Tendencias21

Los microbios del cuerpo humano colonizan nuevos espacios en cuestión de horas

El proyecto estadounidense “Home Microbiome Project”, que estudia las interacciones entre los microbios del cuerpo humano y el hogar, ha arrojado ya algunos resultados sorprendentes: los diminutos organismos que viven en nuestro cuerpo se desplazan con nosotros a donde quiera que vayamos, colonizando los nuevos espacios en cuestión de horas. Además, la investigación ha revelado que cada individuo (e incluso, cada familia) tiene unos microbios particulares, una especie de “huella microbiana”, que puede servir para identificarlo.

Los microbios del cuerpo humano colonizan nuevos espacios en cuestión de horas

¿Sabe que, a diario, millones de bacterias pasean con usted y se instalan allí donde quiera que vaya? De hecho, el microbioma que lo acompaña puede colonizar una habitación de hotel en solo unas horas y hacerse con una casa entera en menos de un día.

Este es uno de los hallazgos de un curioso proyecto, bautizado como Home Microbiome Project, que constituye, según Newscientist, el primer intento de trazar las relaciones e intercambios entre el cuerpo humano y su entorno, en lo que a microbios se refiere.

El proyecto está siendo desarrollado por científicos de la Universidad de Chicago y del Instituto Nacional Argonne (ambos en EEUU) y se ha centrado en los hogares porque en estos, por ser los lugares en los que pasamos más tiempo, son los que más microbios reciben de las personas que en ellos habitan.

En general, en nuestro cuerpo hay una célula propia por cada 10 células microbianas. Cada vez que respiramos, estornudamos o tosemos, dejamos rastros de estos parásitos que prácticamente nos constituyen. A pesar de ello, se sabe muy poco sobre la interacción entre nuestros microbios corporales y los de nuestras casas.

Para tratar de paliar este déficit de información, los investigadores mapearon las “firmas microbianas” de siete familias, incluyendo tres que estaban en proceso de mudanza.

Estas familias procedían de diversas partes de Estados Unidos, y eran de diferentes niveles socioeconómicos y grupos étnicos, informa el Instituto Nacional Argonne en un comunicado.

Durante un período de seis semanas, el equipo tomó muestras de los miembros de estas familias (de sus pies, manos y nariz). También de los pomos de las puertas de sus casas, de los suelos, de los interruptores de la luz, de las superficies de la cocina, y de las mascotas.

Microbios muy veloces

Estas muestras fueron enviadas al Instituto Argonne para el análisis de su ADN. De este modo, se pudieron caracterizar y aislar más de 21.000 especies distintas en el microbioma.

Además, se pudo constatar que cada familia tenía su propia firma microbiana distintiva, una “huella” que puede usarse incluso para identificarlas.

En el caso de las familias que se mudaron, sus microbios respectivos se instalaron rápidamente en las nuevas casas. De hecho, el microbioma de las familias desplazadas, que se quedó temporalmente en una habitación de hotel, tardó solo tres horas en inundar dicha habitación.

Otros hallazgos del estudio fueron que los microbios se transfieren con mayor frecuencia a través de las manos y los pomos de las puertas, los interruptores de luz o los polletes de la cocina; así como a través del suelo de los pies.

La menor variación microbiana entre personas fue constatada se encontró entre quienes estaban en contacto cercano regular, como parejas o padres y niños pequeños. Hubo mayor variación entre adultos independientes, por ejemplo, compañeros de piso no relacionados, o adolescentes y padres.

Por último, el estudio señaló que los niños pequeños o las personas cuya flora intestinal se ha visto afectada por el consumo de antibióticos, por ejemplo, "aceptan" más fácilmente los microbios ajenos. Y que los animales domésticos son unos “donantes” de microbios particularmente eficientes.

“Huella microbiana”… para buscar delincuentes

El presente estudio, publicado en Science, ha pretendido arrojar luz sobre la complicada interacción entre los humanos y los microbios que viven a nuestro alrededor, dado que cada vez son más las evidencias que señalan que las comunidades microbianas juegan un papel importante tanto en la salud como en las enfermedades humanas, así como en la transmisión de estas.

Pero, además, este método de “rastreo microbiano” podría servir para otras cosas, como trazar el movimiento de las personas por una casa o supervisar sus interacciones; o para identificar delincuentes, a través de sus “huellas microbianas” únicas, como hoy se hace con las huellas digitales.

Para aquellos que no soporten o se asusten de la realidad microbiana que nos rodea, los investigadores explican que la convivencia con los microbios en general no nos daña, aunque estemos expuestos a bacterias dañinas. En realidad, estos diminutos seres solo suelen causar enfermedad cuando nuestro sistema inmune interrumpe su funcionamiento corriente.

Referencia bibliográfica:

S. Lax, D. P. Smith, J. Hampton-Marcell, S. M. Owens, K. M. Handley, N. M. Scott, S. M. Gibbons, P. Larsen, B. D. Shogan, S. Weiss, J. L. Metcalf, L. K. Ursell, Y. Vazquez-Baeza, W. Van Treuren, N. A. Hasan, M. K. Gibson, R. Colwell, G. Dantas, R. Knight, J. A. Gilbert. Longitudinal analysis of microbial interaction between humans and the indoor environment. Science (2014). DOI: 10.1126/science.1254529.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 17 noviembre, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente
  • El misterio del ordenador más antiguo del mundo 16 noviembre, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente