Tendencias21
Los niños pequeños sufren cuando los adultos se portan mal

Los niños pequeños sufren cuando los adultos se portan mal

Un estudio realizado con niños de 3 años demostró que a esa edad los pequeños ya distinguen las violaciones a las normas morales realizadas por los adultos. Además, se registró dilatación de las pupilas, una señal física de conmoción emocional.

Las violaciones a las normas morales y a las convenciones sociales son distinguidas por los niños desde los 3 años de edad, y dejan huella en cambios fisiológicos evidentes como la dilatación de las pupilas, de acuerdo a una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos. Según se explica en un comunicado, los pequeños tienen claro que romper normas morales o violar los derechos de otros es más negativo que transgredir convenciones sociales.

Seguramente la mayoría de las personas coincidirá en que destruir una obra de arte realizada por otra persona o ejercer violencia de algún tipo es más grave que hacer trampa en un juego de mesa salteando sus reglas. En el primer caso hablamos de una regla moral que preserva los derechos de otras personas y su propia integridad, mientras que en el segundo ejemplo nos estamos refiriendo a una norma o convención social, que nos obliga a seguir ciertos parámetros comunes para todos.

Quizás pueda sorprendernos que estas nociones ya estén incorporadas en niños de 3 años de edad, según han confirmado los científicos estadounidenses. El hallazgo, que sin dudas debe poner en alerta a padres, familiares y docentes, deja en claro que la exposición a esta violación de normas y reglas básicas para la convivencia en sociedad genera incluso secuelas emocionales y físicas en los pequeños.

“Sabemos que no deberíamos golpear a la gente, y que hacerlo es peor que romper una regla en un juego. Ahora confirmamos que incluso los niños pequeños pueden hacer esta distinción a una edad muy temprana, alrededor de los 3 años”, indicó Meltem Yucel, la investigadora que lideró el estudio. Vale destacar que la investigación obtuvo distintos premios y fue publicada en Frontiers in Psychology.

Los ojos son el reflejo del alma

En el estudio, los investigadores observaron dos grupos de participantes: por un lado, 66 niños de 3 y 4 años y, por otro, un conjunto de 64 estudiantes universitarios. Los voluntarios tenían que presenciar dos videos. En uno de ellos, un grupo de personas destrozaba la obra de arte de alguien que se encontraba presente en la escena. En el segundo video, un individuo violaba las reglas de un juego de mesa para obtener ventaja.

Los resultados del análisis de esta experiencia, efectuada en 2016, indicaron que todos los voluntarios visualizaron los dos materiales por igual, pero que hubo notables diferencias en cuanto a la atención prestada y a las reacciones generadas. En concreto, tanto niños como jóvenes concentraron más su atención en la persona que fue víctima de la violación moral (destrucción de su obra) que en el “jugador tramposo” que infringió las reglas o convenciones.

En el caso específico de los niños, fue posible medir una dilatación en sus pupilas durante la visualización de la agresión moral, una reacción fisiológica como respuesta a una emoción, que no se apreció con la “trampa” en el juego. Esto permite confirmar con datos concretos que los niños de 3 años ya poseen un entendimiento de las normas morales y sociales, que pueden distinguir entre las mismas y que como consecuencia sienten un impacto emocional.

«En este estudio hemos podido demostrar que incluso a una edad muy temprana, cuando los niños son capaces de distinguir entre normas, también pueden mostrar una diferencia de excitación afectiva», expresó Yucel. El equipo de especialistas ya se encuentra trabajando incluso para intentar confirmar si los mismos resultados pueden verificarse en niños de 2 años, empleando algún tipo de medida fisiológica.

Más allá de la trascendencia científica del estudio, es evidente que debe aplicarse esta información en la forma en la cual los adultos se relacionan con los niños. No cabe duda que los pequeños no miran para otro lado cuando sus padres o docentes se comportan de manera irresponsable.

Referencia

Young Children and Adults Show Differential Arousal to Moral and Conventional Transgressions. Meltem Yucel, Robert Hepach and Amrisha Vaish. Frontiers in Psychology (2020).DOI:https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00548

Foto: Marcos Paulo Prado en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).