Tendencias21

Niños VIH positivos, noticia negativa en Zimbabwe

Este artículo es el primero de una serie de tres sobre el sida en África.

El artículo Niños VIH positivos, noticia negativa en Zimbabwe fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por temor a perder amigos y compañeros de juegos, en Zimbabwe los niños ocultan a sus pares que son VIH positivos. Crédito: Busani Bafana/IPS.

Por temor a perder amigos y compañeros de juegos, en Zimbabwe los niños ocultan a sus pares que son VIH positivos. Crédito: Busani Bafana/IPS.

Por Busani Bafana
BULAWAYO, Zimbabwe, Apr 3 2014 (IPS)

Hace tres años, Robert Ngwenya* y su padre se enfrascaron en una acalorada discusión sobre medicamentos. El muchacho, entonces de 15 años, se negaba a tragar las píldoras, que le provocaban náuseas y que tomaba desde que tenía 12, y las arrojaba por el inodoro.

Durante la pelea, Ngwenya entendió que había nacido siendo VIH positivo, que había estado tomando fármacos antirretrovirales y no vitaminas y antialérgicos, y que su padre también vivía con el virus de inmunodeficiencia humana (causante del sida) y la culpa de haberlo infectado.

“Es injusto, ¿qué hice para merecer esto?”, se lamentó Ngwenya.

Él vive en el superpoblado suburbio de Pumula, en Bulawayo, la segunda ciudad más importante de Zimbabwe, con su padre, un mecánico de automóviles, y su hermano menor, que es VIH negativo.

Su madre falleció cuando él tenía 10 años, y su padre nunca volvió a casarse.

El muchacho tenía toda su vida planeada: terminaría la escuela secundaria, se licenciaría en tecnología de la información, encontraría un empleo y compraría un auto. Pero ahora todo cambió.

Tras la revelación, ya no es el mismo adolescente extrovertido cuya compañía hacía sonreír a amigos y familiares.

“¿Cómo les digo a mis amigos? ¿Cómo empiezo una relación sabiendo que alguien tendrá que soportar mi carga?”, preguntó.

Como el de Ngwenya, otros padres que son VIH positivos y están abrumados por la culpa no saben cómo decirles a sus hijos que nacieron con el virus.

¿Quién y cómo le explica a un niño o adolescente que vivirá con el virus el resto de su vida?

Elecciones difíciles

Gracias a la terapia antirretroviral, cada vez más niños infectados con VIH llegan a la adolescencia. En 2012, Zimbabwe tenía 180.000 niños de entre cero y 15 años y 1,2 millones de personas de 15 y más que vivían con VIH, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

“A medida que estos niños crecen y superan la amenaza inmediata de la muerte, surge el asunto de informarles que tienen VIH”, señala un estudio sobre adolescentes nacidos con el virus en Zimbabwe.

Pero la situación es diferente con niños más pequeños, donde se requiere seguir ciertos criterios adecuados a la edad, dice el reporte.

Adolescentes de entre 16 y 20 años entrevistados para el estudio prefirieron que les informaran su condición trabajadores de la salud en clínicas, con la presencia de familiares.

“Revelar la noticia a este grupo etario en un entorno de atención a la salud puede ayudar a superar algunas de las barreras que se producen cuando quienes están a su cargo lo hacen en el hogar, y hacer que el estatus de VIH le parezca más creíble a un adolescente”, señala el informe.

Silencio y mentiras

Zivai Mupambireyi, investigadora del Centro para la Salud Sexual y la Investigación sobre el VIH/Sida (CeSHHAR) y coautora de un estudio de 2013 sobre niños VIH positivos de entre 11 y 13 años en Zimbabwe, dijo a IPS que estos prefieren enterarse de su estatus en la clínica porque creen que los trabajadores de la salud les brindan más y mejor información que quienes están a su cargo.

Los niños señalaron que esos adultos que los cuidaban demoraban en explicarles su situación, les ocultaban información y les mentían sobre las píldoras.

“La mayoría de estos niños eran cuidados por personas con las que no tenían un vínculo biológico, pues sus padres fueron la primera generación de pacientes con sida y fallecieron antes de que existieran antirretrovirales”, explicó Mupambireyi.

Ya sea que los padres estén abrumados por la culpa o que los tutores estén afligidos por la enormidad de la revelación, decirles a los adolescentes que son VIH positivos es una tarea repleta de dolor y ambivalencia.

Mupambireyi concluyó que los niños VIH positivos creen que revelar su condición a sus pares los expondrá a la discriminación. Aunque a menudo esto no ocurre, por miedo a aislarse socialmente y a perder amigos, los niños ocultan esa información.

“Aunque dar a conocer que se tiene VIH es noble y está recomendado, las preocupaciones y los temores de los niños en torno a esto deben abordarse antes de alentarlos a hacer la revelación”, dijo Mupambireyi.

Trabajadores de la salud, padres y educadores se cohíben, sin saber cuál es el momento más oportuno y la mejor manera de revelar a un joven que tiene VIH.

Creando confianza

Definate Nhamo coordina Shaping the Health of Adolescents in Zimbabwe (SHAZ), un proyecto de investigación. Una filial, SHAZ for Positives, llega a más de 700 jóvenes que viven con el virus en Chitungwiza, un suburbio de Harare.

Nhamo dijo a IPS que la mejor edad para revelarle a un niño que esa es su situación probablemente es alrededor de los nueve o 10 años, y preferentemente en presencia de padres, tutores o psicólogos.

“Cuando el niño es más pequeño confía, y crecerá sabiendo que debe tomar los antirretrovirales religiosamente”, dijo Nhamo.

Los miembros de SHAZ for Positives coinciden en que conocer su estatus tempranamente ayuda a los niños a aceptar su condición y a hablar abiertamente sobre ella, explicó Nhamo a IPS.

Algunos adultos les dicen a los niños que las píldoras antirretrovirales son para la tuberculosis, sin darse cuenta de que pueden hacer una búsqueda en Internet y averiguar la verdad por sí mismos.

“Los adolescentes simplemente dejan de tomar sus antirretrovirales y no les dicen a sus padres porque sienten que están más informados por tener acceso a Internet”, observó Nhamo.

Una joven participante en el estudio de SHAZ que pidió no ser identificada dijo a IPS que su madre, afligida por haberla infectado, nunca le contó la verdad. A los 17 años, la muchacha se hizo un análisis de VIH de rutina y el resultado fue positivo.

Como nunca había mantenido relaciones sexuales, confrontó a su madre y así se enteró de que sus dos hermanas eran VIH negativas, pero que ella había nacido positiva.

“Me sentí enojada y frustrada. Si mi madre me lo hubiera dicho antes, yo podría haber aceptado mejor mi estatus”, dijo.

Zvandiri, que significa “lo que soy” en el idioma shona, es un grupo de apoyo que ayuda a los adolescentes a afrontar el VIH.

En 2013, Zvandiri produjo una canción pegadiza con un DVD, “Cómo bailar”, interpretada por jóvenes que dieron rienda suelta a sus esperanzas y temores. “Yo también tengo sueños de una vida mejor, de que alguien me quiera como soy”, dice su letra, y se pregunta “cómo bailar en la tormenta”.

 

* Nombre ficticio para proteger la identidad del entrevistado.

 

Artículos relacionados

El artículo Niños VIH positivos, noticia negativa en Zimbabwe fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/ninos-vih-posit…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El deshielo del Ártico podría crear nuevos ríos e incrementar el caos ambiental 21 febrero, 2024
    El deshielo del permafrost podría hacer que los ríos existentes se expandan y se formen otros nuevos, en lo que podría convertirse en un circuito de retroalimentación del cambio climático, de acuerdo a un nuevo estudio. Además, los suelos congelados del Ártico pueden almacenar una cantidad significativa de carbono orgánico, propenso a la oxidación y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña estructura en forma de serpiente ondulante atraviesa la galaxia 21 febrero, 2024
    La onda Radcliffe, descubierta en 2020, es una enorme cadena de nubes gaseosas que recorre la Vía Láctea, dando origen a cúmulos de estrellas a lo largo del brazo espiral de la galaxia. Ahora, los científicos han confirmado que la gigantesca estructura oscila y se mueve con un ritmo específico, de forma similar a las […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 21 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Esto permite crear dispositivos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • ¿Tienen razón los agricultores en sus demandas? 21 febrero, 2024
    Es indudable que los agricultores deben ganar el dinero necesario para que puedan llevar una vida digna. Exaspera que el sector de la distribución se lleve la mayor parte del pastel con mucho menos trabajo y riesgo. En este sentido sus protestas son razonables. Pero si pretenden que no haya regulaciones medioambientales, plantar lo que […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 19 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Aprovechando el poder de la impresión 3D, permite crear dispositivos elásticos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente