Tendencias21

Los insectos invasores cuestan 69 mil millones de euros cada año

Los insectos invasores cuestan a la economía mundial 69 mil millones de euros cada año, según una investigación que considera modesta la estimación. Los insectos consumen el equivalente a lo que podría nutrir a mil millones de seres humanos. América del Norte presenta las mayores pérdidas financieras debido a los insectos invasores, con 24,5 mil millones de euros por año.

Los insectos invasores cuestan 69 mil millones de euros cada año

El costo mínimo anual de los daños provocados por los insectos que invaden el mundo ascienden a 69 mil millones de euros, estima un equipo internacional de investigadores dirigido por Franck Courchamp, director de investigación del CNRS en el laboratorio Ecologie, systématique et évolution (Université Paris-Sud/CNRS/AgroParisTech), informa el CNRS en un comunicado.

Desde los daños provocados sobre los bienes y servicios hasta los costos sanitarios, pasando por las pérdidas en agricultura, este estudio reúne la mayor base de datos jamás elaborado de los daños económicos imputables a los insectos que invaden el mundo: 737 artículos e informes han sido analizados. Este trabajo se publica en Nature Communications.
 
Desde hace miles de años, los insectos han sido responsables de la propagación de enfermedades, tanto en las personas como en el ganado, así como de daños considerables como la destrucción de cultivos, infraestructuras, devastación de bosques, consecuencias todas ellas que han alterado los ecosistemas, volviéndolos más frágiles.

En el reino de la vida, existen alrededor de 2,5 millones de especies de insectos, el grupo más caro del que forman parte de las especies invasoras más virulentas: el 87 por ciento de los 2.500 invertebrados terrestres que han colonizado numerosos territorios, son insectos.
 
Daños infravalorados

Entre los insectos invasores estudiados, la termita subterránea de Formosa (Coptotermes formosanus) es uno de los más destructivos: más de 26,7 mil millones de euros en todo el mundo. Esta estimación procede de un estudio muy poco documentado, según los investigadores. Estudios más rigurosos sitúan en una posición elevada la palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella), conocida también como polilla de la col o polilla del repollo, con un costo de 4 mil millones de euros por año únicamente en Canadá.

Según este estudio, América del Norte presenta las mayores pérdidas financieras con 24,5 mil millones de euros por año, mientras que las pérdidas europeas quedan en 3,2 mil millones de euros por año.

Esta diferencia se explica más por una escasez de medios de evaluación que por una diferencia real de exposición al peligro. Según los investigadores, el costo anual estimado de 69 mil millones de euros se queda muy por debajo de la realidad.

Numerosas regiones del mundo no disponen de datos económicos suficientes para producir una estimación precisa. Por ello, el equipo de investigadores se ha concentrado en el estudio de las diez especies invasoras más dañinas, sin contar por lo tanto con otras especies, muy numerosas, que provocan menos daños.

Si se consideran los valores estimados por los servicios ecosistémicos a escala global (varios centenas de miles de dólares sólo para la polinización de los cultivos), puede decirse que las perturbaciones causadas por los insectos invasores podría alcanzar un nivel muy superior al estimado en esta investigación.

Salud y agricultura, los más afectados

Los insectos en conjunto afectan especialmente a la agricultura, ya que consumen el 40% de los bienes de consumo, el equivalente a lo que podría nutrir a mil millones de seres humanos.

Respecto a la salud, el costo global atribuible a los insectos invasores supera los 6,5 mil millones de euros por año, sin tener en cuenta el paludismo, el virus Zika, e incluso el impacto económico provocado en ciertos sectores como el turismo, la productividad, etc.

Desde un punto de vista geográfico, las regiones del mundo en las que los gastos médicos vinculados a los daños causados por los insectos invasores han demostrado ser más importantes son Asia (2,55 mil millones de euros por año), América del Norte (1,85 mil millones de euros por año), América Central y del Sur (1,66 mil millones de euros por año).

Con respecto a las enfermedades más caras, se encuentra en primer lugar el dengue, cuyos costos representan el 84 por ciento de los 6,1 mil millones de euros.

Según los investigadores, una mayor vigilancia y el establecimiento de procedimientos de respuesta a una invasión biológica permitirían ahorrar a la sociedad decenas de miles de millones de euros. Estas medidas de previsión podrían dividir al menos por diez los costos de las enfermedades provocadas por los mosquitos.

Referencia

Massive yet grossly underestimated global costs of invasive insects. Corey J.A. Bradshaw, Boris Leroy, Céline Bellard, David Roiz, Céline Albert, Alice Fournier, Morgane Barbet-Massin, Jean-Michel Salles, Frédéric Simard & Franck Courchamp. Nature Communications. 4 octobre 2016. DOI: 10.1038/ncomms12986

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente