Los medios de comunicación españoles están en grave peligro de desaparecer

Los medios de comunicación españoles están en serio peligro de desaparecer, según un análisis del portal especializado Media-Tics.com. La caída en las ventas, acentuada por la crisis económica, los coloca en una situación crítica. Después del verano alguno de los principales diarios pretende hacer de pago sus versiones online, pero es difícil que esa sea la solución. Por Miguel Ormaetxea.

Los medios de comunicación españoles están en grave peligro de desaparecer

Los últimos datos sobre los medios de comunicación en España reflejan que los medios nacionales están en claro peligro de desaparición, según un artículo de análisis de Media-Tics.com.

En los meses transcurridos del año, la caída de la facturación publicitaria en la prensa española está siendo del 20%, tras cinco años de caídas generalizadas. Eso significa que este año la cifra de ingresos publicitarios puede quedar incluso por debajo de los 600 millones de euros, cuando en el 2007 fue de 1.460 millones.

La circulación también se está despeñando: según OJD, en mayo El Mundo perdió 23.000 ejemplares de venta sobre mayo de 2012 y El País bajó en 35.000 ejemplares. Según el artículo, «esto no lo arregla ningún ERE, ningún ajuste, ningún ahorro, ninguna promoción. Simplemente, la prensa nacional no es viable». La situación está teniendo lugar «con la sordina de la crisis general y los propios medios no están muy interesados en airearlo».

A la vuelta del verano, los dos principales diarios nacionales proyectan establecer sus muros de pago y potenciar sus productos digitales, pero probablemente ya será tarde. Es evidente que el sector de los medios de comunicación debería ser declarado con carácter urgente un negocio en reconversión, pero aún esto no bastaría. En Francia, los editores se han puesto de acuerdo en solicitar una tasa sobre los dispositivos móviles para ayudar al reordenamiento general del sector cultural, además de arrancar a Google unos millones para innovación.

La oferta digital de los principales diarios y revistas españolas son, esencialmente, un mero trasunto de sus ediciones impresas, lo que es un palmario error. Hay que rediseñar completamente las formas de presentar la información, porque una pantalla de seis pulgadas o más no tiene nada que ver con un soporte impreso.

Otros países

Estos son algunos datos recientes que indican los cambios que se están dando en los medios de comunicación:

-Un tercio de los europeos entre 25 y 34 años dicen que lo móviles inteligentes son su principal fuente de información.

-En EEUU, los usuarios de iPad gastaron el 147% más en noticias digitales en el último año. Los de tabletas, el 75% más.

-El 80% de los usuarios de tabletas ven cada vez menos la TV y escuchan menos la radio.

-Los usuarios del Reino Unido pasaron el año pasado 34 horas conectados a Internet, pero sólo 42 minutos en las webs de los periódicos.

-La inversión publicitaria global en Internet fue de 99.000 millones de dólares el año pasado y ya representa la quinta parte del total mundial.

– La publicidad impresa global se redujo a la mitad entre 2007 y 20012.

-Más de un tercio de los consumidores del Reino Unido, el 38%, compró algo en línea al menos una vez al mes el año pasado.

-Entre 2007 y 2017, los periódicos del Reino Unido habrán perdido el 45% de sus ingresos.

Este artículo se publicó originalmente en Media-Tics. Se reproduce con autorización.

Miguel Ormaetxea

• Un misterioso ADN revoluciona la edición de genes humanos 10 mayo, 2022
    Diminutas "máquinas celulares" llamadas "retrones" actúan en las profundidades de las bacterias: producen hebras simples de ADN para identificar infecciones. Ahora, los investigadores han utilizado por primera vez este misterioso ADN "Retron" para modificar genes en células humanas. Creen que este mecanismo natural podría simplificar la edición genética en humanos y otros animales.
  • Captan los "gemidos" de un agujero negro supermasivo 10 mayo, 2022
    Un nuevo estudio logró extraer y hacer audible ondas sonoras registradas en el agujero negro supermasivo ubicado en el centro del cúmulo de Perseo, localizado a 240,1 millones de años luz de distancia de la Tierra. El resultado es un inquietante aullido sobrenatural: los científicos creen que las ondas de sonido podrían desempeñar un papel […]
  • Descubren el “camino a la Atlántida” a 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico 10 mayo, 2022
    A más de 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico, los científicos han descubierto una especie de calzada romana que se ha formado por la actividad volcánica: aunque no conduce a ninguna parte, ha sido denominada “camino a la Atlántida”.
  • Los microbios intestinales guardan el secreto de la eterna juventud 9 mayo, 2022
    El trasplante de microbiota fecal de ratones jóvenes a viejos puede revertir las características del envejecimiento en el intestino, los ojos y el cerebro, según un nuevo estudio. El descubrimiento abre la posibilidad para el desarrollo de terapias basadas en microbios intestinales, que combatan el deterioro en la vejez en los seres humanos.
  • Una nave de la NASA visitará Apophis, el asteroide potencialmente más peligroso para la Tierra 9 mayo, 2022
    La misma nave espacial que traerá muestras del asteroide Bennu durante el próximo año volverá al espacio para seguir el rastro de Apophis, un enorme asteroide de unos 340 metros de ancho que se acercará a nuestro planeta en 2029. Aunque se ha confirmado que no constituye una amenaza concreta en los próximos 100 años, […]
  • El cerebro nos engaña durante la hipnosis 9 mayo, 2022
    Una investigación ha descubierto que el cerebro oculta información a la consciencia durante la hipnosis, para que la persona solo se perciba la voz del hipnotizador y se comporte como si lo imaginario fuera real.
  • Un efecto cuántico estaría en el origen de las enfermedades genéticas 9 mayo, 2022
    El efecto túnel estaría en el origen de las mutaciones de ADN que originan las enfermedades genéticas, según una nueva investigación que confirma la implicación de las paradojas cuánticas en los sistemas vivos.
  • La Luna está robando agua a la Tierra 8 mayo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que la Luna tiene agua porque la toma de la magnetosfera terrestre a través de los iones de hidrógeno y oxígeno que escapan de la atmósfera superior de la Tierra: forman el permafrost lunar que luego se convierte en agua líquida.
  • Un algoritmo detecta automáticamente focos epilépticos en el cerebro 7 mayo, 2022
    Investigadores rusos han desarrollado una técnica biomimética que localiza automáticamente en el cerebro los focos de las convulsiones epilépticas, a partir de datos obtenidos por los sistemas tradicionales de observación neuronal. Mejora los resultados obtenidos por las técnicas actuales.
  • Una aurora con forma de gusano cubrió la mitad de Marte 6 mayo, 2022
    Una aurora discreta y sinuosa, cuyo origen no ha podido ser explicado aún por los científicos, se extendió por la mitad de la superficie marciana. Se cree que la corteza del planeta contiene minerales magnetizados, por eso las auroras brillan solamente en algunos puntos de Marte.