Tendencias21
Nace en Madrid la Agrupación de Medios Digitales de España

Nace en Madrid la Agrupación de Medios Digitales de España

Los medios digitales proliferan en España. Se calcula que ya existen unos 1.100. Y, mientras los medios tradicionales despiden a miles de trabajadores y menguan sus audiencias, dan trabajo a un elevado número de profesionales. Sin embargo, muchos se mantienen con economías precarias. Por eso se ha creado la Agrupación de Medios Digitales, con la que se pretende unir fuerzas para encontrar fórmulas de comercialización conjunta y otras fuentes de ingresos económicos; ayudar a la transición digital; formar a los profesionales del sector; y proporcionar información valiosa a todos los agentes implicados.

Nace en Madrid la Agrupación de Medios Digitales de España

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar en Madrid una reunión de responsables de medios digitales de información en la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ‎. En dicho acto se sentaron las bases y se acordó la creación de la Agrupación de Medios Digitales en el seno de la mencionada Asociación.

En el encuentro estuvieron presentes las siguientes personas: Carlos Astiz, como Secretario General de la AEEPP; Miguel Ormaetxea y Jesús Barrio, editores de Guía Lo Mejor del Mundo ‎ y Media-tics ‎; Diego Fernández, de Infobierzo ‎; Javier Vega, de ileón ‎; José Alberto González, de Tribuna de Salamanca ‎ y Grupo Tribuna; Pedro Robledo, de Eldiario ‎; José María Torrego, de El Referente ‎ y Duonet ; Eduardo Martínez de la Fe, de Tendencias21, editada por Zine Consultores  ; Domingo Sánchez, de Voxpopuli ‎ y José Luis Barceló, de El Mundo Financiero ‎.

Cada uno de los presentes expuso las trayectorias de sus medios, sus problemas y los temas que esta Agrupación debería abordar. Se puso de relieve la extraordinaria proliferación de estos medios digitales puros, de los que podemos contar en la actualidad con más de 1.100 medios en España, una gran parte de ámbito regional, local e incluso hiperlocal, pero también de nicho, temáticos y profesionales.

Entre todos alcanzan una audiencia muy considerable, pero la inmensa mayoría tienen economías precarias, con ingresos publicitarios muy escasos y desproporcionados.

Sin embargo, estos medios representan sin duda el futuro de la profesión de editor y periodista y proporcionan trabajo a un elevado número de profesionales, mientras que los medios tradicionales despiden a miles de trabajadores y menguan sus audiencias, pero aún se llevan una gran parte de los ingresos publicitarios.

Se debatió el papel de Google, que está absorbiendo la inmensa mayoría de los ingresos publicitarios digitales con avanzadas fórmulas de anuncios programáticos, enlazando los contenidos que los digitales fabrican.

Nace en Madrid la Agrupación de Medios Digitales de España

Iniciativas puestas en marcha

En el encuentro, se acordó poner en marcha un grupo de trabajo presidido por Miguel Ormaetxea, con Diego Fernández, José Alberto González y José María Torrego, que se encargaría de poner en marcha la Agrupación de Medios Digitales con las siguientes iniciativas:

-Ampliar la base de miembros de esta Agrupación, invitando a unirse a la misma a otras webs de información, con el objetivo inicial de superar en poco tiempo el número de cien asociados. Se estableció una cuota única de 10 euros al mes, que permitirá utilizar los medios y la asistencia de la AEEPP.

-Estudiar fórmulas de comercialización conjunta de medios digitales, así como otras fuentes de ingresos económicos.

-Establecer una marca propia, un sello de la Agrupación, que podrán lucir todos los asociados que cumplan los requisitos establecidos. Se aprobó un logotipo al respecto.

-Negociar un sistema de medición de audiencias fiable y común para todos los medios asociados.

-Se celebrarán cursillos de formación y seminarios de debate. Se fijó como día para ello todos los primeros martes de cada mes a las 12:00, en los locales de la AEEPP de Madrid (Príncipe de Vergara 74, tercera planta, sala A3).
Uno de los primeros cursillos de formación y debate será sobre herramientas tecnológicas. Otro versará sobre nuevas fórmulas de organización de redacciones externalizadas.

-Se editará semanalmente un boletín de noticias de la nueva Agrupación que informará con detalle de las innovaciones que se están produciendo en el mundo, especialmente en los mercados más avanzados, en el proceso de transición digital de los medios y las nuevas fórmulas de financiación, modelos de negocio emergentes, etc. La editorial de Miguel Ormaetxea, Ecointeligencia ‎, suministrará los contendidos básicos cada semana.

– Se estudiarán otras iniciativas -como la convocatoria de un congreso específico y unos premios propios de esta Agrupación- en el marco de las iniciativas que ya lleva a cabo la AEEPP.

-Todos los interesados en pertenecer a esta Agrupación de Medios Digitales pueden dirigirse a Carlos Astiz, Secretario General de la AEEPP, 914450444 de Madrid, carlosastiz@aeepp.com.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En México, hasta los peces hablan con acento 24 abril, 2022
    Pequeños peces que habitan en cuevas de ríos, lagos y estanques al noreste de México han desarrollado un léxico propio, formado con los sonidos que emiten para comunicarse. Este acento es único para cada cueva, probablemente como resultado de una deriva genética aleatoria.
    Redacción T21
  • La dieta vegana mejora la salud de los perros 23 abril, 2022
    Una investigación publicada en PLOS ONE descubre que las dietas veganas mejoran la salud de los perros, aunque la alimentación con carne cruda es equivalente a los beneficios de una dieta vegana.
    N+1/T21
  • Nuestros ancestros creaban arte a la luz del fuego hace 15.000 años 22 abril, 2022
    Una nueva investigación ha revelado que los pueblos prehistóricos crearon intrincadas obras de arte a la luz del fuego, según un examen de 50 piedras grabadas desenterradas en Francia. Las piedras fueron talladas con diseños artísticos hace unos 15.000 años y tienen patrones de daño por calor, lo que sugiere que fueron elaboradas cerca de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Espectacular eclipse solar en Fobos, la luna de Marte 22 abril, 2022
    Un impactante eclipse solar de Fobos, una de las dos lunas marcianas, fue registrado por el rover Perseverance sobre la superficie de Marte. Según los científicos de la NASA, las observaciones permitirán profundizar sobre la relación existente entre las fuerzas gravitacionales que ejerce la luna y la conformación interna de Marte. 
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un nuevo tipo de explosión estelar 22 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto un tipo desconocido de explosión estelar que ocurre con frecuencia en algunas enanas blancas. Son explosiones termonucleares que tienen la millonésima parte de la fuerza explosiva de una nova.
    ESO/T21
  • La consciencia podría estar arraigada en un proceso cuántico 22 abril, 2022
    Una nueva investigación ha observado cómo los anestésicos afectan al comportamiento de unas pequeñas estructuras de las neuronas y sugiere que la consciencia está sostenida por procesos cuánticos del cerebro, aunque el resultado no es definitivo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una sonda espacial visitaría Urano en 2031 21 abril, 2022
    Según un comité científico, Urano es uno de los cuerpos más intrigantes del Sistema Solar, y debería ser visitado por una sonda en 2031: su baja energía interna, dinámica atmosférica activa y campo magnético complejo presentan grandes enigmas. Además, las grandes lunas de roca helada de Urano han mostrado evidencia sorprendente de actividad geológica y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo manipular el comportamiento ante un peligro 21 abril, 2022
    Una investigación de la Universidad de Basilea ha descubierto que en el procesamiento cerebral del miedo no solo están implicadas las neuronas, sino también individualmente las dendritas. Se pueden utilizar para manipular el comportamiento ante un peligro.
    N+1/T21
  • La ciencia aconseja cómo hablar con los hijos de la guerra en Ucrania 21 abril, 2022
    Hablar con los hijos de la guerra en Ucrania con sinceridad, realismo y confianza les ayudará a navegar por las complicadas emociones que suscita el conflicto. La preocupación por la guerra significa que los niños tienen empatía. La clave es no dejar que el miedo los paralice.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Identifican a la roca más caliente que existió en la Tierra 20 abril, 2022
    La roca más caliente jamás descubierta en la corteza terrestre alcanzó durante su formación una temperatura de 2.370 grados Celsius, incluso superior a la registrada en gran parte del manto terrestre. La roca, una pieza de vidrio negro del tamaño de un puño, se derritió en el impacto de un meteorito hace unos 36 millones […]
    Pablo Javier Piacente