Lo importante de la clonación terapéutica es lo que viene, según expertos

Investigadores españoles han resaltado que el equipo de Oregón ha logrado solventar los problemas técnicos que impedían la clonación por transferencia nuclear de células madre embrionarias en humanos, pero lo verdaderamente importante es lo que viene ahora, la puerta que se abre a futuras terapias celulares.

La entrada Lo importante de la clonación terapéutica es lo que viene, según expertos aparece primero en EFE futuro.

Distintos expertos consultados por EFEfuturo han opinado sobre la publicación en la revista Cell del equipo de Schoukhrat Mitalipov, que por primera vez logró reprogramar células de piel humana para que actúen como células madre embrionarias y cuyo fin, aseguran, no es obtener personas clonadas, lo que es “aún ciencia ficción”.

Acaimo González-Reyes, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC-UPO), ha resumido que los investigadores han conseguido reproducir en humanos los primeros pasos que se lograron en su día con la oveja Dolly, pero esta vez no para obtener un individuo adulto, sino “estadios más tempranos de embriogénesis” y lograr así extraer células madre embrionarias.

Según este científico, el logro de los investigadores de Oregón -entre los que se encuentra una española- ha sido definir un protocolo que permite eliminar toda la información genética nuclear -su libro de instrucciones- de un gameto femenino (óvulo) y transferirle el núcleo de una célula de la piel adulta proveniente de otro individuo.

La posterior activación y división del óvulo posibilita que dicha célula (ahora con el contenido genético nuclear del adulto donador) inicie el desarrollo embrionario y alcance, tras unos pocos días, la fase de blastocisto.

El blastocisto contiene una “masa interna de células”, de la que se puede sacar células madre embrionarias y “hacer muchísimas cosas”, como utilizarlas para regenerar tejidos o enfermedades.

Debido a que las células generadas por este procedimiento tienen la información genética nuclear del donador, éste las reconocería como propias y no generarían rechazo de su sistema inmune: “Ahí está la clave de este avance”.

Esta técnica es conocida como transferencia nuclear o clonación terapéutica y hasta ahora sólo se había logrado en animales.

Nada tiene que ver con la clonación reproductiva (copiar individuos), ha constatado este investigador, quien ha apuntado que la clonación humana es hoy por hoy “ciencia ficción”.

“Si alguien quiere acabar clonando a un ser humano, hay que pasar por este protocolo, pero no es suficiente”, ha indicado González-Reyes, quien ha recordado que incluso la clonación de un macaco “está a años luz”.

La novedad de este estudio, ha insistido, es precisamente haber conseguido por primera vez células madre embrionarias con idéntico ADN nuclear de un adulto, lo que como biólogo no le ha sorprendido.

Sí puede resultar un hito sus aplicaciones en terapia celular o para entender el mecanismo de enfermedades, ha asegurado este científico, quien ha admitido que en parte el revuelo o el interés que ha despertado esta noticia viene por las connotaciones éticas.

Para José Félix de Celis, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, esta investigación supone para la ciencia “mucho y poco”.

En declaraciones a Efe-TV, este científico ha explicado que es poco porque esto ya se había hecho con otras especies.

“Se han resuelto los problemas técnicos que habían impedido que este proceso se hiciera con células humanas”, ha continuado De Celis, quien ha dicho que como conocimiento básico “implica poco”.

Sin embargo, “como conocimiento práctico supone abrir la posibilidad a una nueva manera de generar células madre para terapias futuras”.

Por su parte, Carlos Martínez, del Centro Nacional de Biotecnología, ha opinado que supone un “avance técnico” y que ha causado más revuelo porque precisamente la técnica se ha aplicado en humanos.

Desde Valencia, el profesor Santiago Grisolía ha manifestado que a la ciencia “no se le pueden poner límites” y ha añadido que la cuestión es “si se utiliza adecuadamente”. EFEfuturo

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/lo-importante-de-…

• Una piedra extraterrestre trae a la Tierra los restos de una supernova 17 mayo, 2022
    Un conjunto de nuevos análisis indican que la piedra denominada Hypatia, descubierta en el desierto egipcio, podría ser la primera evidencia tangible encontrada en la Tierra de una explosión de supernova del tipo Ia. Estas extrañas supernovas son uno de los eventos más energéticos que tienen lugar en el Universo.
  • Los científicos diseñan por fin el chocolate perfecto 17 mayo, 2022
    Los científicos han dado por fin con la forma perfecta del chocolate, que eleva a la máxima potencia su sabor cuando los degustamos en la boca. Cuestión de metamateriales.
  • El suelo de la Luna no es ideal para la agricultura 16 mayo, 2022
    Para producir alimentos en la Luna, los humanos tendrían que modificar el suelo local de alguna manera, para hacerlo más adecuado para las plantas, además de incorporar variaciones genéticas en las especies vegetales, para hacerlas más resistentes. Así lo confirma el primer cultivo de especies vegetales en tierra lunar, concretamente en muestras recolectadas durante las […]
  • Los rayos cósmicos serán los relojes del futuro 16 mayo, 2022
    Un método de cronometraje cósmico propone sincronizar todos los relojes en la Tierra: según un estudio, las colisiones entre los rayos cósmicos de alta energía y nuestra atmósfera generan partículas denominadas muones, que servirían para medir el tiempo con una precisión mucho mayor a la que alcanzan los métodos actuales.
  • Las paradojas cuánticas siguen confundiendo a los físicos 16 mayo, 2022
    Dos nuevos experimentos han sorprendido a los físicos: ponen de manifiesto que el Modelo Estándar no se comprende del todo. La dualidad en la física elemental está más extendida de lo que se piensa, mientras se comprueba que una sola partícula puede atravesar a la vez dos caminos paralelos.
  • El suicidio planificado de los pulpos está relacionado con un trastorno genético humano 16 mayo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que los elevados niveles de un precursor del colesterol que origina comportamientos autodestructivos en humanos, conducen también al suicidio programado de las madres pulpo después de la reproducción.
    UChicago/T21
  • Descubren cómo una mutación genética neuronal causa una mayor inteligencia 15 mayo, 2022
    Investigadores alemanes han descubierto que una mutación genética que provoca la pérdida de la visión aumenta al mismo tiempo la inteligencia porque incrementa la comunicación entre neuronas.
    Universität Leipzig/T21
  • El líquido de los cerebros jóvenes rejuvenece a los cerebros más viejos 14 mayo, 2022
    El líquido cerebral de ratones jóvenes se puede inyectar en el cerebro de ratones más viejos para que recuperen la memoria dañada por el envejecimiento. El efecto se atribuye a una proteína, Fgf17, que se perfila como posible factor de rejuvenecimiento cerebral.
  • Los ojos humanos pueden ser inmortales 13 mayo, 2022
    Los científicos han logrado "revivir" células sensibles a la luz en ojos de donantes de órganos: han restaurado su capacidad para interactuar post-mortem. Los investigadores pudieron recuperar una señal eléctrica única, conocida como "onda b", que solo se aprecia en los ojos de personas vivas.
  • ¿Una puerta extraterrestre hacia otra dimensión en Marte? 13 mayo, 2022
    Este 7 de mayo, Curiosity registró con su cámara una “puerta” que parece diseñada con exactitud entre las rocas de Marte, en la formación geológica conocida como Frontón de Greenheugh. ¿Es un “portal” hacia otra dimensión construido por una civilización extraterrestre o, simplemente, una figura creada por alguna clase de fenómeno natural?