Tendencias21
Los chimpancés y los orangutanes también sufren la crisis de la mediana edad

Los chimpancés y los orangutanes también sufren la crisis de la mediana edad

Los chimpancés y los orangutanes pueden experimentar la crisis de la mediana edad, del mismo modo que los humanos, ha revelado un estudio realizado por científicos británicos. Este hallazgo demuestra que los cambios en el bienestar de nuestra especie a lo largo de la vida evolucionaron en los ancestros que compartimos con otros primates, afirman los científicos. Por Marta Lorenzo.

Los chimpancés y los orangutanes también sufren la crisis de la mediana edad

Los chimpancés y los orangutanes pueden experimentar la crisis de la mediana edad, del mismo modo que los humanos.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences de de Estados Unidos, que podría probar la teoría que señala que el modelo de bienestar de nuestra especie a lo largo de la vida habría evolucionado en los ancestros que comparten los seres humanos y los grandes simios.

Un equipo internacional de investigadores -entre los que se encuentran el profesor Andrew Oswald, del Departamento de Economía de la Universidad de Warwick (Inglaterra) y el psicólogo Alex Weiss de la Universidad de Edimburgo (Escocia) – descubrió que, al igual que en los humanos, en los chimpancés y en los orangutanes el bienestar sigue una forma de “U” a lo largo de la existencia: es abundante durante la juventud, decae en la edad madura y vuelve a recuperarse de nuevo en la vejez.

Los autores estudiaron a 508 primates que vivían en zoológicos y refugios de Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Singapur.
El bienestar de estos simios fue analizado por cuidadores, voluntarios e investigadores. Su felicidad fue evaluada con una serie de medidas adaptadas a partir de medidas de bienestar subjetivo en humanos, según informa la Universidad de Warwik en un comunicado.

No es por la hipoteca

El profesor Oswald afirma que: «Teníamos la esperanza de desentrañar un conocido rompecabezas científico: ¿por qué la felicidad humana sigue un proceso en forma de “U” durante toda la vida?”

“Hemos demostrado que la causa no son las hipotecas, las rupturas matrimoniales o cualquiera de las parafernalias de la vida moderna. Los simios también padecen una disminución pronunciada de su bienestar a mitad de su vida, y no cuentan con ninguno de esos elementos”, concluye el investigador.

El presente estudio es el primero de su tipo, por lo que los autores sabían que era poco probable que fuera convencional.

Pero se muestran contentos con los resultados obtenidos. Weiss señala que: «Sobre la base de todas las otras similitudes entre el comportamiento y el desarrollo de humanos y chimpancés y orangutanes, predijimos que también habría similitudes en la búsqueda de la felicidad durante toda la vida entre estas especies. Sin embargo, nunca se sabe van a salir estas cosas, así que es maravilloso cuando los hallazgos resultan coherentes con los de muchas otras áreas».

En su artículo, el equipo explica que sus descubrimientos no descartan la posibilidad de que eventos o fuerzas sociales y culturales contribuyan en parte a que el bienestar humano tenga esa forma de “U”. Sin embargo, los científicos resaltan la necesidad de tener en consideración las explicaciones biológicas o evolutivas de este fenómeno.

Referencia bibiliográfica:

Alexander Weiss, James E. King, Miho Inoue-Murayama, Tetsuro Matsuzawa, y Andrew J. Oswald. Evidence for a midlife crisis in great apes consistent with the U-shape in human well-being. PNAS, 2012. DOI: 10.1073/pnas.1212592109.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo. Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).