Tendencias21
Los ingenieros reclaman al Gobierno que homologue sus licenciaturas a los máster

Los ingenieros reclaman al Gobierno que homologue sus licenciaturas a los máster

Las asociaciones de ingenieros están en plena campaña de reclamación al Gobierno para que homologue sus antiguas licenciaturas con los actuales títulos de máster, en lugar de con los grados. La aplicación del Plan Bolonia por parte del Gobierno español rebajó de cualificación a todos los licenciados, no solo a los ingenieros, pero es a éstos a quienes más les afecta por su alto grado de internacionalización. Las empresas extranjeras no les contratan por considerarles poco capacitados, y las empresas españolas pierden competitividad por considerarse que su personal no está cualificado. Por Carlos Gómez Abajo.

Los ingenieros reclaman al Gobierno que homologue sus licenciaturas a los máster

La Federación de Ingenieros Industriales de España presenta hoy ante la Comisión Europea en Bruselas una denuncia contra el Gobierno de España. El colectivo denuncia que los ingenieros, arquitectos y en general licenciados que hayan terminado su carrera antes del Plan Bolonia son, según la homologación del Ministerio de Educación, graduados. Sin embargo, al tratarse de estudios de al menos cinco años, les correspondería el título de máster.

Es un paso más en las reclamaciones de los ingenieros españoles para que sus títulos antiguos de licenciatura, sus ingenierías superiores, de cinco años de duración, se homologuen con los actuales máster, que requieren al menos cinco años de estudios, en lugar de con los grados, que sólo abarcan cuatro años. Según los ingenieros, esta situación afecta a 200.000 licenciados.

La aplicación del plan Bolonia de formación superior perjudica especialmente a los ingenieros, por su alto grado de internacionalizacón. Dentro de España no tienen problemas, pero cuando van al exterior, las empresas consideran que no están suficientemente capacitados para realizar proyectos de ingeniería superior. Eso ha provocado también que las empresas españolas tengan cada vez más problemas para competir en el extranjero.

El ingeniero industrial por la Universidad de Vigo Diego Álvarez González ha creado una iniciativa en Change.org, que ya ha alcanzado los 25.000 apoyos, para pedir al Ministerio el cambio en la homologación de títulos.

«La propuesta no exige grandes sacrificios, ni redunda en perjuicio económico de nadie, simplemente supone adaptase al marco educativo europeo EQF y tan sólo requiere la publicación por parte del ministerio de un decreto-ley en el sentido antes expuesto», señala Álvarez.

«Esta petición», afirma Álvarez, «es fundamental para nuestros intereses, para no perder competitividad a nivel internacional, donde los ingenieros españoles han estado siempre muy bien considerados».

Según informa La Voz de Galicia, muchas constructoras que trabajan en el extranjero han optado por contratar titulados locales aunque después cuenten con ingenieros españoles, una trampa que los profesionales consideran innecesaria; en otros casos, los afectados homologan el título con Portugal, que sí tiene la normativa adaptada.

La problemática, recuerda Álvarez, «se extiende a todos los colectivos de ingeniería (industriales y caminos, pero también minas, telecomunicaciones, forestales, aeronáuticos, agrónomos…)».

Iniciativas

Entre los organismos que han apoyado la iniciativa de Álvarez y que han hecho reclamaciones similares, se encuentran la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas.

La Federación Europea de Asociaciones de Ingenieros Consultores (EFCA), también se ha unido al clamor español, respaldando en este caso una petición de Tecniberia (la patronal tecnológica y de ingeniería).

En una carta, la Federación Europea insta al Gobierno español a adaptar lo antes posible la situación española a la realidad de otros países de la UE e insiste en que se trata de algo «fundamental para la movilidad y la competitividad de las empresas españolas de ingeniería en el mercado internacional».

Por otro lado, la portavoz de Educación del BNG en el Congreso de los diputados, Rosana Pérez, ha registrado una iniciativa para que la Cámara baja inste al Gobierno a realizar la homologación.

También se une a las quejas Manuel Moreu, presidente del Instituto de la Ingeniería de España, que agrupa a las asociaciones de ingenieros: “A pesar de haber dedicado a nuestras carreras los mismos o más años que si hubiéramos cursado un grado y un posgrado, el Gobierno no ha regulado nuestra categoría profesional para que alcancemos el nivel 7 en el marco europeo de calificaciones, el de máster, que es el que obtienen los alumnos que estudian con el Plan Bolonia. Esto nos está haciendo perder concursos públicos en el extranjero porque los licenciados computan peor, además de que perciben sueldos más bajos”, se queja.

Juan Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, lamenta: «Se nos está haciendo un daño tremendo. Llevamos casi dos años solicitando la equiparación y el ministro se muestra favorable a ella. El Gobierno nos da la razón, pero quiere dar una respuesta conjunta a todas las profesiones. Nos preocupa porque una empresa puede llegar a perder un concurso debido a la falta de este reconocimiento. No puede dilatarse más.»

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El Hubble descubre el posible eslabón perdido del origen del Universo 15 abril, 2022
    Un agujero negro “bebé” podría ser el enlace oculto entre algunas de las galaxias más antiguas y el nacimiento de agujeros negros supermasivos. El objeto se habría formado tan solo 750 millones de años después del Big Bang.
    Pablo Javier Piacente
  • En Marte, los astronautas podrán producir combustible con una ducha matinal 14 abril, 2022
    Un proyecto desarrollado por la ESA y una organización española permitirá generar energía para las misiones espaciales tripuladas a Marte a partir de las aguas grises de los astronautas, que se transformarán en combustible mediante un sistema que aprovecha la energía solar. El mecanismo podría impulsar otras misiones hacia el espacio profundo.
    Pablo Javier Piacente
  • El plasma de una "mancha solar muerta" llega hoy a la Tierra 14 abril, 2022
    El "cadáver" de una mancha solar explotó el lunes 11 de abril, provocando una eyección masiva de material solar que se dirige a la Tierra. La llamarada llegará hoy jueves: podría producir una tormenta geomagnética menor y auroras más intensas, con leves impactos en las operaciones de los satélites y fluctuaciones débiles en la red […]
    Pablo Javier Piacente
  • El mayor terremoto del mundo ocurrió en Chile hace 3.800 años 13 abril, 2022
    El mayor terremoto jamás registrado, de alrededor de 9,5 grados en la escala sismológica de Richter, azotó el norte de Chile hace 3.800 años y devastó las poblaciones costeras: los seres humanos tardaron 1.000 años aproximadamente en regresar a esa zona de la costa chilena. El megatsunami resultante golpeó países tan lejanos como Nueva Zelanda, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una bola de fuego que estalló sobre la Tierra en 2014 era en realidad un objeto interestelar 13 abril, 2022
    Una bola de fuego que ardió en los cielos de Papúa Nueva Guinea en 2014 era en realidad un objeto que se movía rápidamente y provenía de otro sistema estelar, según afirmó el Comando Espacial de los Estados Unidos (USSC). Antes de estrellarse contra nuestro planeta, viajó por el espacio a más de 210.000 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La música no es un lenguaje realmente universal 13 abril, 2022
    Una investigación ha descubierto que lo que imaginamos cuando escuchamos una canción depende del entorno cultural en el que vivimos: la misma música suscita reacciones diferentes relacionadas con nuestra historia.
    Princeton University/T21
  • Nueva luz sobre el origen de la antimateria 13 abril, 2022
    Los científicos del CERN han observado por primera vez cómo se crea antimateria en las colisiones cósmicas, lo que habla de la frecuencia con la que ocurre y ayudará a determinar si se origina o no a partir de la materia oscura.
    CERN/T21
  • Descubren los restos de un dinosaurio que falleció el día de la "Gran Extinción" 12 abril, 2022
    Los científicos afirman haber encontrado un fósil de un dinosaurio muerto el día en que un enorme asteroide golpeó la Tierra hace 66 millones de años, causando la extinción de los dinosaurios y de muchas especies en la Tierra. Según los especialistas, una pata perfectamente conservada y con piel escamosa de un dinosaurio Thescelosaurus se […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las temperaturas de Neptuno están fuera de control 12 abril, 2022
    El hemisferio sur de Neptuno se encuentra en medio de un verano épico de cuatro décadas, pero por razones que los científicos no pueden explicar las temperaturas no se han incrementado, como indicaría la lógica: por el contrario, se ha registrado una misteriosa caída promedio global de aproximadamente 8 °C entre 2003 y 2018. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • La física cuántica es más espeluznante de lo que decía Einstein 12 abril, 2022
    Una nueva investigación ha creado un "universo de juguete" que cambia las reglas de la mecánica cuántica y derrumba algunos de los pilares que sustentan la física de partículas. Consigue que nos veamos en el espejo no como un reflejo, sino como realmente somos. Y tiene aplicaciones tecnológicas.
    Eduardo Martínez de la Fe