Tendencias21
Los niños pequeños sufren cuando los adultos se portan mal

Los niños pequeños sufren cuando los adultos se portan mal

Un estudio realizado con niños de 3 años demostró que a esa edad los pequeños ya distinguen las violaciones a las normas morales realizadas por los adultos. Además, se registró dilatación de las pupilas, una señal física de conmoción emocional.

Las violaciones a las normas morales y a las convenciones sociales son distinguidas por los niños desde los 3 años de edad, y dejan huella en cambios fisiológicos evidentes como la dilatación de las pupilas, de acuerdo a una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos. Según se explica en un comunicado, los pequeños tienen claro que romper normas morales o violar los derechos de otros es más negativo que transgredir convenciones sociales.

Seguramente la mayoría de las personas coincidirá en que destruir una obra de arte realizada por otra persona o ejercer violencia de algún tipo es más grave que hacer trampa en un juego de mesa salteando sus reglas. En el primer caso hablamos de una regla moral que preserva los derechos de otras personas y su propia integridad, mientras que en el segundo ejemplo nos estamos refiriendo a una norma o convención social, que nos obliga a seguir ciertos parámetros comunes para todos.

Quizás pueda sorprendernos que estas nociones ya estén incorporadas en niños de 3 años de edad, según han confirmado los científicos estadounidenses. El hallazgo, que sin dudas debe poner en alerta a padres, familiares y docentes, deja en claro que la exposición a esta violación de normas y reglas básicas para la convivencia en sociedad genera incluso secuelas emocionales y físicas en los pequeños.

“Sabemos que no deberíamos golpear a la gente, y que hacerlo es peor que romper una regla en un juego. Ahora confirmamos que incluso los niños pequeños pueden hacer esta distinción a una edad muy temprana, alrededor de los 3 años”, indicó Meltem Yucel, la investigadora que lideró el estudio. Vale destacar que la investigación obtuvo distintos premios y fue publicada en Frontiers in Psychology.

Los ojos son el reflejo del alma

En el estudio, los investigadores observaron dos grupos de participantes: por un lado, 66 niños de 3 y 4 años y, por otro, un conjunto de 64 estudiantes universitarios. Los voluntarios tenían que presenciar dos videos. En uno de ellos, un grupo de personas destrozaba la obra de arte de alguien que se encontraba presente en la escena. En el segundo video, un individuo violaba las reglas de un juego de mesa para obtener ventaja.

Los resultados del análisis de esta experiencia, efectuada en 2016, indicaron que todos los voluntarios visualizaron los dos materiales por igual, pero que hubo notables diferencias en cuanto a la atención prestada y a las reacciones generadas. En concreto, tanto niños como jóvenes concentraron más su atención en la persona que fue víctima de la violación moral (destrucción de su obra) que en el “jugador tramposo” que infringió las reglas o convenciones.

En el caso específico de los niños, fue posible medir una dilatación en sus pupilas durante la visualización de la agresión moral, una reacción fisiológica como respuesta a una emoción, que no se apreció con la “trampa” en el juego. Esto permite confirmar con datos concretos que los niños de 3 años ya poseen un entendimiento de las normas morales y sociales, que pueden distinguir entre las mismas y que como consecuencia sienten un impacto emocional.

«En este estudio hemos podido demostrar que incluso a una edad muy temprana, cuando los niños son capaces de distinguir entre normas, también pueden mostrar una diferencia de excitación afectiva», expresó Yucel. El equipo de especialistas ya se encuentra trabajando incluso para intentar confirmar si los mismos resultados pueden verificarse en niños de 2 años, empleando algún tipo de medida fisiológica.

Más allá de la trascendencia científica del estudio, es evidente que debe aplicarse esta información en la forma en la cual los adultos se relacionan con los niños. No cabe duda que los pequeños no miran para otro lado cuando sus padres o docentes se comportan de manera irresponsable.

Referencia

Young Children and Adults Show Differential Arousal to Moral and Conventional Transgressions. Meltem Yucel, Robert Hepach and Amrisha Vaish. Frontiers in Psychology (2020).DOI:https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00548

Foto: Marcos Paulo Prado en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21