Tendencias21

Los humanos contagiaron enfermedades africanas a los neandertales europeos

Un estudio de la Universidad de Cambridge y de la de Oxford Brookes sugiere que los neandertales europeos pudieron infectarse con enfermedades traídas desde África por olas de ‘Homo sapiens’, como una bacteria que causa úlceras estomacales, y el virus del herpes genital. Esto podría haber contribuido a la desaparición de los neandertales.

Los humanos contagiaron enfermedades africanas a los neandertales europeos

Un nuevo estudio sugiere que los neandertales de Europa pudieron haber sido infectados con enfermedades llevadas fuera de África por olas de humanos anatómicamente modernos –Homo sapiens-. Como ambos eran especies de homínido, habría sido más fácil para los patógenos saltar entre poblaciones, según los investigadores. Esto podría haber contribuido a la desaparición de los neandertales.

Investigadores de las universidades de Cambridge y Oxford Brookes (Reino Unido) han revisado la evidencia más reciente obtenida de genomas de patógenos y ADN de huesos antiguos, y ha llegado a la conclusión de es probable que algunas enfermedades infecciosas sean muchos miles de años más antiguas de lo que se creía anteriormente.

Hay pruebas de que nuestros antepasados ​​se cruzaron con los neandertales e intercambiaron genes asociados con enfermedades. También hay evidencia de que los virus entraron en los humanos a partir de otros homínidos mientras todavía estaban en África. Por lo tanto, los investigadores sostienen que tiene sentido suponer que los seres humanos podrían, a su vez, transmitir la enfermedad a los neandertales, y que -si estábamos aparéandonos con ellos- es probable que lo hiciéramos.

Charlotte Houldcroft, de la División de Antropología Biológica de Cambridge, dice que muchas de las infecciones que podrían haber pasado de los seres humanos a los neandertales -tales como la tenia, la tuberculosis, las úlceras de estómago y varios tipos de herpes- son enfermedades crónicas que habrían debilitado a los neandertales, cazadores y recolectores, haciendo que estuvieran menos en forma y fueran menos capaces de encontrar alimentos, lo que podría haber catalizado la extinción de la especie.

«Los seres humanos que migraron fuera de África habrían sido un importante reservorio de enfermedades tropicales,» dice Houldcroft en la nota de prensa de Cambridge, recogida por EurekAlert! «Para la población neandertal de Eurasia, adaptada a las enfermedades infecciosas de ese entorno geográfico, la exposición a nuevos patógenos llevados desde África pudo haber sido catastrófica.»

«Sin embargo, es poco probable que fuera similar a cuando Colón trajo enfermedades a América y diezmó las poblaciones nativas. Es más probable que cada pequeño grupo de neandertales tuviera sus propios desastres infecciosos, que debilitaban al grupo y inclinar la balanza en contra de la supervivencia», dice Houldcroft.

Técnicas

Las nuevas técnicas desarrolladas en los últimos años permiten que los investigadores pueden analizar el pasado de las enfermedades modernas para desentrañar su código genético, así como extraer ADN de fósiles de algunos de nuestros primeros ancestros para detectar rastros de enfermedad.

En un artículo publicado en American Journal of Physical Anthropology, Houldcroft, que también estudia las infecciones modernas en el Hospital Great Ormond Street, y Simon Underdown, investigador sobre la evolución humana de la Universidad de Oxford Brookes, escriben que los datos genéticos muestran que muchas enfermedades infecciosas han «co-evolucionado con los humanos y nuestros antepasados ​​desde hace millones de años».

La visión tradicional sobre las enfermedades infecciosas es que explotaron con el amanecer de la agricultura hace unos 8.000 años, ya que las poblaciones humanas, cada vez más densas y sedentarias, coexistían con el ganado, creando una tormenta perfecta para que las enfermedades se propagaran. Los investigadores dicen que la evidencia más reciente sugiere que la enfermedad tuvo un «periodo de explosión» mucho más largo, anterior a la agricultura.

De hecho, dicen que muchas enfermedades consideradas tradicionalmente como zoonosis, transferidas de animales de rebaño a los seres humanos, se transmitieron primero de los humanos al ganado.

«Estamos empezando a ver la evidencia de que las bacterias ambientales eran los ancestros probables de muchos patógenos que causaron enfermedades durante el advenimiento de la agricultura, y que inicialmente pasaron de los seres humanos a sus animales», dice Houldcroft.

«Los cazadores-recolectores vivían en grupos pequeños de forrajeo. Los neandertales vivían en grupos de entre 15-30 miembros, por ejemplo. Así que la enfermedad habría estallado esporádicamente, pero habría sido incapaz de propagarse muy lejos. Una vez que llegó la agricultura, estas enfermedades tuvieron las condiciones perfectas para explotar, pero ya estaban ahí».

Los humanos contagiaron enfermedades africanas a los neandertales europeos

Homínidos

No existe todavía ninguna evidencia de transmisión de enfermedades infecciosas entre los seres humanos y los neandertales; Sin embargo, teniendo en cuenta la coincidencia en el tiempo y la geografía, y la no menos importante evidencia del cruzamiento, Houldcroft y Nelly dicen que tuvo que ocurrir.

Los neandertales se habrían adaptado a las enfermedades de su entorno europeo. Existe evidencia de que los seres humanos se beneficiaron de la recepción de compoNeanderthal genomics suggests a pleistocene time frame for the first epidemiologic transitionnentes genéticos a través de cruzamientos que los protegían de algunos de ellas: la sepsis bacteriana -infección de la sangre provocada por heridas infectadas- y encefalitis transmitida por garrapatas que habitan en los bosques de Siberia.

A su vez, los seres humanos, a diferencia de los neandertales, se habían adaptado a las enfermedades africanas, que habrían traído con ellos durante las olas de expansión en Europa y Asia.

Los investigadores describen a Helicobacter pylori, una bacteria que causa úlceras estomacales, como el principal candidato para una enfermedad que los seres humanos pudieron haber pasado a los neandertales. Se estima que los primeros seres humanos infectados en África datan de hace 88-116 mil años, y llegaron a Europa hace 52.000 años. La evidencia más reciente sugiere que los neandertales se extinguieron hace unos 40.000 años.

Otro candidato es herpes simplex 2, el virus que causa el herpes genital. Hay evidencia de esta enfermedad conservada en genoma que sugiere que fue transmitida a los humanos en África hace 1,6 millones de años de otra especie de homínidos desconocidos que a su vez lo adquirió de los chimpancés.

«El homínido «intermedio» que llevó el virus de los chimpancés a los seres humanos muestra que las enfermedades podrían saltar entre especies de homínidos. El virus del herpes se transmite por vía sexual y por medio de la saliva. Como ahora sabemos que los seres humanos se cruzaron con los neandertales, y todos llevan un 2-5% de ADN neandertal como consecuencia de ello, tiene sentido suponer que, junto con los fluidos corporales, los seres humanos y los neandertales se transfirieron enfermedades», dice Houldcroft.

Las teorías recientes de la causa de la extinción de los Neandertales van desde el cambio climático a una alianza humana temprana con los lobos que les permitió dominar la cadena alimentaria. «Es probable que una combinación de factores provocara la desaparición de los neandertales», dice Houldcroft, «y cada vez hay más evidencia de que la propagación de la enfermedad fue muy importante.»

Referencia bibliográfica:

Charlotte J. Houldcroft y Simon J. Underdown: Neanderthal genomics suggests a pleistocene time frame for the first epidemiologic transition. American Journal of Physical Anthropology (2016). DOI: 10.1002/ajpa.22985.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21