Tendencias21
Manglares defienden del cambio climático a Guyana

Manglares defienden del cambio climático a Guyana

Theola Fortune recuerda cómo los habitantes de Victoria se burlaban de ella y de otros activistas cada vez que iban a esta aldea de la costa atlántica de Guyana para alertar a la población sobre la importancia de los manglares y la necesidad de protegerlos. “Nos acusaban de traer mosquitos a la comunidad”, dijo Fortune. […]

El artículo Manglares defienden del cambio climático a Guyana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

En primer plano, hierbas espartinas. A lo lejos, tubos geotextiles que ayudan a los mangles a regenerarse naturalmente. Crédito: Desmond Brown/IPS.

En primer plano, hierbas espartinas. A lo lejos, tubos geotextiles que ayudan a los mangles a regenerarse naturalmente. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Por Desmond Brown
VICTORIA, Guyana, Nov 10 2013 (IPS)

Theola Fortune recuerda cómo los habitantes de Victoria se burlaban de ella y de otros activistas cada vez que iban a esta aldea de la costa atlántica de Guyana para alertar a la población sobre la importancia de los manglares y la necesidad de protegerlos.

“Nos acusaban de traer mosquitos a la comunidad”, dijo Fortune. Pero los científicos sostienen que los manglares, ecosistemas propios de regiones tropicales y subtropicales, pueden proteger a las ciudades del aumento del nivel del mar y de las marejadas, creando una barrera natural donde el océano se encuentra con la tierra.

Aproximadamente 90 por ciento de los 785.000 habitantes de Guyana viven en una estrecha franja costera ubicada a entre 50 centímetros y un metro bajo el nivel del mar. El cinturón costero está protegido por barreras de malecones, construidos durante la ocupación holandesa (1615-1796), previa al dominio inglés (1796-1966).

Sin embargo, en los últimos tiempos tormentas intensas derribaron estas defensas, causando graves inundaciones en este país del noreste sudamericano, peligro que según los científicos puede volverse más frecuente.

Solo este año, enormes olas rompieron los malecones en más de una ocasión. “Los habitantes, finalmente, están empezando a darse cuenta de que los manglares pueden ayudar a proteger a su comunidad” de la destrucción, además de salvar vidas, dijo Fortune a IPS.

Ella, Avnel Wood y Kene Moseley están entre las mujeres que, como parte del Proyecto de Restauración de Manglares de Guyana, combinan la actividad comercial con la concientización sobre la importancia de proteger estos ecosistemas costeros.

“Vendemos ‘bolas’ (buñuelos) de tamarindo, miel, galletitas de coco, jugo de caña de azúcar y otros productos”, dijo Wood a IPS. Explicó que con el proyecto “muchas madres solteras de la comunidad ahora pueden mantener a sus familias”.

Wood no tiene dudas sobre qué está causando las olas inusualmente altas y derribando malecones con frecuencia. “Esto es producto del cambio climático”, dijo a IPS.

“En esta área (costera) no hay nada que interfiera con la energía de las olas porque no hay mangles”, agregó.

Según los científicos, los mangles también desempeñan un rol importante en el combate al cambio climático porque son árboles que almacenan 10 veces más carbono que cualquier otro en los bosques de Guyana.

Educación y empoderamiento económico

El Proyecto de Restauración de Manglares de Guyana es financiado por una asociación entre el gobierno nacional y la Unión Europea (UE) y en 2011 creó el Grupo de Mujeres Productoras de la Reserva de Mangles, para promover medios de sustento alternativos en las comunidades costeras.

“La UE reconoce el inmenso valor de los manglares y los protege, contribuyendo con nuestra defensa del mar”, dijo a IPS la presidenta del Comité de Acción por los Manglares de Guyana, Annette Arjoon-Martins.

Guyana, por su parte, mostró su compromiso al disponer para el proyecto el equivalente a casi 500.000 dólares durante 2010, una medida que “en sí misma fue una buena demostración de que… no vamos a esperar hasta que se liberen los fondos de la UE”, agregó.

Fortune explicó que su madre integra un grupo de unas 35 mujeres que gracias al proyecto pasaron a dedicarse a la apicultura. La miel la venden por el equivalente a unos 50 centavos de dólar la onza (28 gramos).

Las apicultoras colocan sus colmenas en el bosque de mangles negros, dijo Wood. Estos árboles “tienen muchas flores, así que obtienen mucha miel con más rapidez”, añadió.

El proyecto también brinda educación sobre el cambio climático y los mangles a los niños y jóvenes del lugar, mientras que visitantes de dentro y fuera del país son llevados en carros tirados por caballos a hacer recorridos educativos.

Esfuerzos de restauración

“Los habitantes (de Guayana) finalmente están empezando a darse cuenta de que los manglares pueden ayudar a proteger a su comunidad”. — Theola Fortune, activista
En 2011 solo quedaban 22.632 hectáreas de mangles en Guyana. Desde entonces, se plantaron en todo el país más de medio millón de almácigos de estos árboles, al intensificarse los esfuerzos por proteger la franja costera de la degradación.

Se necesita hacer todavía más, dijo a IPS el ministro de Agricultura, Leslie Ramsammy.

“Tenemos que hacer un trabajo mucho mejor en cuanto a educar a nuestra población sobre los manglares”, señaló.

“Aunque algunos de nosotros parecemos saber ahora que los manglares son una parte importante de nuestra defensa contra un mar invasor, contra el aumento del nivel del mar, no todos los ciudadanos ven a estos ecosistemas como algo bueno o necesario”, planteó.

A quienes consideraban y consideran que los manglares son importantes, les fue difícil decidir cómo protegerlos.

Inicialmente “plantamos mangles en el área, pero como la elevación del barro no llegaba al nivel requerido, se produjo erosión. Todos los mangles que plantamos fueron destruidos”, detalló Wood.

Así que los técnicos volvieron a empezar y presentaron la idea de construir tubos geotextiles para ayudar a la regeneración natural.

Un tubo biodegradable relleno con arena y agua se usa para formar una barrera a fin de que, cuando suba la marea, el agua lodosa pueda ingresar al área y el sedimento que quede atrás pueda ayudar a que el suelo alcance el nivel necesario.

“Después se planta hierba espartina en el área”, explicó Wood. “Descubrimos que las semillas de mangle quedaban atrapadas en el pasto y luego germinaban”, agregó.

Gracias a los tubos y a esas hierbas, dijo, “en esta área somos afortunados de que se regeneren” los manglares.

Artículos relacionados

El artículo Manglares defienden del cambio climático a Guyana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/manglares-defie…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente