Tendencias21
Los expertos en automovilismo reconocen coches como el resto de la gente reconoce caras

Los expertos en automovilismo reconocen coches como el resto de la gente reconoce caras

Cuando miramos una cara, una región de nuestro cerebro del tamaño de un arándano (la FFA) “se enciende”. Gracias a eso, podemos reconocer los rostros de otras personas. Hasta ahora, se pensaba que esta área estaba dedicada exclusivamente a esta función, pero el mapeo cerebral más detallado realizado sobre ella hasta la fecha ha revelado que la FFA también se activa ante objetos de nuestra especialidad. Por eso podemos reconocer estas cosas a toda velocidad y de forma holística. Por Marta Lorenzo.

Los expertos en automovilismo reconocen coches como el resto de la gente reconoce caras

Cuando las personas –y los monos- miramos caras, una parte especial de nuestros cerebros, con el tamaño de un arándano, “se enciende”. Se trata del área fusiforme facial (FFA por sus siglas en inglés), que hasta ahora se creía exclusivamente especializada en el reconocimiento facial.

Sin embargo, el mapeo cerebral sobre esta área más detallado de los realizados hasta la fecha, ha revelado que la FFA no solo procesa imágenes faciales sino que, en realidad, sirve como centro general de conocimientos para el reconocimiento visual.

Es decir, que gracias a esta área del cerebro podemos reconocer rápidamente cualquier objeto en el que estemos especializados.

Posible fin de un debate

Anteriormente, los neurocientíficos habían establecido que la FFA, ubicada en el lóbulo temporal del cerebro, es responsable de una forma particularmente efectiva de reconocimiento visual.

Pero aún se debatía sobre si dicha área está especializada solo en reconocer caras, dada la importancia que el reconocimiento facial tiene para el ser humano, o si constituye un mecanismo general que nos permite reconocer rápidamente objetos con los que nos relacionamos con frecuencia.

Los expertos en automovilismo reconocen coches como el resto de la gente reconoce caras

Los autores del presente estudio, de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, consiguieron registrar la actividad neuronal en la FFA de un grupo de expertos en automovilismo, a una resolución extremadamente alta.

Para ello usaron uno de los más potentes escáneres IRM (de resonancia magnética) disponibles.

En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos explican que estos registros revelaron que no existe evidencia de que la FFA sea una región cerebral dedicada solo al reconocimiento facial.

De hecho, en el experimento se constató que la FFA de los individuos analizados estaba llena de pequeñas parcelas intercaladas, que respondían con intensidad tanto a fotos de caras como a imágenes de coches.

“No podemos decir que los mismos grupos de neuronas procesen las imágenes faciales y los objetos sobre los que se tienen grandes conocimientos, pero ahora hemos mapeado el área (la FFA) con el detalle suficiente como para desechar la posibilidad de que esta región del cerebro esté dedicada exclusivamente al reconocimiento facial”, afirma Rankin McGugin, co-autora de la investigación, en un comunicado de la Universidad de Vanderbilt.

Reconocimiento visual holístico

Según Isabel Gauthier, directora del estudio, la demostración de que la FFA está relacionada con otras categorías (y no solo las caras) podría ayudar a los científicos a mejorar los tratamientos destinados a personas que tienen dificultades para reconocer caras, como los individuos con autismo.

Además, identificar las bases neuronales de la adquisición de habilidades visuales es un importante paso hacia el mapeo de la química cerebral implicada en el aprendizaje, lo que con el tiempo podría propiciar el desarrollo de medicamentos que faciliten la adquisición de diferentes tipos de capacidades visuales.

En general, investigaciones previas habían demostrado que, para la mayoría de los objetos, el cerebro aplica un esquema de identificación por fragmentos, enfocado a las partes de cada objeto.

En este sentido, un estudio de 2005, reveló por vez primera que las neuronas se solapan unas con otras para que la combinación de características percibidas por cada una de ellas permita la construcción de una imagen completa del objeto percibido.

Sin embargo, en el caso de los expertos en coches, estos usaron un modo más holístico para el reconocimiento de automóviles y caras, un método extremadamente rápido y que mejoró su rendimiento en las tareas de reconocimiento visual de ambas cosas.

Referencia bibliográfica:

Rankin Williams McGugina, J. Christopher Gatenbyb, John C. Gorec,d, e Isabel Gauthiera. High-resolution imaging of expertise reveals reliable object selectivity in the fusiform face area related to perceptual performance. Published online before print October 1, 2012, doi: 10.1073/pnas.1116333109.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente