Tendencias21
Ni la libre expresión se salva en Egipto

Ni la libre expresión se salva en Egipto

Las manifestaciones callejeras han sido el impulso vital de los cambios políticos en Egipto desde enero de 2011. Pero un proyecto de ley que las criminaliza puede liquidar uno de los pocos logros de la Primavera Árabe en este país: la libertad de expresión. La ley de protestas, aprobada por el gobierno militar el 9 […]

El artículo Ni la libre expresión se salva en Egipto fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Un soldado enfrenta a manifestantes de la Hermandad Musulmana en El Cairo. Crédito: Hisham Allam/IPS

Un soldado enfrenta a manifestantes de la Hermandad Musulmana en El Cairo. Crédito: Hisham Allam/IPS

Por Hisham Allam
EL CAIRO, Nov 8 2013 (IPS)

Las manifestaciones callejeras han sido el impulso vital de los cambios políticos en Egipto desde enero de 2011. Pero un proyecto de ley que las criminaliza puede liquidar uno de los pocos logros de la Primavera Árabe en este país: la libertad de expresión.

La ley de protestas, aprobada por el gobierno militar el 9 de octubre, contempla multas de más de 42.000 dólares y penas de prisión para los infractores. Todavía debe ser sancionada del presidente interino Adly Mansour.

Las autoridades arguyen que es necesaria para impedir que el país se hunda en el caos.

Pero grupos de derechos humanos, partidos islamistas y otros opositores la consideran un serio revés para la libertad de expresión con tanto sacrificio ganada.“¿Las manifestaciones son legales cuando las hacen partidarios de Al Sisi y un delito cuando son realizadas por sus oponentes?». – Activista Amr Bakly

“Esta ley excitará la furia de muchos revolucionarios y grupos de trabajadores que se hacen oír en protestas sociales pacíficas”, dijo Jaled Alam el Din, exasesor de Mohammad Morsi, el primer presidente democráticamente elegido en este país y que fue derrocado por el golpe militar del 3 de julio.

Para los partidarios de Morsi, el proyecto es un intento del comandante de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, de silenciar las voces que condenan el golpe.

“Al Sisi quiere aprobar esta ley para restringir la libertad de expresión y amordazar a sus oponentes”, dijo El Din a IPS.

“La elite política egipcia y los medios privados están completamente callados. Nadie se anima a criticar estas políticas dictatoriales”, señaló.

“Una ley represiva de estas características terminará por explotarle en el rostro a todos los involucrados en su aprobación. Si esta situación continúa, será el último clavo en el ataúd de la revolución de 2011, uno de cuyos mayores logros fue (consolidar) la libertad de expresión”, sostuvo.

Otros hacen notar la ironía de una ley así en la actual coyuntura de Egipto.

“¿Se han olvidado (las autoridades) de que llegaron al poder gracias a las manifestaciones?”, preguntó Amr Bakly, activista por los derechos humanos, en diálogo con IPS.

Semanas de protestas masivas provocaron el derrocamiento en 2011 del presidente Hosni Mubarak, quien había estado en el poder por casi 30 años, desde 1981.

El golpe contra Morsi, líder de la Hermandad Musulmana, que jugó un papel clave en la revolución, también se llevó a cabo luego de grandes protestas.

“¿Las manifestaciones son legales cuando las hacen partidarios de Al Sisi y un delito cuando son realizadas por sus oponentes? Es una vergüenza”, añadió Bakly.

Un conjunto de 17 organizaciones nacionales defensoras de los derechos humanos señalaron que esta “ley antiprotesta” es un “permiso para matar manifestantes y oponentes del régimen militar”.

Conformada por 21 artículos, la ley establece que se debe solicitar la autorización del Ministerio del Interior cinco días antes de realizar cualquier protesta, y faculta a las autoridades policiales a cancelar, posponer o reubicar una movilización, así como prohibir cualquier sentada.

Los manifestantes tendrán prohibido reunirse en determinadas áreas, superar la duración permitida de la protesta, poner en riesgo al público, bloquear carreteras y entorpecer el tráfico.

El proyecto también obliga a mantener una distancia mínima de 50 metros entre la protesta y ciertas instalaciones.

Si resulta sancionado, “la gente puede ir a prisión y ser acusada de traición si lleva el caso a tribunales internacionales”, advirtió Bakly.

Pero el texto también recibe duras críticas dentro del gobierno, por ejemplo del viceprimer ministro Ziad Bahaa el Din.

Activistas por los derechos humanos recordaron que el gobierno de Morsi había intentado adoptar una ley similar.

Pero “la ley de Al Sisi es peor que la de Morsi. Ambos procuraban blindarse. Los militares quieren crear un estado policial, mientras que la Hermandad apuntaba a una dictadura religiosa”, dijo Bakly a IPS.

Sin embargo, algunos políticos e intelectuales opinan que la ley podría ayudar a regular la protesta y daría estabilidad y seguridad al país.

Desde que el ejército derrocó a Morsi, miles de sus partidarios protestan en todo el país. Muchos murieron o resultaron heridos. El último incidente ocurrió el 6 de octubre, cuando 60 personas fallecieron en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y simpatizantes de la Hermandad Musulmana.

“Los críticos de la ley quieren que el país se hunda en el caos”, dijo a IPS el periodista Soliman Gouda. “El Estado tiene que controlar a los forajidos y a los criminales que perturban la vida pública con manifestaciones”.

“Las protestas de la Hermandad privaron a los egipcios de democracia, sobre todo cuando los manifestantes pro-Morsi recurrieron a los disturbios, a la violencia y a los ataques contra empresas públicas y privadas”, señaló Gouda, ex editor en jefe del diario Al Wafd.

“Fijar reglas para las manifestaciones no significa restringir la libertad. Esta interpretación es completamente engañosa”, sostuvo.

Por su parte, Esraa Abdel Fatah, popular activista de Internet, cree que “aprobar una ley para regular las protestas es necesario porque los partidarios del anterior gobierno comenzaron a usar armas y cuchillos en enfrentamientos con ciudadanos pacíficos, causando decenas de muertes”.

“La ley no afectará las libertades públicas si se formula de acuerdo con las convenciones internacionales y bajo la supervisión de un comité especializado de miembros designados por el parlamento”, dijo a IPS.

“Pero si ata la mano de la gente y le impide expresar sus opiniones, no hay duda de que pondrá fin al proceso de búsqueda de las libertades”, alertó.

Artículos relacionados

El artículo Ni la libre expresión se salva en Egipto fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/ni-la-libre-exp…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una sonda espacial visitaría Urano en 2031 21 abril, 2022
    Según un comité científico, Urano es uno de los cuerpos más intrigantes del Sistema Solar, y debería ser visitado por una sonda en 2031: su baja energía interna, dinámica atmosférica activa y campo magnético complejo presentan grandes enigmas. Además, las grandes lunas de roca helada de Urano han mostrado evidencia sorprendente de actividad geológica y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo manipular el comportamiento ante un peligro 21 abril, 2022
    Una investigación de la Universidad de Basilea ha descubierto que en el procesamiento cerebral del miedo no solo están implicadas las neuronas, sino también individualmente las dendritas. Se pueden utilizar para manipular el comportamiento ante un peligro.
    N+1/T21
  • La ciencia aconseja cómo hablar con los hijos de la guerra en Ucrania 21 abril, 2022
    Hablar con los hijos de la guerra en Ucrania con sinceridad, realismo y confianza les ayudará a navegar por las complicadas emociones que suscita el conflicto. La preocupación por la guerra significa que los niños tienen empatía. La clave es no dejar que el miedo los paralice.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Identifican a la roca más caliente que existió en la Tierra 20 abril, 2022
    La roca más caliente jamás descubierta en la corteza terrestre alcanzó durante su formación una temperatura de 2.370 grados Celsius, incluso superior a la registrada en gran parte del manto terrestre. La roca, una pieza de vidrio negro del tamaño de un puño, se derritió en el impacto de un meteorito hace unos 36 millones […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida tiene muchas posibilidades de existir en Europa, la luna de Júpiter 20 abril, 2022
    Las bolsas de agua líquida a escasa profundidad bajo la capa de hielo que domina a Europa, una de las lunas de Júpiter, podrían ser comunes e incrementarían considerablemente las condiciones de habitabilidad del satélite, convirtiéndolo en el candidato ideal para el hallazgo de algún tipo de vida extraterrestre.
    Pablo Javier Piacente
  • La pobreza y la criminalidad se marcan en el cerebro de los recién nacidos 20 abril, 2022
    Dos investigaciones paralelas realizadas con mujeres embarazadas han descubierto que la pobreza de las madres provoca una reducción del cerebro de los recién nacidos, y que la criminalidad en el entorno disminuye las conexiones neuronales de los bebés.
    Redacción T21
  • Las misteriosas señales de radio cósmicas serían desgarradores gritos planetarios 20 abril, 2022
    El desgarramiento de planetas lejanos, atraídos por la gravedad de sus respectivas estrellas, crea un grito de ondas de radio que percibimos como FRB. Las dejamos de recibir cuando los restos planetarios se alejan siguiendo sus órbitas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una forma inesperada de detectar tsunamis: los rayos cósmicos 19 abril, 2022
    Utilizando un avanzado detector de muones, partículas de alta energía que se forman cuando los rayos cósmicos ingresan a nuestro planeta, investigadores japoneses lograron identificar con precisión un tsunami. La clave es el comportamiento de los muones, que parecen “enloquecer” y cambiar su dinámica cuando registran un movimiento inesperado en el nivel del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Un impacto gigantesco provocó que la Luna tenga dos mitades tan diferentes 19 abril, 2022
    La cuenca del Polo Sur-Aitken en la Luna se formó a partir de un impacto gigantesco hace unos 4.300 millones de años: ese impacto habría cambiado radicalmente a la Luna y explicaría por qué el lado oscuro o lejano de nuestro satélite natural se ve tan diferente del lado cercano, o sea el que podemos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las ciudades costeras de todo el mundo se están hundiendo 19 abril, 2022
    Los satélites confirman que las ciudades costeras del mundo se están hundiendo mucho más rápido de lo que sube el nivel del mar, debido principalmente a la disminución de los acuíferos que nutren las zonas residenciales y comerciales.
    Eduardo Martínez de la Fe