.»El rendimiento y la vida útil de los cultivos de invernadero son tres veces más que en la producción al aire libre.» – Delrie Cole

Una de esas comunidades es Jonas Road, donde Delrie Cole comenzó a cultivar hace tres años. Pero solo desde que adoptó la tecnología de invernadero en su huerta dejó de estar a merced de la lluvia.

Gracias al invernadero también puede plantar sus propias hortalizas, como cilantro, perejil, albahaca, pimientos, berenjenas, lechugas, calabazas y tomates, en períodos de sequía o de lluvias intensas.

“La necesidad de los invernaderos surgió por el cambio climático y la escasa producción durante el verano, cuando las condiciones son más extremas”, dijo Cole a IPS.

“Debido al cambio climático los veranos son más calurosos y es una época muy difícil porque las plantas están sobreexigidas y las frutas caen de los árboles. El invernadero tiene la ventaja de producir mejor debido al control y a la reducción de parte de la humedad que hay en verano”, explicó.

La horticultura de invernadero, que consiste en cultivar dentro de un recinto con paredes y techo de vidrio en condiciones controladas, se ha vuelto una necesidad.

En los invernaderos es posible controlar la temperatura y la humedad, lo que permite cultivar todo el año.

“El rendimiento y la vida útil son tres veces más que en la producción al aire libre”, afirmó Cole, que ha sido agricultor durante 30 años.

“Cultivamos hortalizas que cosechamos durante 12 meses. En campo abierto, plantaciones de la misma duración hubieran obligado a cultivar tres hortalizas diferentes en el mismo predio, con menor rendimiento”, dijo Cole.

Los productores de Antigua pueden beneficiarse de un proyecto de la Organización de los Estados del Caribe Oriental, en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

 

“El Ministerio de Agricultura identificó la amenaza que plantean las lluvias intensas para cultivos comerciales como la lechuga o el tomate”, declaró Susanna Scott, coordinadora del proyecto, en entrevista con IPS.

“Las intensas lluvias, que se prevé aumenten con el cambio climático, pueden provocar graves daños. También en períodos de sequía los efectos en los cultivos son muy severos”, afirmó. “De modo que pretendemos invertir en los invernaderos para proporcionar una zona protegida para la siembra”.

Las principales exportaciones de Antigua incluyen el algodón que vende a Japón y las frutas y hortalizas para otros países del Caribe.

También se exportan ajíes y hortalizas a Gran Bretaña y Canadá. Otros productos agrícolas son las bananas, el coco, el pepino, el mango, el ganado y la piña.

La agricultura es sin embargo una parte bastante insignificante de la economía del país: representa apenas cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB). Pero parece estar en aumento. Alrededor de 120 hectáreas de tierra están cultivadas con hortalizas.

Antigua también ha realizado una campaña, que ha dado algunos frutos, para alentar a los más jóvenes a dedicarse a la agricultura.

Oraine Halstead y Rhys Actie, ambos menores de 25 años, son agricultores a tiempo completo.

“Me crié con mi abuela. Ella plantaba hortalizas y aprendí un poco de ella y me fascinó”, dijo Actie, de 23 años y originario de Santa Lucía, si bien vive en Antigua desde los 9.

Halstead, que se dedica a la agricultura desde hace dos años y medio, cree que es una actividad muy satisfactoria.

“Me encanta estar rodeado de plantas, cuidarlas. Me gusta verlas crecer hasta que maduran y ver los alimentos que producen”, dijo a IPS.

Las ventajas de la producción de hortalizas en invernaderos en regiones tropicales incluyen mayor rendimiento y calidad; menores riesgos de calidad y rendimiento; menor susceptibilidad a las enfermedades y al daño provocado por las lluvias intensas; período de cosecha más prolongado; menor consumo de agua y un mejor aprovechamiento de los fertilizantes y plaguicidas.

“La gente está más interesada en saber lo que consume y su procedencia. Dejamos que los tomates maduren para que tengan buen sabor. Los consumidores acuden a nosotros por la calidad y el sabor de nuestros tomates”, declaró Cole.

Artículos relacionados

El artículo Lluvia “bendita” se vuelve maldición en Antigua fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/lluvia-bendita-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente