Lo importante de la clonación terapéutica es lo que viene, según expertos

Investigadores españoles han resaltado que el equipo de Oregón ha logrado solventar los problemas técnicos que impedían la clonación por transferencia nuclear de células madre embrionarias en humanos, pero lo verdaderamente importante es lo que viene ahora, la puerta que se abre a futuras terapias celulares.

La entrada Lo importante de la clonación terapéutica es lo que viene, según expertos aparece primero en EFE futuro.

Distintos expertos consultados por EFEfuturo han opinado sobre la publicación en la revista Cell del equipo de Schoukhrat Mitalipov, que por primera vez logró reprogramar células de piel humana para que actúen como células madre embrionarias y cuyo fin, aseguran, no es obtener personas clonadas, lo que es “aún ciencia ficción”.

Acaimo González-Reyes, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC-UPO), ha resumido que los investigadores han conseguido reproducir en humanos los primeros pasos que se lograron en su día con la oveja Dolly, pero esta vez no para obtener un individuo adulto, sino “estadios más tempranos de embriogénesis” y lograr así extraer células madre embrionarias.

Según este científico, el logro de los investigadores de Oregón -entre los que se encuentra una española- ha sido definir un protocolo que permite eliminar toda la información genética nuclear -su libro de instrucciones- de un gameto femenino (óvulo) y transferirle el núcleo de una célula de la piel adulta proveniente de otro individuo.

La posterior activación y división del óvulo posibilita que dicha célula (ahora con el contenido genético nuclear del adulto donador) inicie el desarrollo embrionario y alcance, tras unos pocos días, la fase de blastocisto.

El blastocisto contiene una “masa interna de células”, de la que se puede sacar células madre embrionarias y “hacer muchísimas cosas”, como utilizarlas para regenerar tejidos o enfermedades.

Debido a que las células generadas por este procedimiento tienen la información genética nuclear del donador, éste las reconocería como propias y no generarían rechazo de su sistema inmune: “Ahí está la clave de este avance”.

Esta técnica es conocida como transferencia nuclear o clonación terapéutica y hasta ahora sólo se había logrado en animales.

Nada tiene que ver con la clonación reproductiva (copiar individuos), ha constatado este investigador, quien ha apuntado que la clonación humana es hoy por hoy “ciencia ficción”.

“Si alguien quiere acabar clonando a un ser humano, hay que pasar por este protocolo, pero no es suficiente”, ha indicado González-Reyes, quien ha recordado que incluso la clonación de un macaco “está a años luz”.

La novedad de este estudio, ha insistido, es precisamente haber conseguido por primera vez células madre embrionarias con idéntico ADN nuclear de un adulto, lo que como biólogo no le ha sorprendido.

Sí puede resultar un hito sus aplicaciones en terapia celular o para entender el mecanismo de enfermedades, ha asegurado este científico, quien ha admitido que en parte el revuelo o el interés que ha despertado esta noticia viene por las connotaciones éticas.

Para José Félix de Celis, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, esta investigación supone para la ciencia “mucho y poco”.

En declaraciones a Efe-TV, este científico ha explicado que es poco porque esto ya se había hecho con otras especies.

“Se han resuelto los problemas técnicos que habían impedido que este proceso se hiciera con células humanas”, ha continuado De Celis, quien ha dicho que como conocimiento básico “implica poco”.

Sin embargo, “como conocimiento práctico supone abrir la posibilidad a una nueva manera de generar células madre para terapias futuras”.

Por su parte, Carlos Martínez, del Centro Nacional de Biotecnología, ha opinado que supone un “avance técnico” y que ha causado más revuelo porque precisamente la técnica se ha aplicado en humanos.

Desde Valencia, el profesor Santiago Grisolía ha manifestado que a la ciencia “no se le pueden poner límites” y ha añadido que la cuestión es “si se utiliza adecuadamente”. EFEfuturo

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/lo-importante-de-…

• Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024