Tendencias21
Los grandes medios de comunicación españoles, a precio de saldo

Los grandes medios de comunicación españoles, a precio de saldo

Los más influyentes medios españoles, TV y radios y digitales incluidos, se pueden comprar hoy a precio de ridículo saldo, ya que están en quiebra técnica. Sin embargo, persisten enconadamente en fórmulas del peor periodismo industrial, intentando patéticamente cabalgar Internet. Una cosa es probable: el que lidere la jugosa parcela hispana de los medios de comunicación vendrá del mundo digital o las telecos. Por Miguel Ormaetxea (*).

Los grandes medios de comunicación españoles, a precio de saldo

Volvemos del veraneo pero no parece que la luz de agosto haya iluminado a los gestores de los medios españoles, la mayor parte de ellos en quiebra técnica. El intento de crear grupos globales que aprovechasen las ventajas de la lengua española no tendrá color español: fue el sueño de una noche de verano, en eco shakespeariano. Otros lo harán. Mientras Bezos compraba el “Washington Post” a precio de saldo, los principales periódicos españoles se hundían aún más en una crisis sin fondo, persistiendo enconadamente en fórmulas del peor periodismo industrial, intentando patéticamente cabalgar Internet. ¿No hay por ahí algún Bezos hispano?

Veamos los datos: en el primer semestre, los ocho diarios generalistas más importantes perdieron otro 12% de circulación conjunta. Con la economía presidiendo las principales informaciones, los tres diarios económicos retroceden un poco por encima de esa cifra y entre todos (dos de ellos en circulación mixta) apenas difunden unos ridículos 66.000 ejemplares para la economía que aún está entre la once y la doce más grande del mundo. Con el líder, “Expansión”, que él solo ya vendía hace poco bastante más de la cifra conjunta, perdiendo esta año más de 30 millones de euros.

El Mundo, en caída libre

Más de 30 millones puede perder este año también “El Mundo”, que sigue en caída libre, sin que todas las exclusivas del caso Bárcenas aminoren la pronunciada pendiente sin final: al cierre de OJD de junio ya perdía el 17% de circulación, más de 44.000 ejemplares en un año.

Un caso, el de Pedro J. Ramírez, que sin duda se estudiará en las escuelas de periodismo del mundo, junto con el de Cebrián. Pedro J. Ramírez ha sido el primer vendedor de prensa en la España más reciente. Fue una proeza colocar a un recién nacido casi sin recursos financieros como el diario número dos del país, poniendo en jaque la hegemonía del líder.

Ahora preside el hundimiento del medio que creó persistiendo con asombrosa cerrazón en las mismas fórmulas del periodismo industrial y analógico que le encumbraron. No basta con tener muchos miles de seguidores en Twitter, hay que tener más del 50% de tu facturación total en digital o estás muerto, admirado Pedro.

-60% de facturación en seis años

Los principales diarios españoles han perdido ya entre más del 60% de su facturación publicitaria en seis años y más del 25% de su circulación, un millón de ejemplares menos, ¡ahí es nada!

 “El País” perdió casi 22 millones de euros el año pasado, “ABC” supera los 30 millones de agujero acumulado. Todo eso a pesar de EREs y recortes sin cuento, pauperizando el capital intelectual de los medios, sus marcas.

Y todos sin excepción ahondando en los peores defectos del periodismo analógico: partidismo desmedido hasta conculcar las más elementales reglas del periodismo de calidad, repetición exhaustiva de las mismas docena de noticas, información de declaraciones y demás tonterías de los políticos que nos han tocado y merecemos, noticias y más noticias de factura becaria (sin que suponga ofensa para la sufrida y a veces muy meritoria clase de los becarios), noticias que están muertas en el mismo momento en que se imprimen con la pulpa de un papel de un árbol que nunca debería haberse cortado.

Señores editores: el primer principio del periodismo en la era digital es el siguiente: las noticias puras son una “commodity” para su consumo digital, en tabletas y “smartphones”. Solo hay una oportunidad para imprimir buenos análisis, opiniones valiosas, valor añadido, esplendidas recopilaciones y reportajes en profundidad.

El paradigma del WP

El caso del “Washington Post”, que comentamos más adelante, es muy paradigmático: había perdido en pocos años la mitad de su circulación, la mitad de su facturación publicitaria, pasando de unos beneficios de 125 millones de dólares hace siete años a 54 millones de pérdidas en 2012.

Ahora se ha vendido por 250 millones de dólares, una cantidad que parece ridícula para uno de los medios más influyentes del mundo, a un magnate de la era digital, el multimillonario fundador de Amazon, cuyo primer movimiento como editor es bastante significativo: contratar por tres años (el primero no será de pago para los lectores) a uno de las blogs digitales más influyentes, prestigioso por su calidad e independencia “The Monkey Cage”.

El saldo español

Todos los más influyentes medios españoles, TV y radios y digitales incluidos, se pueden comprar a precio de ridículo saldo. Una cosa es probable: el Bezos que lidere la jugosa parcela hispana de los medios de comunicación vendrá del mundo digital o las telecos.

(*) Miguel Ormaetxea es el editor de Media-Tics , donce se publicó originalmente este artículo. Se reproduce con autorización.

Miguel Ormaetxea

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente