Tendencias21

Los alienígenas existieron, pero ya no están

La vida extraterrestre no es improbable, pero sí breve. Así lo creen astrobiólogos de la Universidad Nacional de Australia, que consideran que lo realmente extraño no es que surja la vida, sino que se produzca un ciclo biológico que permita la estabilidad ambiental, como el que se produjo en la Tierra y permitió que el ambiente fuera respirable.

Los alienígenas existieron, pero ya no están

La vida en otros planetas probablemente sería breve y se extinguiría rápidamente, según un grupo de astrobiólogos de la Escuela de Investigación en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Australia (ANU, Canberra).

En una investigación que pretendía entender cómo puede desarrollarse la vida, los científicos se dieron cuenta de que normalmente, la vida se extinguiría debido al calentamiento o refrigeración desmedidas en sus planetas de nacimiento.

Investigadores de ANU habían demostrado ya, hace un año, que el universo está lleno de planetas habitables. Por esa razón, «muchos científicos piensan que debe de estar lleno de alienígenas», dice Aditya Chopra, autor principal del artículo, que se publica en Astrobiology.

«La vida temprana es frágil, por lo que creemos que raramente evoluciona lo suficientemente rápido para sobrevivir», explica, en la nota de prensa de ANU. «La mayoría de los ambientes planetarios tempranos son inestables. Para producir un planeta habitable, las formas de vida necesitan regular los gases de efecto invernadero, como el agua y el dióxido de carbono, para mantener estables las temperaturas de la superficie.»

Hace unos cuatro mil millones años la Tierra, Venus y Marte pudieron ser habitables. Sin embargo, más o menos mil millones de años después de su formación, Venus se convirtió en un invernadero y Marte se congeló.

La vida microbiana temprana de Venus y Marte, si hubo alguna, no logró estabilizar el entorno en rápido cambio, dice el coautor Charley Lineweaver, del Instituto de Ciencias Planetarias de ANU, que participó en el estudio del año pasado. «La vida en la Tierra probablemente jugó un papel principal en la estabilización del clima del planeta».

Misterio

Chopra dice que su teoría resuelve un rompecabezas. «El misterio de por qué todavía no hemos encontrado indicios de alienígenas puede tener menos que ver con la probabilidad de que surja la vida o la inteligencia y tiene más que ver con lo rara que es una rápida aparición de regulación biológica en los ciclos de retroalimentación de las superficies planetarias», dice.

Los planetas rocosos, húmedos, con los ingredientes y las fuentes de energía necesarias para la vida parecen estar en todas partes; sin embargo, como señaló el físico Enrico Fermi en 1950, no se han encontrado signos de vida extraterrestre que haya sobrevivido.

Una solución plausible a la paradoja de Fermi, dicen los investigadores, es una extinción temprana casi universal, a la que han llamado Cuello de Botella Gaiano.

«Una predicción intrigante de este modelo es que la gran mayoría de los fósiles del universo serán a de vida microbiana extinta, no de especies multicelulares como los dinosaurios o humanoides, que tardan miles de millones de años en evolucionar», dice el profesor Lineweaver.

Referencia bibliográfica:

Aditya Chopra, Charles H. Lineweaver: The Case for a Gaian Bottleneck: The Biology of Habitability. Astrobiology (2016). DOI: 10.1089/ast.2015.1387.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Dormir mal puede estar relacionado con problemas en la audición 2 junio, 2025
    Una investigación realizada en China y otros estudios recientes sugieren que las patologías del sueño, como el insomnio, el trastorno del movimiento periódico de las extremidades y la apnea del sueño podrían estar relacionados con la pérdida auditiva.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Un tatuaje electrónico puede leer los niveles de estrés 2 junio, 2025
    Un nuevo tatuaje electrónico portátil y ultradelgado que se coloca en la frente de forma no invasiva monitorea de manera inalámbrica la actividad cerebral, rastrea la carga cognitiva en tiempo real y potencialmente predice la fatiga mental y el estrés antes que se haga evidente.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • ¿El próximo Einstein será un algoritmo? Nace la primera científica artificial que genera conocimiento 2 junio, 2025
    Una inteligencia artificial ha concebido, ejecutado y escrito una investigación original que ha sido aceptada en ACL 2025, uno de los foros científicos más prestigiosos del mundo. Zochi es la primera científica artificial reconocida por la élite.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Crean un "hormigón viviente" que se repara a sí mismo 2 junio, 2025
    Un equipo de investigadores ha desarrollado un tipo de concreto que puede curarse a sí mismo aprovechando el poder del liquen sintético. Mejora notablemente intentos anteriores de producir hormigón "vivo" hecho con bacterias, ya que el nuevo material logra ser completamente autosuficiente.
    Redacción T21
  • El eco cuántico del cerebro: ¿estamos entrelazados con nuestros pensamientos? 2 junio, 2025
    El entrelazamiento cuántico, la "acción fantasmal a distancia" que tanto intrigó a Einstein, podría no ser solo una rareza del microcosmos, sino que tendría un eco medible en los procesos cognitivos inconscientes mediante un aparente fenómeno “supercuántico”.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Un enorme desierto en Asia se está transformando en un vergel gracias al cambio climático 1 junio, 2025
    Los hallazgos de un nuevo estudio muestran que la ecologización del desierto de Thar ha sido impulsada principalmente por más lluvias durante las temporadas de monzones de verano, un aumento del 64% en las precipitaciones en general por el cambio climático y, en segundo lugar, por la infraestructura de riego que lleva el agua subterránea […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • La NASA está observando una enorme y creciente anomalía en el campo magnético de la Tierra 31 mayo, 2025
    La NASA está haciendo un seguimiento detallado de la "abolladura" o "bache" en el campo magnético terrestre descubierta en 1961, que crece rápidamente y podría ser el preludio de una inversión geomagnética: ocurre cuando los polos magnéticos norte y sur intercambian posiciones.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Los árboles pueden predecir las erupciones volcánicas 30 mayo, 2025
    La NASA, en colaboración con el Instituto Smithsonian, en Estados Unidos, está desarrollando nuevos métodos para anticipar erupciones volcánicas. Cuando el magma asciende a la superficie libera dióxido de carbono, y los árboles cercanos que absorben ese gas se vuelven más verdes y frondosos. Satélites como Landsat 8 vigilan la vegetación en zonas volcánicas, captando […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Los delfines se ponen nombres "en clave" 30 mayo, 2025
    Un nuevo estudio ha identificado que los delfines no solo se dan nombres para reconocerse, sino que además estas denominaciones podrían esconder información secreta o "en clave", que estaría ligada a los sistemas sociales que sustentan el equilibrio de sus comunidades.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Sorprenden a una “estrella araña” devorando a su compañera 30 mayo, 2025
    Una colaboración internacional de astrónomos ha identificado un extraño sistema estelar en el que un púlsar conocido como “estrella araña” devora material de su estrella compañera, en un hallazgo que representa un eslabón perdido en la evolución de sistemas binarios compactos. 
    Redacción T21