Los recién nacidos tienen conciencia de su propio cuerpo

Diferenciar el propio cuerpo del de los demás es una habilidad fundamental para interactuar con otras personas y con el entorno. Investigadores del Birkbeck College de la Universidad de Londres han encontrado las primeras pruebas de que los recién nacidos nacen con los mecanismos esenciales para este tipo de conciencia corporal.

Los recién nacidos tienen conciencia de su propio cuerpo

La capacidad de diferenciar el propio cuerpo del de los demás es una habilidad fundamental, esencial para interactuar con otras personas y con el entorno. Pero, ¿cuándo empezamos a ser conscientes de esta habilidad?

Investigadores del Birkbeck College de la Universidad de Londres han proporcionado las primeras pruebas de que los recién nacidos nacen con los mecanismos esenciales para este tipo de conciencia corporal.

“La capacidad de distinguir el yo corporal de los demás nos permite establecer interacciones con el entorno y una comunicación eficaz con los demás”, explica a SINC Maria Laura Filippetti, autora principal del estudio.

En otras palabras, Filippetti afirma que los recién nacidos son «criaturas competentes,» capaces de diferenciarse de los demás y de formar una percepción coherente de sus propios cuerpos.

Con el fin de obtener una comprensión completa de este aspecto fundamental del desarrollo humano, los investigadores analizaron los orígenes evolutivos de los mecanismos implicados. Los resultados se publican hoy en la revista Current Biology.

«Sin embargo, nuestros hallazgos también son relevantes para la investigación de predictores tempranos en trastornos del desarrollo en niños, como el autismo, donde se cree que existe un deterioro en la discriminación del yo y del otro», subraya.

La experta señala además otro aspecto importante a tener en cuenta, “cómo la presencia al nacer de factores que intervienen en la percepción corporal ayuda a entender qué mecanismos se alteran en los trastornos cuerpo-conciencia en los adultos, como la anosognosia (la negación de la propia patología neurológica) en la hemiplejía”.

Estudios en adultos y bebés

Investigaciones anteriores sobre la propiedad del cuerpo en adultos ya habían demostrado que la integración de información procedente de diferentes modalidades sensoriales (uso de señales visuales y táctiles) es un factor clave en la conciencia del propio cuerpo.

Así, si un individuo observa el rostro de otra persona siendo acariciado mientras su propia cara es tocada de la misma forma, la percepción de uno mismo en realidad cambia para incorporar parcialmente la de la otra cara como si le perteneciera.

Al igual que en los trabajos en adultos, los investigadores presentaron a 20 recién nacidos sanos un vídeo de la cara de otro bebé siendo acariciado en la mejilla con un pincel suave, mientras que las mejillas de dichas criaturas se tocaban simultáneamente o con cierto retardo de tiempo.

Los bebés se colocaron delante de la pantalla a una distancia de 30-35 cm y la sesión experimental duró unos 3-6 minutos, o hasta que los pequeños comenzaron a estar inquietos o somnolientos.

“Por supuesto, los bebés no pueden explicar lo que han vivido, pero sí mostraban mayor interés por el rostro del otro bebé cuando era acariciado a la vez que el suyo”, añade Filippetti.

Es más, los bebés tenían menos interés cuando la cara se les presentaba al revés, lo que hacía menos fácil identificarse a sí mismos. “Invirtiendo la cara hemos reducido la probabilidad de que los recién nacidos pudieran relacionar el estímulo a su propio cuerpo”, concluye.

Filippetti et al.: Body perception in newborns. Current Biology (2013). DOI: 10.1016/j.cub.2013.10.017.

• Nuevo paso para conseguir electricidad desde plantas orbitales de energía solar 25 abril, 2022
    La Marina de Estados Unidos ha enviado con éxito 1,6 KW de potencia eléctrica a lo largo de un kilómetro utilizando un haz de microondas, un paso más hacia el sueño de obtener electricidad desde plantas de energía solar orbitando la Tierra.
  • Descubierto el tesoro oculto que puede explicar el cáncer 25 abril, 2022
    Un estudio del genoma completo de más de 12.000 tumores ha identificado nuevos patrones de mutaciones asociados a cánceres específicos. Estas combinaciones revelan los factores ambientales causantes de esta enfermedad.
  • En México, hasta los peces hablan con acento 24 abril, 2022
    Pequeños peces que habitan en cuevas de ríos, lagos y estanques al noreste de México han desarrollado un léxico propio, formado con los sonidos que emiten para comunicarse. Este acento es único para cada cueva, probablemente como resultado de una deriva genética aleatoria.
  • La dieta vegana mejora la salud de los perros 23 abril, 2022
    Una investigación publicada en PLOS ONE descubre que las dietas veganas mejoran la salud de los perros, aunque la alimentación con carne cruda es equivalente a los beneficios de una dieta vegana.
  • Nuestros ancestros creaban arte a la luz del fuego hace 15.000 años 22 abril, 2022
    Una nueva investigación ha revelado que los pueblos prehistóricos crearon intrincadas obras de arte a la luz del fuego, según un examen de 50 piedras grabadas desenterradas en Francia. Las piedras fueron talladas con diseños artísticos hace unos 15.000 años y tienen patrones de daño por calor, lo que sugiere que fueron elaboradas cerca de […]
  • Espectacular eclipse solar en Fobos, la luna de Marte 22 abril, 2022
    Un impactante eclipse solar de Fobos, una de las dos lunas marcianas, fue registrado por el rover Perseverance sobre la superficie de Marte. Según los científicos de la NASA, las observaciones permitirán profundizar sobre la relación existente entre las fuerzas gravitacionales que ejerce la luna y la conformación interna de Marte.
  • Descubren un nuevo tipo de explosión estelar 22 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto un tipo desconocido de explosión estelar que ocurre con frecuencia en algunas enanas blancas. Son explosiones termonucleares que tienen la millonésima parte de la fuerza explosiva de una nova.
    ESO/T21
  • La consciencia podría estar arraigada en un proceso cuántico 22 abril, 2022
    Una nueva investigación ha observado cómo los anestésicos afectan al comportamiento de unas pequeñas estructuras de las neuronas y sugiere que la consciencia está sostenida por procesos cuánticos del cerebro, aunque el resultado no es definitivo.
  • Una sonda espacial visitaría Urano en 2031 21 abril, 2022
    Según un comité científico, Urano es uno de los cuerpos más intrigantes del Sistema Solar, y debería ser visitado por una sonda en 2031: su baja energía interna, dinámica atmosférica activa y campo magnético complejo presentan grandes enigmas. Además, las grandes lunas de roca helada de Urano han mostrado evidencia sorprendente de actividad geológica y […]
  • Descubren cómo manipular el comportamiento ante un peligro 21 abril, 2022
    Una investigación de la Universidad de Basilea ha descubierto que en el procesamiento cerebral del miedo no solo están implicadas las neuronas, sino también individualmente las dendritas. Se pueden utilizar para manipular el comportamiento ante un peligro.