Tendencias21
Ni la libre expresión se salva en Egipto

Ni la libre expresión se salva en Egipto

Las manifestaciones callejeras han sido el impulso vital de los cambios políticos en Egipto desde enero de 2011. Pero un proyecto de ley que las criminaliza puede liquidar uno de los pocos logros de la Primavera Árabe en este país: la libertad de expresión. La ley de protestas, aprobada por el gobierno militar el 9 […]

El artículo Ni la libre expresión se salva en Egipto fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Un soldado enfrenta a manifestantes de la Hermandad Musulmana en El Cairo. Crédito: Hisham Allam/IPS

Un soldado enfrenta a manifestantes de la Hermandad Musulmana en El Cairo. Crédito: Hisham Allam/IPS

Por Hisham Allam
EL CAIRO, Nov 8 2013 (IPS)

Las manifestaciones callejeras han sido el impulso vital de los cambios políticos en Egipto desde enero de 2011. Pero un proyecto de ley que las criminaliza puede liquidar uno de los pocos logros de la Primavera Árabe en este país: la libertad de expresión.

La ley de protestas, aprobada por el gobierno militar el 9 de octubre, contempla multas de más de 42.000 dólares y penas de prisión para los infractores. Todavía debe ser sancionada del presidente interino Adly Mansour.

Las autoridades arguyen que es necesaria para impedir que el país se hunda en el caos.

Pero grupos de derechos humanos, partidos islamistas y otros opositores la consideran un serio revés para la libertad de expresión con tanto sacrificio ganada.“¿Las manifestaciones son legales cuando las hacen partidarios de Al Sisi y un delito cuando son realizadas por sus oponentes?». – Activista Amr Bakly

“Esta ley excitará la furia de muchos revolucionarios y grupos de trabajadores que se hacen oír en protestas sociales pacíficas”, dijo Jaled Alam el Din, exasesor de Mohammad Morsi, el primer presidente democráticamente elegido en este país y que fue derrocado por el golpe militar del 3 de julio.

Para los partidarios de Morsi, el proyecto es un intento del comandante de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, de silenciar las voces que condenan el golpe.

“Al Sisi quiere aprobar esta ley para restringir la libertad de expresión y amordazar a sus oponentes”, dijo El Din a IPS.

“La elite política egipcia y los medios privados están completamente callados. Nadie se anima a criticar estas políticas dictatoriales”, señaló.

“Una ley represiva de estas características terminará por explotarle en el rostro a todos los involucrados en su aprobación. Si esta situación continúa, será el último clavo en el ataúd de la revolución de 2011, uno de cuyos mayores logros fue (consolidar) la libertad de expresión”, sostuvo.

Otros hacen notar la ironía de una ley así en la actual coyuntura de Egipto.

“¿Se han olvidado (las autoridades) de que llegaron al poder gracias a las manifestaciones?”, preguntó Amr Bakly, activista por los derechos humanos, en diálogo con IPS.

Semanas de protestas masivas provocaron el derrocamiento en 2011 del presidente Hosni Mubarak, quien había estado en el poder por casi 30 años, desde 1981.

El golpe contra Morsi, líder de la Hermandad Musulmana, que jugó un papel clave en la revolución, también se llevó a cabo luego de grandes protestas.

“¿Las manifestaciones son legales cuando las hacen partidarios de Al Sisi y un delito cuando son realizadas por sus oponentes? Es una vergüenza”, añadió Bakly.

Un conjunto de 17 organizaciones nacionales defensoras de los derechos humanos señalaron que esta “ley antiprotesta” es un “permiso para matar manifestantes y oponentes del régimen militar”.

Conformada por 21 artículos, la ley establece que se debe solicitar la autorización del Ministerio del Interior cinco días antes de realizar cualquier protesta, y faculta a las autoridades policiales a cancelar, posponer o reubicar una movilización, así como prohibir cualquier sentada.

Los manifestantes tendrán prohibido reunirse en determinadas áreas, superar la duración permitida de la protesta, poner en riesgo al público, bloquear carreteras y entorpecer el tráfico.

El proyecto también obliga a mantener una distancia mínima de 50 metros entre la protesta y ciertas instalaciones.

Si resulta sancionado, “la gente puede ir a prisión y ser acusada de traición si lleva el caso a tribunales internacionales”, advirtió Bakly.

Pero el texto también recibe duras críticas dentro del gobierno, por ejemplo del viceprimer ministro Ziad Bahaa el Din.

Activistas por los derechos humanos recordaron que el gobierno de Morsi había intentado adoptar una ley similar.

Pero “la ley de Al Sisi es peor que la de Morsi. Ambos procuraban blindarse. Los militares quieren crear un estado policial, mientras que la Hermandad apuntaba a una dictadura religiosa”, dijo Bakly a IPS.

Sin embargo, algunos políticos e intelectuales opinan que la ley podría ayudar a regular la protesta y daría estabilidad y seguridad al país.

Desde que el ejército derrocó a Morsi, miles de sus partidarios protestan en todo el país. Muchos murieron o resultaron heridos. El último incidente ocurrió el 6 de octubre, cuando 60 personas fallecieron en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y simpatizantes de la Hermandad Musulmana.

“Los críticos de la ley quieren que el país se hunda en el caos”, dijo a IPS el periodista Soliman Gouda. “El Estado tiene que controlar a los forajidos y a los criminales que perturban la vida pública con manifestaciones”.

“Las protestas de la Hermandad privaron a los egipcios de democracia, sobre todo cuando los manifestantes pro-Morsi recurrieron a los disturbios, a la violencia y a los ataques contra empresas públicas y privadas”, señaló Gouda, ex editor en jefe del diario Al Wafd.

“Fijar reglas para las manifestaciones no significa restringir la libertad. Esta interpretación es completamente engañosa”, sostuvo.

Por su parte, Esraa Abdel Fatah, popular activista de Internet, cree que “aprobar una ley para regular las protestas es necesario porque los partidarios del anterior gobierno comenzaron a usar armas y cuchillos en enfrentamientos con ciudadanos pacíficos, causando decenas de muertes”.

“La ley no afectará las libertades públicas si se formula de acuerdo con las convenciones internacionales y bajo la supervisión de un comité especializado de miembros designados por el parlamento”, dijo a IPS.

“Pero si ata la mano de la gente y le impide expresar sus opiniones, no hay duda de que pondrá fin al proceso de búsqueda de las libertades”, alertó.

Artículos relacionados

El artículo Ni la libre expresión se salva en Egipto fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/ni-la-libre-exp…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La electricidad de la piel regula nuestras emociones 6 diciembre, 2024
    Los científicos están estudiando cómo las propiedades eléctricas de la piel humana, medidas a través de una variante denominada conductancia, pueden proporcionar información sobre los estados emocionales: los datos servirían para desarrollar dispositivos digitales que puedan responder a las emociones humanas en tiempo real, ofreciendo servicios personalizados que vayan de la mano con nuestros estados […]
    Redacción T21
  • Crean madera luminosa que podría salvar árboles y usarse en muebles de diseño 5 diciembre, 2024
    Para evitar que los árboles se utilicen rápidamente como leña y pierdan su valor ambiental, un grupo de científicos ha creado un sistema que emplea hongos y otros elementos naturales para producir madera luminosa: estos materiales compuestos podrían usarse en muebles de diseño o incluso joyas, extendiendo en el tiempo el ciclo de vida útil […]
    Pablo Javier Piacente
  • La estimulación del hipotálamo restaura la marcha en pacientes paralizados 5 diciembre, 2024
    Por primera vez en el mundo, los cirujanos han utilizado una técnica llamada estimulación cerebral profunda para "despertar" las fibras nerviosas dormidas en la médula espinal y restablecer el control de los músculos de las piernas. La estimulación se aplica sóbre el hipotálamo lateral y hace posible caminar sin ayuda e incluso subir escaleras en pacientes […]
    Pablo Javier Piacente
  • ArtFutura 2024: El Futuro se adelanta 30 años 5 diciembre, 2024
    El próximo 14 de diciembre se inaugura en Madrid la exposición ArtFutura 2024, que estará abierta hasta el 19 de enero de 2025. Acoge a 15 artistas de vanguardia tecnológica para ofrecernos una sombra alargada sobre el futuro que va más allá del acto creativo y de la inspiración digital.
    Alejandro Sacristán
  • El Ártico podría quedar libre de hielo en 2027 5 diciembre, 2024
    El cambio climático ha reducido drásticamente la capa de hielo del Ártico: si una serie de eventos climáticos habituales se concreta en otoño, invierno o primavera, existe un porcentaje importante de posibilidades para que el hielo marino se desintegre por completo en verano. No se trata de un escenario distante: los científicos creen que podría […]
    Redacción T21
  • Un polvo permite capturar dióxido de carbono del aire 4 diciembre, 2024
    Un nuevo tipo de material poroso llamado marco orgánico covalente (COF) absorbe rápidamente el dióxido de carbono del ambiente, gracias a canales hexagonales decorados con poliaminas que unen eficientemente moléculas de CO2 a concentraciones que se encuentran en el aire: podría convertirse en una herramienta eficaz contra el cambio climático.
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva tecnología permite cargar dispositivos electrónicos con nuestros cuerpos 4 diciembre, 2024
    Un revolucionario sistema permite cargar auriculares inalámbricos, pulseras de actividad física y otros dispositivos con el cuerpo, dejando atrás las limitaciones de las baterías: la nueva tecnología funciona transformando el cuerpo humano en un medio de suministro de energía, utilizando señales de RF (radiofrecuencia) para transmitir electricidad de forma inalámbrica a través de la piel. […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las muestras del asteroide Ryugu no poseen indicios de vida extraterrestre 4 diciembre, 2024
    Los científicos han determinado que las muestras del asteroide Ryugu devueltas a la Tierra en 2020 no poseen reacciones que indiquen la presencia de vida extraterrestre: lo más probable es que los indicios de sustancias biológicas que fueron hallados en los fragmentos del asteroide se hayan originado en una contaminación microbiana no deseada con materiales […]
    Redacción T21
  • Usan tatuajes electrónicos para medir la actividad cerebral 3 diciembre, 2024
    Un equipo de investigación ha logrado crear una tinta líquida que se puede "imprimir" directamente en el cuero cabelludo como si se tratara de un tatuaje, poniendo en actividad sensores para controlar la actividad cerebral con fines terapéuticos y de investigación. El tatuaje temporal ofrece una solución sencilla y confortable para medir las ondas cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los discos ópticos de diamante podrían almacenar enormes cantidades de información durante millones de años 3 diciembre, 2024
    Un equipo de investigadores alcanzó un nuevo récord al almacenar 1,85 terabytes por centímetro cúbico en un diamante, dando un nuevo paso hacia el uso de este material para el almacenamiento seguro y duradero de grandes volúmenes de información. Emplearon láseres para hacer espacio para archivos a nivel atómico: aunque se trata de un método […]
    Pablo Javier Piacente