Tendencias21
Los votos y la economía van por caminos distintos en Sudáfrica

Los votos y la economía van por caminos distintos en Sudáfrica

La agencia de calificación de riesgo Moody’s le dio a Sudáfrica una valoración positiva porque los resultados de las elecciones generales del 7 de este mes aseguraron la continuidad de la política macroeconómica del país, al otorgar mayoría absoluta al gobernante Consejo Nacional Africano (CNA). Pero el éxito del partido Economic Freedom Fighters (EFF), o […]

El artículo Los votos y la economía van por caminos distintos en Sudáfrica fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Los “nacidos libres” de Sudáfrica, que nacieron después de las elecciones de 1994, se dirigen a votar por primera vez en la comunidad de Mabheleni, en Kwazulu Natal. Crédito: GCIS/CC by 2.0

Los “nacidos libres” de Sudáfrica, que nacieron después de las elecciones de 1994, se dirigen a votar por primera vez en la comunidad de Mabheleni, en Kwazulu Natal. Crédito: GCIS/CC by 2.0

Por Rebekah Funk
CIUDAD DEL CABO, May 16 2014 (IPS)

La agencia de calificación de riesgo Moody’s le dio a Sudáfrica una valoración positiva porque los resultados de las elecciones generales del 7 de este mes aseguraron la continuidad de la política macroeconómica del país, al otorgar mayoría absoluta al gobernante Consejo Nacional Africano (CNA).

Pero el éxito del partido Economic Freedom Fighters (EFF), o Luchadores por la Libertad Económica, cuenta una historia diferente, vinculada a las desigualdades económicas del país.

Con su característica boina roja, el fundador de EFF, Julius Malema, se destaca como un revolucionario de izquierda que promete la nacionalización de las minas y los bancos, la expropiación de tierras para entregársela a los sudafricanos negros, la creación de empleos mediante la protección del desarrollo industrial y la gratuidad de la educación, la asistencia sanitaria, la vivienda y el saneamiento.

Con solo ocho meses de existencia, EFF conquistó 25 escaños en el parlamento y se convirtió en la tercera fuerza política del país, con 1,2 millones de votos en las elecciones generales del día 7.

Malema es un exdirigente de la Liga Juvenil del CNA, que fue expulsado de sus filas en 2012, acusado de incitación al odio contra los sudafricanos blancos, divisionismo en el seno del partido, lavado de dinero, fraude, extorsión y evasión de impuestos.

Ese año, el gobierno aprobó el Plan Nacional de Desarrollo , que según TRALAC, una organización dedicada al fomento de la capacidad empresarial, “se convirtió en la piedra angular de la política pública para encarar objetivos tales como el aumento del empleo, la reducción de la pobreza y la desigualdad”.“Malema aprovechó el nicho electoral de los votantes descontentos con el CNA, jóvenes que se esfuerzan por conseguir empleo y trabajadores que luchan por llegar a fin de mes» : Adam Habib.

Sin embargo, la huelga que mantienen por demandas salariales los integrantes de la Asociación de Mineros y del Sindicato de Trabajadores de la Construcción puso de relieve la disparidad de los ingresos en las minas de Sudáfrica.

La tensión era visible estos días en la mina de platino Lonmin, en la provincia del Noroeste, donde mineros con armas tradicionales bloquearon los caminos con barricadas para impedir que sus compañeros regresaran al trabajo.

Los medios de comunicación locales informaron el jueves 15 que muchos parecían partidarios de EFF, ya que llevaban camisetas estampadas con el rostro de Malema.

El EFF de Malema es una plataforma que atrae a quienes quedaron fuera del sistema actual, afirmó el profesor Adam Habib, un politólogo de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo.

“Malema aprovechó el nicho electoral de los votantes descontentos con el CNA, jóvenes que se esfuerzan por conseguir empleo y trabajadores que luchan por llegar a fin de mes”, dijo a IPS.
Pero Habib argumenta que el digno resultado del EFF en las urnas no es más que un voto de protesta en muchos casos.

“Muchos ciudadanos no toman a Malema en serio. Los electores del EFF no votan por él porque piensen que es un presidente creíble. Votan por él por rencor con el CNA, y para enviarle un mensaje a la élite política en el poder”, aseguró Habib.

El CNA podría tener serios problemas si el partido no mira hacia adelante, y hacia adentro.
El escándalo y el incumplimiento de muchas de sus promesas afectó al partido gobernante de Jacob Zuma.

Dejó a muchos – jóvenes, pobres, marginados y partidarios del CNA de larga data – profundamente insatisfechos y desilusionados. Muchos no votaron o abandonaron el partido por otras fuerzas que les ofrecen un cambio radical.

Miembros de la comunidad de Mabheleni, en Kwazulu Natal, Sudáfrica, cuando se dirigían a votar el 7 de mayo, tras 20 años de democracia. Crédito: GCIS/CC by 2.0

Miembros de la comunidad de Mabheleni, en Kwazulu Natal, Sudáfrica, cuando se dirigían a votar el 7 de mayo, tras 20 años de democracia. Crédito: GCIS/CC by 2.0

Si el CNA espera recuperar la confianza y movilizar a los millones de jóvenes “nacidos libres” que crecieron en democracia, sus dirigentes tendrán que hacer hincapié en su compromiso con el futuro más que en el rol que desempeñaron para acabar con el régimen racista del apartheid (1948-1992), advirtió Habib.

“Tenemos que apelar a ellos y sus intereses”, dijo en referencia al electorado juvenil.

“La gran mayoría son pobres y marginados. Un partido debe tener un mensaje que les proporcione un futuro… un mensaje de inclusión, que aborde la desigualdad y proporcione a la gente un empleo y un nivel de vida digno”, planteó.

También tiene que ser “un mensaje de modernidad, de ser ciudadanos del siglo XXI”, señaló el politólogo.

“Hasta que lo hagan, no van a impulsar a esta generación”, afirmó.

El CNA ha sido el partido preferido de gran parte del electorado desde el fin del apartheid, gracias a su historia de lucha contra el apartheid y al legado del líder Nelson Mandela, quien gobernó el país entre 1994 y 1999 y falleció en diciembre de 2013.

El partido gobernante obtuvo 62 por ciento de los votos, pero perdió terreno clave en antiguos bastiones como la provincia de Gauteng y cayo cuatro puntos respecto a las elecciones precedentes.

Es hora de que los políticos analicen en profundidad su comportamiento actual, según Habib, ya que el apoyo que recibe el CNA está en su mínimo histórico.

“El descenso de cuatro por ciento del CNA debe ser una llamada de atención para la elite gobernante, sobre todo después de la caída del cuatro por ciento en 2009. Si eso no alcanza, el susto… debería despertarlo de su complacencia”, manifestó.

Esta complacencia fue evidente en el período preelectoral, cuando el presidente Zuma declaró que solo las clases medias “inteligentes” se preocupaban por el escándalo en torno a las “refacciones de seguridad” que se le practicaron a su casa de retiro en Nkandla, con un costo millonario.

Las elecciones de 2014 han sido un “prolegómeno para el juego real” de lo que sucederá en cinco años, según Habib. Ese sentimiento es compartido por analistas políticos como el profesor Steven Friedman, director del Centro para el Estudio de la Democracia en las universidades de Rhodes y Johannesburgo.

“El CNA reconoció que muchos de sus partidarios no estaban contentos con los líderes que… parecían más interesados en el cuidado de sí mismos que en los votantes”, dijo Friedman. El partido perdió el respaldo clave del Congreso Sindical de Sudáfrica y su otrora enérgica liga juvenil, agregó.

“Esta elección no desafió el dominio de la CNA en las urnas. Pero si el resultado convence a sus dirigentes que ya no tienen que preocuparse por los problemas que causan los políticos que se exponen ante el país, puede allanar el camino para que haya mucha más competencia en las próximas elecciones”, opinó Friedman en entrevista con IPS.

Artículos relacionados

El artículo Los votos y la economía van por caminos distintos en Sudáfrica fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/los-votos-y-la-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente