Tendencias21

No somos máquinas de estímulo-respuesta: También ‘escuchamos’ al cuerpo

No somos máquinas de estímulo-respuesta, sino que nuestras emociones y nuestro comportamiento están basados ​​en una percepción interdependiente de nosotros mismos y del mundo, ha revelado una investigación realizada en Alemania en entornos virtuales.

No somos máquinas de estímulo-respuesta: También 'escuchamos' al cuerpo

Que sintamos miedo o placer en un entorno y la forma en que exploramos dicho entorno está relacionado con nuestra percepción combinada del espacio y de nuestros cuerpos, ha revelado una investigación llevada a cabo en un entorno de realidad virtual.
 
El estudio, publicado en la revista Heliyon, sugiere que el cerebro utiliza la interacción de estos factores para controlar nuestra experiencia emocional y nuestra exploración de los contextos físicos.
 
«Nuestra hipótesis era que la experiencia emocional y la exploración del entorno no están solo desencadenadas por estímulos ambientales, sino que el cerebro regula ambas cosas (la experiencia emocional y la conducta exploratoria) a partir de la percepción del propio cuerpo y del contexto espacial, en relación uno con otro», explica el autor principal de la investigación, el Dr. Martin Dobricki, de la Universidad de Würzburg, en Alemania.

Ver y sentir

Dobricki y sus colaboradores probaron su teoría observando si la “entrada sensorial” (la llegada de estímulos) sobre el modo de andar (propio) de una serie de participantes, y la entrada sensorial de esos mismos participantes sobre su contexto espacial controlaban de manera interdependiente su experiencia emocional y su exploración de los entornos.
 
Para analizar esto, se situó a una serie de voluntarios en un claro de bosque virtual, de tamaño natural, y se les hizo caminar sobre un tablón de madera que estaba, bien en el suelo, bien en el aire en el aire.

Como era de esperar, el modo de andar “en el aire” intensificó la percepción del contexto como negativo y aterrador, en comparación con el momento en que los voluntarios caminaban sobre el suelo. Pero, sorprendentemente, cuando los voluntarios caminaron del mismo modo –como si estuvieran en el aire- pro el suelo, esto les hizo sentir más emociones positivas sobre su contexto.
 
Este modo de andar hizo que la gente explorara el contexto más por debajo del horizonte (cuando el tablón estaba en el aire); y más por encima del horizonte, cuando estaba en el suelo.
 
No somos máquinas 

Estos hallazgos sugieren, según los autores del estudio, que la  información que nuestros órganos sensoriales nos proporcionan de los entornos y la información que nos dan sobre nuestra manera de andar se influyen entre sí.

«Nuestra investigación muestra que no somos máquinas de estímulo-respuesta; sino que nuestras emociones y nuestro comportamiento están basados ambos ​​en la percepción interdependiente de nosotros y el mundo», explica Dobricki.

«Esperamos que nuestros hallazgos inspiren a otras personas a ver la interacción cuerpo-entorno que hemos identificado. Por ejemplo, que se hagan experimentos como pedir a la gente que explique qué emociones les induce el hecho de caminar o nadar podrían dar lugar a muchos hallazgos interesantes y sorprendentes y podría conducir a nuevas técnicas de gestión de la respuesta emocional», concluye el científico.

Referencia bibliográfica:

Martin Dobricki, Paul Pauli. Sensorimotor body-environment interaction serves to regulate emotional experience and exploratory behavior. Heliyon (2016). DOI: 10.1016/j.heliyon.2016.e00173.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 17 noviembre, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente
  • El misterio del ordenador más antiguo del mundo 16 noviembre, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente