Tendencias21

Los diversos usos de Ucrania en EEUU

La actual crisis en Ucrania, agravada con la integración de Crimea a Rusia, representa numerosas “oportunidades” para los intereses de diferentes sectores en Estados Unidos. Eso no sorprende porque la observación de que los caracteres chinos para la palabra “crisis” coinciden con los de los vocablos “peligro” y “oportunidad” ha sido lugar común en el […]

El artículo Los diversos usos de Ucrania en EEUU fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por Jim Lobe
WASHINGTON, Mar 26 2014 (IPS)

La actual crisis en Ucrania, agravada con la integración de Crimea a Rusia, representa numerosas “oportunidades” para los intereses de diferentes sectores en Estados Unidos.

Eso no sorprende porque la observación de que los caracteres chinos para la palabra “crisis” coinciden con los de los vocablos “peligro” y “oportunidad” ha sido lugar común en el discurso sobre política exterior de Washington durante años.

Por supuesto, comenzaron dirigentes del opositor Partido Republicano, que aprovechan la crisis ucraniana –y la supuesta incapacidad del presidente Barack Obama para anticiparla, preverla o revertirla— para volver a acusarlo de ingenuo, débil y pusilánime.

Ese discurso lo ha mantenido siempre la aún dominante facción neoconservadora del partido, incluso antes de que Obama asumiera en 2009, pero la situación en Crimea le dio nuevos bríos.

“Esto es el resultado último de una política exterior irresponsable, en la que ya nadie cree en la fortaleza de Estados Unidos”, declaró a comienzos de este mes el senador John McCain, rival republicano de Obama en las elecciones de 2008, ante una audiencia de unos 14.000 activistas en el Comité Estadounidense-israelí de Asuntos Públicos (Aipac, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, la neoconservadora junta editorial del periódico The Wall Street Journal mantiene una constante crítica a Obama y lo compara con el expresidente Jimmy Carter (1977-1981), al que recuerda como pasivo frente una ola de acontecimientos internacionales en 1979: la crisis de los rehenes en Irán, el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza en Nicaragua y la invasión soviética a Afganistán.

Bret Stephens, columnista del diario sobre asuntos internacionales y ganador de un premio Pulitzer, instó a Obama a adoptar sanciones más severas contra el círculo íntimo de su par ruso Vladimir Putin y la elite empresarial de Moscú, medidas que la Casa Blanca comenzó a aplicar la semana pasada.

“Solo un presidente tan inepto como Barack Obama desaprovecharía la oportunidad de ganar, o al menos librar, una nueva Guerra Fría”, escribió.

En efecto, la idea de una nueva Guerra Fría parece ofrecer toda una nueva gama de oportunidades para aquellos que añoran los beneficios financieros y políticos que reportaba la vieja confrontación entre Washington y Moscú.

Aunque los fabricantes de armas optan por permanecer tras bambalinas, sus representantes en el Congreso y los centros de estudios asociados son menos tímidos.

Eric Edelman, quien se desempeñó como subsecretario de políticas en el Departamento (ministerio) de Defensa durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), propuso la semana pasada “un gran incremento en el presupuesto de defensa, parecido al que Jimmy Carter obtuvo luego de la invasión soviética en Afganistán”.

“Un impulso al presupuesto… marcaría el fin del relativo declive militar estadounidense registrado en los últimos cuatro años”, escribió la semana pasada en The Weekly Standard, y recordó las palabras de Chuck Hagel, secretario de Defensa en la administración de Bush, quien advirtió días atrás: “Estamos entrando a una era en la que el dominio estadounidense en los mares, en los cielos y en el espacio ya no se puede dar por sentado”.

Edelman es actualmente director de la neoconservadora Iniciativa de Política Exterior, organización sucesora del Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense (PNAC, por sus siglas en inglés), que promovió la invasión a Iraq en 2003.

Incrementar el presupuesto de defensa “enviaría un mensaje poderoso y molesto tanto a Moscú como a Beijing, que apuestan al fin del mundo unipolar”, añadió.

En la misma publicación, Thomas Donnelly, del American Enterprise Institute y alumno del PNAC, opinó que el impulso armamentista debería también incluir una revisión de la decisión de Obama de reducir el número de militares estadounidenses de los actuales 522.000 a 445.000, el menor número desde antes de que Estados Unidos ingresara a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Incluso criticó a otros “halcones” (el ala más belicista en Washington), incluyendo a McCain y al columnista neoconservador Charles Krauthammer, por haber descartado poner las “botas en el terreno” para contrarrestar la incursión rusa en Crimea o los últimos avances del régimen de Siria contra las fuerzas rebeldes.

“Por ahora, Ucrania aún es tierra de nadie. No es de Occidente ni de Oriente. Pero Ucrania difícilmente sea la única tierra de nadie. Todo Medio Oriente rápidamente se está volviendo en una, especialmente horripilante. El Mar de China Meridional también se convierte rápido en una zona en disputa. Preservar la paz en la masa continental de Eurasia exige fuerzas en el terreno”, escribió.

Además de revertir los recortes militares, los neoconservadores también insisten en reactivar el escudo antimisiles que Bush pretendía instalar en Europa, cerca de la frontera rusa.

“Más allá de las sanciones y la ayuda a Ucrania, lo más importante que podemos hacer ahora mismo con respecto a Rusia es instalar misiles antibalísticos en Europa oriental”, dijo a The Washington Post la semana pasada el senador republicano Ted Cruz, probable aspirante presidencial en 2016.

Cruz hizo estas declaraciones poco después que Dick Cheney, vicepresidente en la administración Bush, deploró públicamente la decisión de Obama en 2009 de descartar un plan para instalar misiles de defensa en Polonia y República Checa como parte de un “reinicio” de las relaciones con Moscú.

Cheney coincidió con un paquete de propuestas contra Moscú de la Iniciativa en Política Exterior, y firmado por decenas de analistas, en su mayoría neoconservadores.

Además, llamó a realizar “ejercicios militares conjuntos con nuestros amigos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) cerca de la frontera rusa”, así como a equipar y entrenar rápidamente a las fuerzas armadas de Ucrania.

Pero el interés armamentista no es el único que se aprovecha de la crisis.

Compañías energéticas estadounidenses se han lamentado desde hace tiempo del grado de dependencia que tiene Ucrania, así como otros países de Europa oriental, del petróleo y del gas de Rusia.

Ahora, sus representantes en el Congreso y en las páginas editoriales de importantes periódicos presionan al gobierno de Obama para que les permita vender más libremente sus productos, en especial el gas natural licuado (GNL), para el cual tienen pocos destinos de exportación.

“Aun si en el corto plazo la mayoría de nuestras exportaciones de GNL van a Asia en vez de Europa, acelerar y expandir esas ventas incrementaría la oferta mundial, reduciría los precios internacionales y enviaría un mensaje a Putin de que Washington está decidido a frenar sus ganancias por el gas y a romper su monopolio energético de Europa oriental”, escribió el senador John Cornyn en el National Review Online.

Este argumento fue repetido por The Washington Post, a pesar de que en el pasado había expresado preocupación por el efecto de un mayor consumo de combustibles fósiles en el recalentamiento planetario.

Ante las últimas acciones de Moscú, el periódico coincidió en que impulsar las exportaciones estadounidenses de esos productos enviaría un fuerte mensaje.

“Cuanto más proveedores (de gas y petróleo) haya, menos control tendrán sobre el mercado los regímenes depredadores como el del señor Putin”.

El lunes 24 trascendió que el Departamento de Energía había autorizado exportaciones de GNL a Ucrania desde una central de Oregon. Aunque el gobierno no hizo declaraciones al respecto, el American Petroleum Institute (API), principal grupo de presión de la industria, celebró la noticia.

“Los beneficios económicos y estratégicos de las exportaciones de gas natural inspiraron a un coro bipartidista que llama a la acción”, dijo el presidente de API, Jack Gerard.

“La aprobación de hoy es un paso bienvenido hacia una mayor seguridad energética, y nuestra industria está lista para ayudar a la administración a fortalecer la postura de Estados Unidos en el mercado mundial y garantizarle más seguridad a nuestros aliados en el mundo”, añadió.

Artículos relacionados

El artículo Los diversos usos de Ucrania en EEUU fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/los-diversos-us…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21