Los insectos invasores cuestan 69 mil millones de euros cada año

Los insectos invasores cuestan a la economía mundial 69 mil millones de euros cada año, según una investigación que considera modesta la estimación. Los insectos consumen el equivalente a lo que podría nutrir a mil millones de seres humanos. América del Norte presenta las mayores pérdidas financieras debido a los insectos invasores, con 24,5 mil millones de euros por año.

Los insectos invasores cuestan 69 mil millones de euros cada año

El costo mínimo anual de los daños provocados por los insectos que invaden el mundo ascienden a 69 mil millones de euros, estima un equipo internacional de investigadores dirigido por Franck Courchamp, director de investigación del CNRS en el laboratorio Ecologie, systématique et évolution (Université Paris-Sud/CNRS/AgroParisTech), informa el CNRS en un comunicado.

Desde los daños provocados sobre los bienes y servicios hasta los costos sanitarios, pasando por las pérdidas en agricultura, este estudio reúne la mayor base de datos jamás elaborado de los daños económicos imputables a los insectos que invaden el mundo: 737 artículos e informes han sido analizados. Este trabajo se publica en Nature Communications.

Desde hace miles de años, los insectos han sido responsables de la propagación de enfermedades, tanto en las personas como en el ganado, así como de daños considerables como la destrucción de cultivos, infraestructuras, devastación de bosques, consecuencias todas ellas que han alterado los ecosistemas, volviéndolos más frágiles.

En el reino de la vida, existen alrededor de 2,5 millones de especies de insectos, el grupo más caro del que forman parte de las especies invasoras más virulentas: el 87 por ciento de los 2.500 invertebrados terrestres que han colonizado numerosos territorios, son insectos.

Daños infravalorados

Entre los insectos invasores estudiados, la termita subterránea de Formosa (Coptotermes formosanus) es uno de los más destructivos: más de 26,7 mil millones de euros en todo el mundo. Esta estimación procede de un estudio muy poco documentado, según los investigadores. Estudios más rigurosos sitúan en una posición elevada la palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella), conocida también como polilla de la col o polilla del repollo, con un costo de 4 mil millones de euros por año únicamente en Canadá.

Según este estudio, América del Norte presenta las mayores pérdidas financieras con 24,5 mil millones de euros por año, mientras que las pérdidas europeas quedan en 3,2 mil millones de euros por año.

Esta diferencia se explica más por una escasez de medios de evaluación que por una diferencia real de exposición al peligro. Según los investigadores, el costo anual estimado de 69 mil millones de euros se queda muy por debajo de la realidad.

Numerosas regiones del mundo no disponen de datos económicos suficientes para producir una estimación precisa. Por ello, el equipo de investigadores se ha concentrado en el estudio de las diez especies invasoras más dañinas, sin contar por lo tanto con otras especies, muy numerosas, que provocan menos daños.

Si se consideran los valores estimados por los servicios ecosistémicos a escala global (varios centenas de miles de dólares sólo para la polinización de los cultivos), puede decirse que las perturbaciones causadas por los insectos invasores podría alcanzar un nivel muy superior al estimado en esta investigación.

Salud y agricultura, los más afectados

Los insectos en conjunto afectan especialmente a la agricultura, ya que consumen el 40% de los bienes de consumo, el equivalente a lo que podría nutrir a mil millones de seres humanos.

Respecto a la salud, el costo global atribuible a los insectos invasores supera los 6,5 mil millones de euros por año, sin tener en cuenta el paludismo, el virus Zika, e incluso el impacto económico provocado en ciertos sectores como el turismo, la productividad, etc.

Desde un punto de vista geográfico, las regiones del mundo en las que los gastos médicos vinculados a los daños causados por los insectos invasores han demostrado ser más importantes son Asia (2,55 mil millones de euros por año), América del Norte (1,85 mil millones de euros por año), América Central y del Sur (1,66 mil millones de euros por año).

Con respecto a las enfermedades más caras, se encuentra en primer lugar el dengue, cuyos costos representan el 84 por ciento de los 6,1 mil millones de euros.

Según los investigadores, una mayor vigilancia y el establecimiento de procedimientos de respuesta a una invasión biológica permitirían ahorrar a la sociedad decenas de miles de millones de euros. Estas medidas de previsión podrían dividir al menos por diez los costos de las enfermedades provocadas por los mosquitos.

Massive yet grossly underestimated global costs of invasive insects. Corey J.A. Bradshaw, Boris Leroy, Céline Bellard, David Roiz, Céline Albert, Alice Fournier, Morgane Barbet-Massin, Jean-Michel Salles, Frédéric Simard & Franck Courchamp. Nature Communications. 4 octobre 2016. DOI: 10.1038/ncomms12986