Tendencias21
Los ingenieros reclaman al Gobierno que homologue sus licenciaturas a los máster

Los ingenieros reclaman al Gobierno que homologue sus licenciaturas a los máster

Las asociaciones de ingenieros están en plena campaña de reclamación al Gobierno para que homologue sus antiguas licenciaturas con los actuales títulos de máster, en lugar de con los grados. La aplicación del Plan Bolonia por parte del Gobierno español rebajó de cualificación a todos los licenciados, no solo a los ingenieros, pero es a éstos a quienes más les afecta por su alto grado de internacionalización. Las empresas extranjeras no les contratan por considerarles poco capacitados, y las empresas españolas pierden competitividad por considerarse que su personal no está cualificado. Por Carlos Gómez Abajo.

Los ingenieros reclaman al Gobierno que homologue sus licenciaturas a los máster

La Federación de Ingenieros Industriales de España presenta hoy ante la Comisión Europea en Bruselas una denuncia contra el Gobierno de España. El colectivo denuncia que los ingenieros, arquitectos y en general licenciados que hayan terminado su carrera antes del Plan Bolonia son, según la homologación del Ministerio de Educación, graduados. Sin embargo, al tratarse de estudios de al menos cinco años, les correspondería el título de máster.

Es un paso más en las reclamaciones de los ingenieros españoles para que sus títulos antiguos de licenciatura, sus ingenierías superiores, de cinco años de duración, se homologuen con los actuales máster, que requieren al menos cinco años de estudios, en lugar de con los grados, que sólo abarcan cuatro años. Según los ingenieros, esta situación afecta a 200.000 licenciados.

La aplicación del plan Bolonia de formación superior perjudica especialmente a los ingenieros, por su alto grado de internacionalizacón. Dentro de España no tienen problemas, pero cuando van al exterior, las empresas consideran que no están suficientemente capacitados para realizar proyectos de ingeniería superior. Eso ha provocado también que las empresas españolas tengan cada vez más problemas para competir en el extranjero.

El ingeniero industrial por la Universidad de Vigo Diego Álvarez González ha creado una iniciativa en Change.org, que ya ha alcanzado los 25.000 apoyos, para pedir al Ministerio el cambio en la homologación de títulos.

«La propuesta no exige grandes sacrificios, ni redunda en perjuicio económico de nadie, simplemente supone adaptase al marco educativo europeo EQF y tan sólo requiere la publicación por parte del ministerio de un decreto-ley en el sentido antes expuesto», señala Álvarez.

«Esta petición», afirma Álvarez, «es fundamental para nuestros intereses, para no perder competitividad a nivel internacional, donde los ingenieros españoles han estado siempre muy bien considerados».

Según informa La Voz de Galicia, muchas constructoras que trabajan en el extranjero han optado por contratar titulados locales aunque después cuenten con ingenieros españoles, una trampa que los profesionales consideran innecesaria; en otros casos, los afectados homologan el título con Portugal, que sí tiene la normativa adaptada.

La problemática, recuerda Álvarez, «se extiende a todos los colectivos de ingeniería (industriales y caminos, pero también minas, telecomunicaciones, forestales, aeronáuticos, agrónomos…)».

Iniciativas

Entre los organismos que han apoyado la iniciativa de Álvarez y que han hecho reclamaciones similares, se encuentran la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas.

La Federación Europea de Asociaciones de Ingenieros Consultores (EFCA), también se ha unido al clamor español, respaldando en este caso una petición de Tecniberia (la patronal tecnológica y de ingeniería).

En una carta, la Federación Europea insta al Gobierno español a adaptar lo antes posible la situación española a la realidad de otros países de la UE e insiste en que se trata de algo «fundamental para la movilidad y la competitividad de las empresas españolas de ingeniería en el mercado internacional».

Por otro lado, la portavoz de Educación del BNG en el Congreso de los diputados, Rosana Pérez, ha registrado una iniciativa para que la Cámara baja inste al Gobierno a realizar la homologación.

También se une a las quejas Manuel Moreu, presidente del Instituto de la Ingeniería de España, que agrupa a las asociaciones de ingenieros: “A pesar de haber dedicado a nuestras carreras los mismos o más años que si hubiéramos cursado un grado y un posgrado, el Gobierno no ha regulado nuestra categoría profesional para que alcancemos el nivel 7 en el marco europeo de calificaciones, el de máster, que es el que obtienen los alumnos que estudian con el Plan Bolonia. Esto nos está haciendo perder concursos públicos en el extranjero porque los licenciados computan peor, además de que perciben sueldos más bajos”, se queja.

Juan Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, lamenta: «Se nos está haciendo un daño tremendo. Llevamos casi dos años solicitando la equiparación y el ministro se muestra favorable a ella. El Gobierno nos da la razón, pero quiere dar una respuesta conjunta a todas las profesiones. Nos preocupa porque una empresa puede llegar a perder un concurso debido a la falta de este reconocimiento. No puede dilatarse más.»

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente